La tragedia en el Río Hudson en la que murieron dos colombianos, un niño de 7 años y una mujer de 47

julio 14, 2022 5:28 am

Captura de video

–Como Julián Vásquez, de 7 años y Lindelia Vásquez, de 47 años, fueron identificados los dos colombianos que perecieron ahogados el pasado martes al volcarse el bote en que viajaban en el Rio Hudson, entre Nueva York y Nueva Jersey, Estados Unidos.

No eran madre e hijo pero pertenecían a un grupo de familiares procedentes de Colombia que estaban en el barco, según lo destacaron los medios locales.

La tragedia ocurrió el martes hacia 2 y 45 p.m. hora local, cuando, por motivos que se están investigando, la nave de tamaño pequeño volcó en el río a la altura del museo Intrepid de Nueva York, conocido por ser un enorme buque anclado en una zona turística en el lado oeste de Manhattan.

Tras el accidente los tripulantes de dos ferris de transporte que estaban cerca, acudieron a socorrer a las personas que viajaba en la embarcación.

Lograron sacar del agua a diez de los doce tripulantes; los dos fallecidos tuvieron que ser rescatados por buzos tras quedar atrapados bajo el barco volcado.

Tres personas fueron ingresadas en el hospital en estado grave, incluido el capitán, a quien se sometió a un test de alcoholemia que dio negativo, por lo que las autoridades parecen descartar la posibilidad de un delito.

En principio se afirma que la estela de un ferry que pasaba sacudió la embarcación privada modelo Yamaha AR240 llamada “Stimulus Money” y la volteó.

El barco de 27 pies fue alquilado por una familia y amigos de Nueva Jersey. El propietario del bote iba detrás del grupo en una moto de agua cuando sucedió el fatal percance.

Cuando el niño y la mujer seguían desaparecidos, buzos de la policía de Nueva York y del FDNY saltaron al río en busca de ellos, mientras una unidad de aviación de la policía de Nueva York sobrevolaba la zona.

Los buzos encontraron a ambas víctimas a la deriva cerca del bote, pero no respondían y habían tragado agua, dijo más tarde la comisionada de policía Keechant Sewell en una conferencia de prensa.

Frente a los hechos, la Cancillería colombiana emitió este miércoles en Bogotá, el siguiente comunicado:

1. El Consulado General de Colombia en Nueva York conoció sobre los hechos el mismo día del accidente y entró en contacto con las autoridades locales para determinar las nacionalidades de los involucrados y las circunstancias en las que ocurrieron.

2. En ese sentido, el Consulado fue notificado posteriormente por parte de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York sobre el fallecimiento de dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, producto del volcamiento del bote.

3. En la embarcación se encontraban más colombianos que resultaron heridos como consecuencia de este accidente, cuyas causas aún son materia de investigación.

4. Como resultado de la comunicación con las autoridades de la ciudad, el Consulado logró establecer contacto con los familiares de las víctimas para brindarles la asistencia consular correspondiente.

5. Debido a que una de las víctimas vivía en Elizabeth, ciudad ubicada en el Estado de Nueva Jersey, los Consulados en Newark y Nueva York trabajan de manera articulada para acompañar a los familiares en este doloroso momento.

6. Las Oficinas Consulares en comento mantienen comunicación permanente con las autoridades locales y monitorean las condiciones de salud de los colombianos heridos.

7. El Gobierno de Colombia valora y agradece la pronta respuesta de las autoridades en Nueva York, acción que evitó una tragedia mayor.

Los comentarios están cerrados.