Renunció el polémico director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo

julio 7, 2022 7:15 pm

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, presentó este jueves su renuncia al presidente del país, Iván Duque, tras un cuestionado periodo al frente de la institución, en el que Acevedo considera haber conseguido «avances significativos en la reparación simbólica».

En una carta que remitió al jefe de Estado y compartió en sus redes sociales, Acevedo indicó que para él «ha sido un honor acompañar su Gobierno» en el que ha trabajado «con empeño, convicción y responsabilidad en el estricto cumplimiento de la Ley de víctimas».

«Hemos producido avances significativos en la reparación simbólica de las personas, comunidades y diversos sectores de la sociedad afectados durante el conflicto armado interno. Nuestros informes de gestión detallan los resultados obtenidos en las metas trazadas por las diferentes direcciones de la entidad», agregó.

En palabras de Acevedo, el Gobierno que Duque preside les «ha cumplido ampliamente a las víctimas plurales y diversas de la confrontación bélica», aunque «llegado el final de su periodo presidencial», renuncia a su cargo desde el próximo 6 de agosto.

UNA POLÉMICA GESTIÓN

El periodo de Acevedo al frente de la institución no ha estado exento de polémicas. El pasado 13 de junio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió un incidente de desacato por incumplir las medidas cautelares que le impedían efectuar modificaciones a la colección «Voces para transformar a Colombia», que se exhibirá en el Museo Nacional de Memoria.

En esta exposición se habría omitido el rol que tuvo el paramilitarismo en el conflicto armado colombiano.

También, en 2020, organizaciones de víctimas del conflicto armado retiraron del CNMH más de 30.000 documentos que aportaron voluntariamente sobre la guerra en el Catatumbo, región del departamento de Norte de Santander, en rechazo a Acevedo y sus declaraciones de que «aunque la Ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado, eso no puede convertirse en una verdad oficial».

El CNMH fue creado durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos como una institución pública que tiene como objeto la recepción, recuperación, conservación, compilación y análisis de todo el material documental relativo a las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado.

Acevedo deja su cargo entre acusaciones de haber negado partes del conflicto armado colombiano y sin haber completado una de las tareas más significativas del CNMH: el Museo de la Memoria. EFE

Los comentarios están cerrados.