Bogotá ocupa el primer lugar en el Índice de Capacidades para Innovación Pública

julio 16, 2022 2:43 pm

Radio Santa Fe BB

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó el Índice de Capacidades para la Innovación Pública (ICIP), donde expone las capacidades para lograr la modernización del Estado gracias a la innovación; al talento humano innovador, la gestión y uso del conocimiento, colaboración, normas y procedimientos.

La Alcaldía de Bogotá ocupó el primer lugar en esta categoría, con una calificación global de 96 puntos, donde competía con 540 entidades territoriales más. En el segundo lugar quedó la Alcaldía de Bucaramanga, con 95 puntos, y tres alcaldías en el tercer lugar con una calificación de 94: Ibagué, Sabaneta y Mosquera.

Las entidades territoriales tuvieron una calificación promedio de 53 puntos; las gobernaciones, un promedio de 60 y las alcaldías, 46 puntos.

Las alcaldía fueron agrupadas en cinco grupos, según su nivel de desempeño global en el ICIP: alto, medio-alto, medio, medio bajo y bajo. El clúster de desempeño alto se compone de 94 entidades, que presentan una calificación de entre 66,8 y 96,9 puntos, con una calificación promedio de 79 puntos. En este grupo, el entorno de Talento innovador es el más fuerte (83 puntos), mientras que el entorno normativo y procedimental es el de menor calificación promedio (74 puntos).

Los resultados se conocen después la información que entregaron las entidades en el Formulario Único de Reportes y Avances de Gestión 2021, donde se capturan, monitorean y evalúan los avances sectoriales e institucionales en la implementación de las políticas de desarrollo administrativo de la vigencia anterior al reporte.

Con esta iniciativa se evidencia el alto impacto que tienen los proyectos distritales que utilizan la innovación pública para solucionar los retos locales, mejorar la gestión pública, diseñar soluciones digitales según las necesidades de los usuarios y fortalecer las capacidades de la cuarta revolución industrial.

El Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, señaló “este es un gran logro para la ciudad, teniendo en cuenta todas las acciones de innovación pública y social que actualmente se están adelantando y que acercan a la ciudadanía, las entidades, la academia y los sectores público y privado. Bogotá sigue desarrollando importantes estrategias para consolidarse como un territorio cada vez más inteligente que aprovecha la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Los comentarios están cerrados.