Ajustes a impuestos de celulares y bebidas azucaradas plantean futuras ministras de Cultura y de Salud

julio 13, 2022 8:08 am

 

–Ampliar la base gravable del impuesto al consumo de telefonía móvil y elevar el gravamen a las bebidas azucaradas son las propuestas que se proponen concretar las designadas ministras de Cultura, Patricia Ariza y de Salud, Carolina Corcho.

En el caso de los celulares, la idea es imponer un impuesto a los planes móviles superiores a los 47 mil pesos, para allegar más recursos a la promoción de la cultura y financiar, entre otras cosas, programas de música en los colegios.

Actualmente pagan impuesto los celulares con un costo superior a 152 mil pesos sin IVA.

La nueva ministra Patricia Ariza solicitó a los congresistas analizar la posibilidad de presentar un proyecto de ley para ampliar la base gravable del impuesto para la Unidad de Valor Tributario, UVT.

En el 2021 el valor de la UVT fue de $36.308 y para este 2022 se fijó en $38.004, un incremento del 4,67 %, el más alto en los últimos cinco años en Colombia.

Según la nueva jefe de la cartera de Salud, “la telefonía produce un capital importante, por eso el apoyo de ellos a la cultura me parece positivo, y ojalá fuera de otras instituciones porque la cultura es transversal a todo”.

En cuanto al incremento a las bebidas azucaradas, la ministra designada de Salud, afirmó que “además de tener efectos saludables en la salud pública porque desincentiva el consumo de gaseosas y azúcares, disminuyen las enfermedades crónicas no transmisibles y podrían ser una fuente de recaudo”.

En 2021 se aplicó un impuesto nacional al consumo de bebidas endulzadas y azucaradas de 300 pesos por cada litro, esto es, mil centímetros cúbicos o su equivalente.

Los comentarios están cerrados.