Duque: Transiciones políticas no son el fin del mundo ni deben ser consideradas un patrón de terror

julio 14, 2022 7:31 am

-Pide a colombianos que no se vayan del país; no podemos tomar decisiones ni por temor ni presión ni ansiedad.

–«Nosotros hemos y seguiremos defendiendo la democracia en Colombia y no vamos a permitir que persona alguna nos la arrebate», expresó este miércoles el presidente Iván Duque ante empresarios de EE.UU y en tácita alusión al cambio de gobierno en Colombia precisó: «Las transiciones políticas no son el fin del mundo ni deben ser consideradas un patrón de terror».

«Hemos defendido nuestra democracia, tenemos una economía proempresa y un sector privado vibrante. Lo que se ha construido se va a conservar», puntualizó el mandatario colombiano.

Además expresó:

Duque participó en Miami, EEUU, en la Cumbre Concordia de las Américas y recibió en nombre de Colombia, el ‘Premio al Liderazgo 2022’, que reconoce los logros en migración, lucha contra Crisis Climática y política social.

Al recibir el galardón Duque Márquez afirmó que “el costo de defender la democracia requiere que actuemos de manera audaz”, al tiempo que destacó el papel de la organización Concordia en la promoción de los valores democráticos.

Agregó que los presidentes son elegidos para cerrar brechas, trabajar de la mano con las instituciones, hacer reformas duraderas, tener la capacidad de reconocer las cosas que se hicieron bien en el pasado y tratar de sostener la certidumbre para bien del futuro.

“Nos esforzamos por todo esto y yo creo que cumplimos muchas de las cosas que prometimos. Pero la lucha de la democracia continuará”, recalcó Duque.

Recordó que, como Presidente, debió enfrentar la pandemia del covid-19 y adelantar en medio de gran crisis mundial su plan de gobierno, pero indicó que, no obstante, cumplió el 90 por ciento del programa de gobierno que les presentó a los colombianos.

“Nos sentimos muy orgullosos de que el 90 por ciento del plan que le presentamos al electorado colombiano se ha cumplido. Y nos sentimos también muy orgullosos de saber que durante nuestro gobierno logramos promover al sector privado y también una política social generosa y sostenible”, señaló.

Entre sus logros durante el cuatrienio, el mandatario se refirió a las políticas que puso en marcha en materia ambiental y dijo que son grandes hitos ambientales que Colombia ha logrado en medio de una pandemia y que han demostrado que “esto es concordia con el medio ambiente”.

Habló, entre otros aspectos, de la urgencia de reducir la huella de carbono de manera dinámica, del propósito de alcanzar la carbononeutralidad para el 2050, de los avances en materia de transición energética, del impulso a la movilidad limpia y de la reciente declaratoria del 30 por ciento del territorio colombiano como área protegida.

También hizo un recuento de sus políticas económicas y sociales y destacó que “cerramos el 2021 con el aumento real más alto del salario mínimo en 50 años, y en este semestre seguimos reduciendo el desempleo y creando más empleo formal. ¿Por qué? Porque lo hicimos, en concordia, empleados, empleadores y gobierno”.

El Premio al Liderazgo de Concordia también le ha sido entregado, entre otros, a António Guterres, Secretario General de la ONU; Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de los EE.UU.; el profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz; Laura Bush, ex Primera Dama de EE.UU., y Mónica Ramírez, Fundadora y Presidenta de Justicia para Mujeres Migrantes.

Los comentarios están cerrados.