Biden extiende el Estatus de Protección Temporal para venezolanos hasta marzo de 2024

julio 11, 2022 8:05 pm

Los venezolanos elegibles podrán vivir en Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal por otros 18 meses, anunció este lunes la administración de Biden, aunque los venezolanos que hayan llegado al país después del 8 de marzo de 2021 no serán elegibles para el alivio migratorio.

“Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los venezolanos del sur de Florida celebraron la decisión de renovar el TPS, una protección humanitaria a la que son elegibles unos 343,000 venezolanos en Estados Unidos y que les permite vivir y trabajar temporalmente en el pais. La protección para los venezolanos se anunció por primera vez en marzo de 2021 y expiraba en septiembre.

“Esta extensión no solo protege a los venezolanos que se encuentran aquí de ser lanzados a una situación de limbo legal dentro de los Estados Unidos, sino que también al protegerlos de ser trasladados nuevamente a Venezuela les permite así salvaguardar sus vidas y su integridad física,” dijo José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el exterior.

Pero la administración de Biden no actualizó la designación a una fecha posterior a la fecha límite original del programa del 8 de marzo de 2021, que los legisladores de Florida, los inmigrantes venezolanos y los activistas de inmigración deseaban que hiciera.

“Solo los beneficiarios bajo la designación existente de Venezuela… son elegibles para volver a registrarse para TPS bajo esta extensión”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado, “Los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para TPS.”

Solo desde octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha tenido 97,696 encuentros con ciudadanos venezolanos en la frontera con México, según datos de la agencia. Ese número ya es mucho más alto que en los años fiscales 2020 y 2021, cuando hubo 2,787 encuentros y 48,678 encuentros respectivamente.

“También creemos que es necesario que se haga una redesignación de la fecha para beneficio de los venezolanos que entraron después de marzo del 2021… dado que ya están aquí la mejor forma de regularizarse y que puedan contribuir con la economía de Estados Unidos es que se pueda hacer esa redesignación,” dijo Carlos Vecchio, embajador del líder opositor Juan Guaidó ante los Estados Unidos

Más de seis millones de personas han huido de Venezuela, que enfrenta una crisis humanitaria de varios años mientras su población lucha por acceder a alimentos, medicamentos y suministros básicos. Ochenta por ciento de los migrantes y refugiados venezolanos han ido a parar en 17 países de América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional para las Migraciones.

“Muchos de los que nos encontramos en Estados Unidos no estamos aquí necesariamente porque queríamos salir de Venezuela sino porque nos vimos obligados por las circunstancias. Muchos de ellos porque están buscando un futuro que ya no es posible en Venezuela, pero también muchos otros que eran perseguidos por el régimen,” dijo Vecchio.

Varios funcionarios de Miami y la Florida habían pedido a la administración de Biden que renovara la designación de TPS de Venezuela e hiciera elegibles a más venezolanos.

La Florida es el hogar de unas 207,600 personas nacidas en Venezuela, según datos de la Oficina del Censo — más de la mitad de la población nacida en Venezuela en los Estados Unidos. Solo en el área metropolitana del sur de la Florida viven más de 137,000 personas nacidas en la nación sudamericana.

Una carta del 5 de julio de la senadora estatal de Miami-Dade, Annette Taddeo, firmada por decenas de legisladores de Tallahassee, instó al presidente Biden y a Mayorkas a cambiar la fecha límite para el TPS al 31 de diciembre de 2021, más de nueve meses después de la actual. La legisladora demócrata también sostuvo una mesa redonda con el representante de la Florida Charlie Crist en su oficina de Miami la semana pasada, donde los venezolanos del sur de Florida hablaron sobre por qué habían dejado su tierra natal y la importancia del TPS.

El 8 de julio, el congresista Darren Soto de la Florida escribió una carta bipartidista a Biden y Mayorkas también solicitando una fecha de llegada para el 31 de diciembre. Los miembros del Congreso del sur de la Florida, incluidos Mario Diaz-Balart, Debbie Wasserman Schultz, Maria Elvira Salazar y Carlos A. Gimenez, también lo firmaron. Un día después, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se unió al coro de voces que apoyaban una nueva fecha de redesignación de TPS para los venezolanos para incluir a las personas que llegaron después de la fecha original.

“El condado de Miami-Dade está preparado para continuar ofreciendo estabilidad y oportunidades a miles de familias que luchan por alcanzar el sueño americano”, escribió Levine Cava en una carta a Mayorkas.

Ernesto Ackerman, presidente de la Independent Venezuelan American Citizens, dijo que el TPS es “excelente” porque ayuda a los venezolanos indocumentados a regularizar su estatus migratorio. Pero cuestionó si la administración Biden estaba haciendo lo suficiente para luchar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

“Estamos viendo cómo Estados Unidos están liberando de las sanciones al sobrino de Cilia Flores [esposa de Maduro]. Así por un lado nos pegan con un látigo y por el otro lado nos dan una chupetica,” dijo Ackerman, “Yo entiendo la situación de los venezolanos que están aquí, pero me pregunto si este TPS está ayudando a los más de 22 millones de venezolanos que quedan en Venezuela a liberarse de esta dictadura narcoterrorista terrible.”

Los comentarios están cerrados.