Abren proceso de responsabilidad fiscal por más de $23 mil millones por las fallas y daños del puente «acordeón» Hisgaura

julio 14, 2022 9:14 am

De lejos, perfecto e imponente, pero… Foto SCI

–El pasado lunes, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a dos excontratistas por la mala construcción del puente Hisgaura, que se dio por llamar el «puente acordeón», porque se arrugó como este instrumento musical. Ahora, por la misma causa, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por más de 23 mil 308 millones de pesos a 18 personas, 15 naturales, entre ellas el actual director de Invías y su antecesor, y 3 jurídicas, lo mismo que a 8 empresas de seguros.

La Contraloría establece que las deficiencias y daños en la obra, erigida en la vía Málaga-Los Curos, en el departamento de Santander causaron un detrimento al patrimonio público, por los cuales los responsables de la obra deben responder.

El informe técnico de la Contraloría sustenta la decisión de apertura del proceso de responsabilidad fiscal en que hay deficiencias y/o daños que dan lugar, entre otras cosas, a la necesidad de cambio o reemplazo del tablero del puente Hisgaura, elemento por el que se pagaron 21 mil 064 millones de pesos.

De cerca, se ve como un acordeón. Foto SCI

Al proceso fueron vinculados como presuntos responsables fiscales un total de 18 personas (15 naturales y 3 jurídicas), entre los que figuran los exgerentes del Fondo Adaptación, Carmen Elena Arévalo, Iván Fernando Mustafá y Edgar Ortiz Pabón, el actual director del Invías, Juan Esteban Gil, y su antecesor en este cargo, Carlos Alberto García.

También se vinculó al contratista (Sacyr Construcción S. A – Sucursal Colombia) y a las firmas WSP ingeniería Colombia SAS (en su calidad de Interventor del Contrato de Obra No. 285 de 2013, desde el 21 de enero de 2014 hasta el 11 de diciembre de 2016) y Estudios Técnicos y Asesorías S.A. -En Reorganización- ETA S.A., en su calidad de Interventor del mismo contrato de obra, desde el 12 de diciembre de 2016.

La decisión de apertura de este proceso de responsabilidad fiscal está sustentada en un informe técnico de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, tras una visita fiscal a la obra dentro de la reapertura de la Indagación Preliminar por las presuntas irregularidades de carácter fiscal que se dieron en la ejecución del contrato de obra No. 285 del 27 de diciembre de 2013, suscrito por el Fondo Adaptación y el contratista Sacyr Construcción S.A. -Sucursal Colombia para la construcción del puente Hisgaura.

Dicho informe estableció las deficiencias constructivas presentadas en el desarrollo del mencionado contrato No. 285 de 2013 y su cuantía y dio lugar a la Dirección de Investigaciones 3 de la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo a considerar la existencia de un daño patrimonial, en una cuantía total de $23.308.087.844.

El informe técnico advierte que la durabilidad de 75 años del puente Hisgaura se ha disminuido, en función de la presencia de fisuras/grietas que vienen desde la construcción del tablero puente y que permanecerán, con tendencia incremental, durante toda su vida útil.

Al efecto, el documento señala que «resulta imprescindible concluir que la carpeta asfáltica del tablero del puente Hisgaura tendrá que ser reparada e incluso reemplazada totalmente de forma periódica, durante la vida útil del mismo, ocasionando costos muy superiores a los previstos para la operación y mantenimiento de esta estructura y causando que la proyección de vida útil del proyecto, en este caso la carpeta asfáltica, sea inferior a la presupuestada en los diseños del contratista Sacyr”.

Las afectaciones del puente Hisgaura que producen un posible detrimento patrimonial se resumen así:

-Hay deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo del tablero del puente Hisgaura.

-Con base en las pruebas recogidas, se tiene que el valor pagado por este elemento es de VEINTIÚN MIL SESENTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS VEINTE PESOS CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS ($21.064´445.220,48), según las actas de obra mensuales, suscritas por la interventoría y el constructor, sin incluir IVA y cuyos valores se encuentran sin indexación a la fecha.

-ado que el sistema de Instrumentación del puente Hisgaura fue pagado al contratista Sacyr, pero no fue puesto en funcionamiento ni entregado al Fondo Adaptación y al Invías, con base en las pruebas recogidas, se tiene que el valor pagado por estos elementos es de MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y DOS MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE PESOS ($1.897´732.197,00), según las actas de obra mensuales, suscritas por la interventoría y el constructor, sin incluir IVA y cuyos valores se encuentran sin indexación a la fecha.

-Hay deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo de la totalidad de la carpeta asfáltica del tablero del puente Hisgaura. Con base en las pruebas recogidas, se tiene que el valor pagado por este elemento es de TRESCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES NOVENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS VEINTISIETE PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS ($338´099.827,50), según las actas de obra mensuales, suscritas por la interventoría y el constructor, sin incluir IVA y cuyos valores se encuentran sin indexación a la fecha.

-Hay deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo del concreto de los andenes del puente Hisgaura. Teniendo como base las pruebas recogidas, se tiene que el valor pagado por este elemento es de SIETE MILLONES OCHOCIENTOS DIEZ MIL SEISCIENTOS PESOS ($7´810.600,00), según lo pagado en las actas de obra mensuales, suscritas por la interventoría y el constructor, sin incluir IVA y cuyos valores se encuentran sin indexación a la fecha.

Estos son los presuntos responsables fiscales vinculados a este proceso:

-CARMEN ELENA ARÉVALO CORREA, en su calidad de Gerente de del FONDO ADAPTACIÓN, entre el 22/10/2012 y el 30/08/2014.

-IVÁN FERNANDO MUSTAFÁ DURÁN, en su calidad de Gerente de del FONDO ADAPTACIÓN, entre el 23/05/2016 y el 15/10/2018.

-MARYORI ELIZABETH JAIMES, en su calidad de Supervisora del FONDO ADAPTACIÓN.

-RAFAEL EDUARDO ABUCHAIBE LÓPEZ, en su calidad de Subgerente de Proyectos Grado 12 del FONDO ADAPTACIÓN, entre el 08/11/2018 y el 15/07/2021.

-JORGE MAURICIO REYES VELANDIA, en su calidad de Asesor III Grado 10 Sectorial Transporte del FONDO ADAPTACIÓN, entre el 20/11/2018 y el 17/06/2021,

-LUIS ALBERTO BARÓN BEJARANO, en su calidad de Apoyo supervisión del Contrato Nº219 de 2016 – Interventoría integral del Puente Hisgaura del FONDO ADAPTACIÓN

-EDGAR ORTIZ PABÓN, en su calidad de Gerente del FONDO ADAPTACIÓN, desde el 17/10/2018 hasta el 15/06/2021,

-UILLERMO TORO ACUÑA, en su calidad de Director Técnico Código 0100 Grado 22 de la Dirección Técnica del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, del 25/06/2019 a la fecha.

-HUGO HERNÁN HERRERA GONZÁLEZ, en su calidad de Subdirector Técnico Código 0150 Grado 20 de la Dirección Técnica, de la Subdirección de Atención y Prevención de Emergencias del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

-CESAR AUGUSTO MORENO PRADA, en su calidad de Director Territorial, del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, entre el 03/10/2011 a la fecha.

-OSCAR PATIÑO BUSTAMANTE, vinculado al Instituto Nacional de Vías – INVIAS desde el 01/08/1994 a la fecha, en calidad de Director Territorial (E) en su momento.

-EDGAR JESÚS ROJAS RAMÍREZ, en su calidad de Director Territorial, Código 0042 Grado 16 de la Dirección Territorial de Santander del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

-CAROLINA JACKELINE BARBANTI MANSILLA, en su calidad de Subdirector Técnico Código 015 Grado 20, de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencia, del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

-CARLOS ALBERTO GARCÍA MONTES, en su calidad de Director General del Instituto Nacional de Vías – INVIAS desde el 24/11/2014 hasta el 14/08/2018.

-JUAN ESTEBAN GIL CHAVARRÍA, en su calidad de Director General Código 15 Grado 25 de la, Dirección General del Instituto Nacional de Vías – INVIAS desde el 15/08/2018 a la fecha.

-SACYR CONSTRUCCIÓN S. A – SUCURSAL COLOMBIA, en su calidad de Contratista Constructor del Contrato de Obra No. 285 de 2013. Representante legal SANTIAGO ERANS PIQUERAS y primer suplente ELÍAS GONZÁLEZ ÁLVAREZ.

-WSP INGENIERÍA COLOMBIA SAS, en su calidad de Interventor del Contrato de Obra No. 285 de 2013 desde el 21 de enero de 2014 hasta el 11 de diciembre de 2016, según Contrato Nº011 de 2014.

-ESTUDIOS TÉCNICOS Y ASESORÍAS S.A. -EN REORGANIZACIÓN- ETA S.A., en su calidad de Interventor del Contrato de Obra No. 285 de 2013 desde el 12 de diciembre de 2016, según Contrato Nº219 de 2016.

Como terceros civilmente responsables, fueron vinculados dentro de este proceso de responsabilidad fiscal las siguientes aseguradoras:

-AXA COLPATRIA SEGUROS S.A.
-LA PREVISORA S.A.
-COMPAÑÍA DE SEGUROS
-MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A.
-CHUBB SEGUROS COLOMBIA S.A.
-COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A.
-LIBERTY SEGUROS S.A. y,
-SEGUROS DEL ESTADO S.A.

Tal como lo registramos al comienzo, el pasado lunes la Procuraduría General de la Nación anunció queformuló pliego de cargos contra dos excontratistas del Fondo Adaptación encargados de la interventoría y supervisión por irregularidades en la construcción del puente vehicular Hisgaura.

La Entidad pidió explicaciones al interventor Jorge Armando Esteban Parada, quien, al parecer, no exigió de manera oportuna las condiciones de calidad y ejecución técnica que requería el desarrollo de la súper estructura, situación que se evidenció posteriormente, cuando se presentaron fallos.

El puente, ubicado entre el kilómetro 45+630 y el kilómetro 47+110 en la vía Málaga – Los Curos, en el municipio de San Andrés, en el departamento de Santander, considerado el más alto de Suramérica — 148,3 metros– y que exigió una inversión de más de 100 mil millones, se arrugó como un acordeón y así fue entregado en 2018, dos años después del plazo fijado en el contrato.

Los cargos formulados incluyen a la supervisora, Maryori Elizabeth Jaimes Nova (2017 – 2019), quien habría omitido garantizar la correcta ejecución de las obras para evitar deficiencias, que finalmente se materializaron.

El Ministerio Público precisó que las presuntas conductas omisivas derivaron “en un desconocimiento de los principios de economía y responsabilidad” al poner en vilo la economía de la región, el normal desarrollo de la obra, y la existencia de un posible detrimento patrimonial por cuenta de los incrementos en la ejecución, el mantenimiento a futuro y los estudios adicionales que den cuenta de su estabilidad.

Por los hechos, el ente de control calificó provisionalmente la conducta de los disciplinados como falta gravísima a título de culpa gravísima, y advirtió que contra la presente decisión no procede recurso alguno.

Los comentarios están cerrados.