Pliego de cargos a la Sociedad Portuaria de Buenaventura por obstrucción a los operadores de la terminal

julio 12, 2022 12:04 pm

Puerto de Buenaventura

–La Superintendencia de Industria y Comercio anunció este martes que formuló pliego de cargos en contra de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. (SPRBUN) para determinar si esta implementó un sistema anticompetitivo orientado a impedir y dificultar la prestación de los servicios de operación portuaria que realizan los diferentes agentes en esa terminal máritima sobre el Pacífico colombiano, infringiendo la prohibición general del régimen de competencia.

Asimismo, la Superindustria imputó cargos a cuatro personas naturales vinculadas con SPRBUN, quienes presuntamente habrían facilitado, colaborado, autorizado, promovido, impulsado, ejecutado y/o tolerado la infracción por la cual se investiga a la sociedad.

Estos son las personas naturales investigadas:
INVESTIGADOS

-VÍCTOR JULIO GONZÁLEZ RIASCOS, exrepresentante legal y exgerente general de SPRBUN; actualmente es miembro suplente de junta directiva de SPRBUN.

-FERNANDO ARTURO AULESTIA MARÍN, Gestor comercial de SPRBUN

-JORGE ANDRÉS GALLEGOS COLLAZOS, Exgerente comercial de SPRBUN

-MARCO ANTONIO VACCA GARCÍA, Jefe de planeación y operación terrestre senior de SPRBUN

Sobre el caso, el organismo de control hizo las siguientes explicaciones:

-La investigación se inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera varias quejas presentadas por operadores portuarios, agencias de aduanas y usuarios del Puerto de Buenaventura, así como por algunas autoridades como la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el marco de la actuación administrativa la Superintendencia evidenció que, por lo menos desde 2013, SPRBUN habría aprovechado su rol como administrador de la infraestructura del Puerto de Buenaventura, para así implementar un conjunto de comportamientos y estrategias que le permitieran incrementar indebidamente su participación y la de sus empresas afiliadas (ZELSA y TECSA) en las actividades de operación portuaria que se prestan al interior del puerto.

Esta estrategia habría afectado a los usuarios y operadores del Puerto de Buenaventura, los cuales se vieron sometidos a restricciones para la movilización de contenedores, obstáculos para realizar el manejo de la carga y el doble cobro de algunos servicios portuarios (pesaje), entre otras afectaciones. Además, SPRBUN habría dado un trato privilegiado a aquellos usuarios que contrataran directamente los servicios de operación portuaria con SPRBUN o con sus empresas afiliadas, en perjuicio de los operadores portuarios independientes.

La Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer multas hasta de CIEN MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (100.000 SMLMV) por cada infracción al régimen de libre competencia, y a las personas naturales que sean halladas responsables de hasta de DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (2.000 SMLMV) por cada infracción. Contra la decisión no procede ningún recurso.

Los comentarios están cerrados.