Bogotá destinará más de $8.000 mil millones al año para la construcción de paz

julio 8, 2022 3:33 pm

Radio Santa Fe CM


El Distrito a través de la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Paz, presentó la estrategia Paz Local en Bogotá que busca consolidar a la capital como epicentro de paz y reconciliación a través del trabajo con las 20 localidades de la ciudad.

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel anunció una millonaria inversión para la paz y señaló que de esta manera la administración Distrital le sigue apostando a la paz como lo ha venido haciendo en este gobierno.

“Trabajamos con los alcaldes locales y encontramos que hay 30 mil millones, ocho mil por año, ejecutados para las víctimas y para promover la paz, la reconciliación y la memoria de nuestra ciudad. Me emociona que con el Gobierno Nacional entrante podremos lograr que esto sea una realidad. Y me llena de orgullo que Bogotá sea ejemplo en la formulación y ejecución de políticas públicas en nuestro país, sobre todo las referentes a la paz, no en vano tenemos el plan de atención a víctimas más grande en la historia de nuestra ciudad”, dijo Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

«Bogotá lo hemos dicho desde el inicio de nuestro gobierno es un epicentro de paz y reconciliación de nuestro país, a lo largo de estos dos años y medio hemos dispuesto y hemos sacado adelante el plan de acción de víctimas más grande en la historia de Bogotá y hemos sacado adelante el Comité Distrital de Paz, el Comité de Reincorporación Local y estamos sacando adelante la política de paz y reconciliación», señaló el secretario de Gobierno.

El evento de lanzamiento de la estrategia que tuvo tres espacios, inició con la exposición de la estrategia de paz, memoria y reconciliación local, donde Horacio Guerrero, asesor de despacho de la Secretaría de Gobierno, explicó cómo se busca armonizar los diferentes proyectos y acciones que se desarrollan en la ciudad por medio de la articulación de los procesos organizativos y participativos de la comunidad, y la línea de los planes de desarrollo locales y distrital.

«La idea es vincular a 21.021 personas en procesos de construcción de memoria, verdad y reparación integral a víctimas del conflicto armado para lo que el Distrito ha destinado, en este conjunto de iniciativas, alrededor de 7.800 millones de pesos, recursos que se han ido ejecutando en la vigencia 2021-20242, aseguró.

Igualmente, se realizó un conversatorio que encabezó Lizeth González, alcaldesa local de Bosa, quien mostró los avances de esta localidad Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET en temas de paz y reconciliación, y las alianzas estratégicas que se han hecho para impulsar las iniciativas de memoria, reconciliación y los programas productivos para vincular a la comunidad, sin dejar de lado el trabajo con la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas.

Blanca Pineda, lideresa social de la localidad de Ciudad Bolívar (Fundación Siglo XXI) y ganadora de los estímulos culturales, habló de su experiencia en el trabajo con mujeres víctimas del conflicto y madres cabeza de familia, y de la importancia de tener una articulación para contribuir en la construcción de una paz duradera y, de paso, luchar contra la estigmatización.

El conversatorio cerró con Manuela Urrego, líder de la Dirección de Paz de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, expuso el trabajo que ha hecho esta entidad, su misionalidad y la importancia de haber desarrollado el primer PDET urbano del país. Además, resaltó la apuesta para implementar el Acuerdo de Paz en la ciudad y la relación articulada con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y las tres entidades que lo componen (JEP, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda).

Se refirió a la labor conjunta con la Comisión para apoyar la entrega del Informe Final y su divulgación en Bogotá para lograr una apropiación y comprensión de la ciudadanía.

Por su parte Diego Peña, alto consejero de paz, víctimas y reconciliación (e), dijo que esto parte de la iniciativa de la Alcaldesa, que promovió que en su Plan de Desarrollo estuviera la implementación del Acuerdo de Paz en Bogotá.

«Este trabajo es una apuesta del Distrito como un todo. Sabemos que la construcción de paz tiene que aterrizar en las localidades, pues la capital es muy grande y de esta manera garantizamos que la ciudadanía se haga partícipe de estos procesos. Que la paz no solo sea una iniciativa de la administración, sino de la misma población”, agregó Diego Peña, alto consejero de paz, víctimas y reconciliación (e).

El evento también tuvo un espacio para la presentación del Premio Distrital de Reconocimiento a la labor de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, liderado por la Secretaría de Gobierno y el cual busca distinguir a quienes trabajan por la defensa de la verdad, la justicia, la reparación, la no estigmatización y la construcción de paz en Bogotá.

Las inscripciones, que se podrán hacer a través de la página de la Secretaría de Gobierno, estarán abiertas hasta el 7 de agosto. Por último se hizo una explicación de la política distrital de paz, reconciliación, no estigmatización y transformación de conflictos, y de las acciones que se han llevado a cabo con la comunidad, entre ellas, la reactivación del Consejo Distrital de Paz.

Los comentarios están cerrados.