Duque recomienda mantener en Colombia los incentivos que han promovido la inversión en energías renovables no convencionales y las industrias creativas

julio 15, 2022 6:15 pm

Al intervenir en un encuentro con representantes de cámaras de comercio y directivos de alto nivel de empresas de los Estados Unidos, en Miami, el Presidente Iván Duque recomendó mantener en Colombia los incentivos que han promovido la inversión en energías renovables no convencionales y las industrias creativas, que han permitido un crecimiento exponencial de estos sectores en el país.

“Cualquier inversión empresarial para generar una planta de energías renovables no convencionales tendrá el ciento por ciento de descuento en el impuesto de renta —con base en la inversión hecha— y esto en el largo plazo ofrece unas perspectivas muy interesantes”, indicó el Jefe de Estado.

En el mismo contexto, el Mandatario dijo que el próximo gobierno también tiene como propósito convertir a Colombia en una gran potencia en materia de energías renovables no convencionales en América Latina.

“Lo que he oído de la nueva administración es que ellos también quieren ver a Colombia convertirse en una superpotencia de energías renovables en América Latina. Mi único consejo es que no acaben con los incentivos que han promovido esa inversión en Colombia, porque los incentivos son muy importantes”, subrayó el Presidente Duque.

Agregó que los incentivos le permiten al país competir en el mercado mundial por cada dólar que es invertido en energías limpias.

El Mandatario recordó que “Colombia, en este momento, ha acelerado la transición energética, y tenemos una de las matrices energéticas más limpias del mundo, aproximadamente el 70 por ciento es hidro. Pasamos de 0,2 por ciento de energías renovables no convencionales y llegaremos al 20 por ciento y más allá en poco tiempo”.

Además, destacó que el país tiene entre 25 y 30 gigavatios de potencial en energías renovables no convencionales, “lo que hace que Colombia se convierta en un productor de amoníaco verde e hidrógeno verde, y también en un potencial exportador, lo cual es bueno para el futuro”.

Incentivos en producciones audiovisuales

En el mismo espacio con los empresarios estadounidenses, el Jefe de Estado también defendió los incentivos aplicados en la promoción de la Economía Naranja, que le ha permitido al país registrar un incremento en la inversión en producciones audiovisuales.

“Como Presidente le prestamos muchísima atención a este sector (de la Economía Naranja), como uno de los motores del desarrollo económico”, aseveró el Mandatario, y agregó que “pasamos de un promedio de inversión de 20 millones de dólares de inversión en el sector audiovisual, y hoy estamos en 300 millones de dólares”.

Al respecto, indicó que “si usted retira los incentivos vamos a estar compitiendo con el resto del mundo, y la gente que produce no llega, pues las decisiones las toman en segundos y no en minutos. Ellos están buscando un lugar donde invertir, filmar y producir. Hoy somos el país más competitivo de América Latina, gracias a la política que acogimos”.

Durante el encuentro, el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Programadores de América Latina, Gustavo Pupo-Mayo, resaltó el liderazgo del Presidente Duque en la promoción de las industrias creativas y le agradeció al Mandatario por las políticas aplicadas en el país.

“A nombre de los ocho estudios de Hollywood queremos agradecerle por su liderazgo en materia de Economía Naranja”, recalcó el empresario, quien añadió que “nosotros estamos invirtiendo cientos de millones de dólares en Colombia por usted”.

En tal sentido, manifestó que importantes estudios como Paramount, Sony Pictures, Walt Disney Company y Universal creen en las políticas de Colombia para promover esta industria.

“Nuestros estudios son Paramount, Sony Pictures, Walt Disney Company, Universal, que creen en su plan. Usted se ha convertido en el ejemplo a seguir para otros países de América Latina. Y nosotros queremos permanecer en Colombia”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.