Opositor venezolano pide defender los DDHH de ciudadanos que viven en zona de frontera

julio 12, 2022 7:50 pm

El opositor venezolano Eduardo Battistini solicitó este martes a los Gobiernos de Venezuela y de Colombia «tener como prioridad», dentro del plan de reapertura de la frontera entre ambas naciones, la defensa de los derechos humanos de los residentes de las zonas fronterizas que, aseguró, son «víctimas» de acciones de grupos irregulares.

«La agenda de apertura de fronteras debe tener como prioridad la defensa de los DD.HH. de la población fronteriza de ambos lados, así como un trabajo que elimine la impunidad de estos grupos irregulares que usan las armas para someter a la población civil», dijo el opositor en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

A finales de junio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una conversación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que se planteó «la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras», cerradas para el paso de vehículos desde 2015.

Battistini, quien acompañó su solicitud en la red social de dos videos en los que se ve a varias personas en el suelo, en el interior de una vivienda, para protegerse de disparos que se escuchan en el exterior, confirmó a Efe que se trata de una familia del municipio de Tame, en territorio fronterizo colombiano.

A juicio del opositor, «los ciudadanos de la frontera son víctimas del horror por las acciones de grupos irregulares extranjeros a quienes Maduro entregó la «soberanía territorial» del país.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros, que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden de Maduro, que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, el mandatario rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensión por el reconocimiento de su homólogo colombiano, Iván Duque, al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino. EFE

Los comentarios están cerrados.