Vía Bogotá-Villavicencio: Una mirada a la espectacular obra de ingeniería del corredor Chirajara-Fundadores

julio 8, 2022 8:25 am

 

–Meta, Cundinamarca, Villavicencio, Bogotá, al igual que municipios cercanos como Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Une y Gutiérrez, son los beneficiarios del nuevo corredor Chirajara – Fundadores en la Vía al Llano, que exigió una inversión de 3.2 billones de pesos y fue entregado este jueves por el presidente Iván Duque.

Con modernos túneles y viaductos, el corredor Chirajara-Fundadores fue diseñado y construido con los más altos estándares de la ingeniería internacional debido a los retos geográficos de la región, que lo convierten además en un importante atractivo turístico para la región.

En esta concesión a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se construyeron 22,6 km de segunda calzada (tercio inferior), seis túneles, 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales. En total, son 10 km de túneles y cinco km de viaductos construidos.

 

 

——————————————————————————————————-
El túnel de Buenavista con una longitud de 4.5 km, se convirtió en un hito para la infraestructura al culminar sus obras, iniciadas en 2017.

Esta megaestructura incluyó la construcción de nueve galerías de conexión entre los túneles Buenavista I y II, y durante la etapa de ejecución se hicieron simultáneamente los acabados y la implementación tecnológica.

 

 

 

 

————————————————————————————————————-

Son seis los túneles que mejorarán significativamente la movilidad en este corredor vial y que en total representan 10,4 kilómetros. De ellos, el Buenavista II, ubicado entre los sectores Bijagual y Buenavista, es uno de los más grandes del país y el más extenso del proyecto.

Otros túneles, que por su extensión y ubicación fueron un desafío para la ingeniería, son el de la Pala, de 1.953 metros; el túnel 5, de 1.670 metros; el túnel 3, de 1.450 metros; el túnel 2, de 552 metros, y el túnel 6 o Bijagual, de 230 metros.

En Chirajara-Fundadores hay más de 5 kilómetros en construcción de viaductos; uno de ellos es el de Macalito, cuya longitud de 963 metros lo convierte en el más largo del proyecto. Construido para operar a velocidades de 80 km/h, tiene un ancho de calzada de 7,3 metros. Le siguen el Corrales, de 768 metros; el Pipiral, de 712 metros, y el 9A, de 398 metros.

LO QUE DICEN LOS VECINOS

Los comentarios están cerrados.