Actores del sector salud se unen con miras a mejorar resultados para pacientes con diabetes en Colombia

julio 9, 2022 5:10 pm

Más de 150 actores del sistema de salud, entre los que se incluyen representantes de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), y médicos de diferentes especialidades, encargados de tratar a grupos de pacientes con enfermedades crónicas, se reunirán el próximo 8 y 9 de julio en la ciudad de Medellín para abordar las barreras, los retos y posibles soluciones para fortalecer la atención de los colombianos con diabetes mellitus.

El encuentro tendrá lugar en el marco del lanzamiento de TRICONECTA, una estrategia avalada por la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo; y auspiciada por Sanofi, que busca generar sinergias para construir soluciones que den sostenibilidad con respecto a los resultados en salud de pacientes con dicha patología.

“El nombre de esta iniciativa responde a la necesidad de que todos los actores del sistema, desde aseguradores, red prestadora, profesionales de la salud, asociaciones científicas e industria, trabajemos de forma articulada con miras a que el paciente reciba un tratamiento y control adecuado de su enfermedad, y ello implica que se brinde la mejor tecnología, sin que esto represente una inversión adicional para el sistema de salud, sino por el contrario, ahorros en el mediano y largo plazo para el sector”, dijo la Dra. Liliana Silva, gerente médico de diabetes y enfermedades cardiovasculares de Sanofi.

¿Cuál es el panorama de la diabetes mellitus?
Según la Federación Internacional de Diabetes, en el año 2021, alrededor de 537 millones de adultos, entre los 20 y 79 años, tenían diabetes; una tendencia que, de continuar así, para el año 2045 habría 783 millones de personas con tal diagnóstico y requieran tratamiento.

En Colombia, de acuerdo con la décima edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, se estima que en todo el territorio nacional hay 3.4 millones de personas que padecen la patología , una prevalencia del 9,9%. Sin embargo, según el Ministerio de Salud y Protección Social, el número sería mucho más elevado y esto se debe a que casi la mitad de los individuos, con dicha afectación en su salud, no saben que están enfermos.

“La demora en el diagnóstico y seguimiento médico puede traer consigo complicaciones graves como ceguera, trastornos que llevan a amputaciones de miembros inferiores, aparición de enfermedades cardiovasculares o, al igual que la hipertensión arterial, una diabetes mal tratada es precursora de la enfermedad renal crónica. De ahí la importancia de TRICONECTA, una oportunidad para construir propuestas viables que nos permitan contribuir a una mejor respuesta en el tratamiento y control de la diabetes en Colombia”, aseguró el Dr. Henry Tovar, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

Desde la perspectiva del paciente, se hablará sobre los desafíos que representa el tratamiento y control de la enfermedad, así como también el reto de vivir con esta condición; desde la mirada médica, la conversación hará referencia a cómo mantener el seguimiento y control de la población diagnosticada y la tecnología disponible para esto. Desde la perspectiva del prestador, actor que maneja el riesgo de estas poblaciones, se discutirá sobre cómo maximizar los desenlaces de salud en diabetes y el costo para llegar a esos resultados.

“Lo más importante de este encuentro es que lleguemos a soluciones consensuadas y sostenibles con el propósito de que se brinde, a los colombianos con diabetes, un tratamiento y acompañamiento médico con oportunidad y calidad”, dijo Tovar.

Los comentarios están cerrados.