Cundinamarca repite premio Nacional de Alta Gerencia

julio 12, 2022 5:24 pm

Foto Gobernación del Meta

El Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, y la Presidencia de la República otorgaron el premio Nacional de Alta Gerencia, en el énfasis temático ‘Un estado al servicio de los ciudadanos’ del nivel departamental, a la Gobernación de Cundinamarca por la iniciativa ‘Marcamos la diferencia, conoce nuestro ecosistema digital tu catastro’ liderada por la Agencia Catastral.

Al respecto, el secretario de Planeación del Departamento, Carlos Daza, manifestó: “Por segundo año consecutivo, la gobernación de Cundinamarca recibe el Premio Nacional de Alta Gerencia, la máxima distinción del servicio público entregada por el señor Presidente de la República y el departamento Administrativo de la función pública. En esta ocasión por una iniciativa que, a través de la tecnología, benefició a muchos cundinamarqueses. Una iniciativa de la Agencia Catastral de Cundinamarca, una agencia que fue creada en este Gobierno para seguir beneficiando a todos los cundinamarqueses”.

Este proyecto, uno de los 14 postulados por la Secretaría de Planeación a la XXII edición del premio nacional cuyo lema es “La ecuación de la equidad, más legalidad y emprendimiento igual a equidad”, convierte al Departamento en referente nacional en la mejora de los procesos de difusión catastral y en la prestación de servicios a los ciudadanos.

“En esta versión se reconoce a las entidades con los mayores resultados alcanzados en el Índice de Desempeño Institucional. Odas para todos los ganadores. Este es el merecido turno de ustedes, quienes hoy son enaltecidos por este jurado. Todos ustedes son motivo de honra y entregarles este premio es tan solo una pequeña retribución por todo lo que ustedes le entregan al país”, manifestó el director del DAFP, Neiro José Alvis.
La Agencia Catastral de Cundinamarca -ACC- ha enfocado sus esfuerzos en garantizar el acceso a la información pública, en razón a que los datos catastrales son un insumo relevante para la toma de decisiones de orden público. Asimismo, la iniciativa “Tu Catastro” actúa en sintonía con la estrategia nacional de “Estado simple, Colombia ágil” y esto ha permitido identificar los procesos públicos que resultan más dispendiosos y poderlos simplificar procurando brindar un mejor servicio a los cundinamarqueses.

‘Tu Catastro’ se encuentra conformado por el consultor catastral y el geoportal, los cuales garantizan la consulta en línea de los datos catastrales con una actualización diaria de la información. El primero con la consulta alfanumérica del catastro, avalúos, propietarios y datos prediales. El segundo con la distinción de la realidad territorial en los municipios, a partir de la visualización del componente geográfico y espacial de la configuración predial. Por otro lado, la plataforma de tramites que facilitan la gestión administrativa en lo correspondiente a la atención de las solicitudes de los usuarios de forma eficiente y eficaz.

Precisamente, el gerente de la ACC, Johny Sánchez, explicó “Con el ecosistema digital tu catastro trabajamos en la construcción de un catastro amigo a partir de las tecnologías y GEO tecnologías de la información. Buscamos que los 75 municipios y los alrededor de 800000 propietarios de estos predios que se encuentran ubicados en nuestra región. Que puedan acceder a los datos catastrales en línea que puedan descargar la información que puedan solicitar sus trámites de forma ágil y sencilla”.

Es importante resaltar que, en 2021 se realizaban en promedio 636 procesos catastrales mensuales y a partir del lanzamiento de la versión 1.0 de la plataforma de tramites, en febrero de 2022 se realizaban 3.568 procesos, evidenciando un aumento del 560%. Entre febrero y marzo del 2022 se han recibido un promedio de 159 solicitudes de procesos catastrales por día y se han resuelto 132 solicitudes por día representando un 84% de eficiencia en la solución de procesos radicados.

Una vez más, Cundinamarca ha demostrado la entrega eficiente y de la calidad de servicios y ha dado atención a las expectativas de fortalecimiento de la relación estado-ciudadano mediante la incorporación del uso de las TICS y esto lo convierte de nuevo en un referente nacional.

Los comentarios están cerrados.