La Fundación BAT, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Bogotá invitan a participar en la campaña ReciclArte

julio 18, 2022 2:18 pm

Hasta el 15 de septiembre todos los bogotanos podrán participar de la campaña ReciclArte, depositando los envases PET y las tapas en los puntos de recolección, los cuales serán utilizados para realizar una intervención artística en el Bronx Distrito Creativo.

La obra de gran formato se realizará en octubre con el artista magangueleño Eduardo Butrón, la comunidad de Los Mártires y todas las personas que quieran hacer parte de este proyecto.

Los puntos de recolección son:

Plaza de La Concordia (Calle 12 #1- 40)
Plaza de La Perseverancia (Cra. 5 #30A – 30)
Plaza de Las Cruces (Calle 1F #4 – 60)
Alcaldía local de la Candelaria (Cra 5 #12C – 40)
Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA (Calle 10 #3- 16)
Alcaldía local de Santa Fe (Calle 21 #5 – 64)
Alcaldía Local de los Mártires (Calle 19 #28 – 80)
Bronx Distrito Creativo (Cra 15 Calle 10 esquina redonda)

Homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker
Como es tradición, en cada versión del Salón BAT de Arte Popular se rinde homenaje a un artista que se destaque por su trayectoria y creatividad. En esta ocasión le corresponde este reconocimiento a Eduardo Butrón Hodwalker.
Este artista popular de Magangué, Bolívar, resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con la obra Una mirada desde lo rural, por la transformación del espacio urbano de Magangué, un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia.
Eduardo Butrón utiliza desechos para crear sus obras, como la basura que recoge del río Magdalena, dándole vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social. Refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente. A través del mosaico, las instalaciones, los ensamblajes y del collage, refleja la identidad de la tierra que lo vio nacer, según el artista – “El río Magdalena representa una simbología que tiene la ciénaga, que forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de la biodiversidad y de aquellos viajes en el David Arango, que nos identifica como seres ribereños”-.

¿Qué es el Bronx Distrito Creativo?

El Bronx Distrito Creativo (BDC) se ubica en el corazón del centro de Bogotá, en la localidad de Los Mártires, entre la venida Caracas y las calles 10 y 9, a cinco cuadras de la Plaza de Bolívar.
En esta zona existe un conjunto patrimonial de Bienes de Interés Cultural compuesto por los edificios que conforman el BDC —la antigua facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el edificio La Flauta—, vecinos de la plaza de Los Mártires y la basílica del Voto Nacional. Dentro de los proyectos que también adelanta la Administración Distrital en el entorno al Bronx se destacan la renovación del parque Tercer Milenio, la primera línea del Metro de Bogotá, la nueva sede de Formación para el Trabajo y la nueva sede administrativa de la Alcaldía Local de Los Mártires, entre otros.

El Bronx Distrito Creativo es una de las grandes apuestas de Bogotá por la cultura, la creatividad, el emprendimiento, la memoria y la inclusión, ubicado en uno de los sectores que más sufrió la expansión urbana de la ciudad y que por años fue un territorio de exclusión. El BDC se convertirá en un lugar dedicado al desarrollo de la creatividad, el intercambio de saberes, la reconstrucción del tejido social, el cuidado y el emprendimiento, asociados al potencial cultural y creativo del centro de la ciudad. El proyecto transformará este territorio en un polo de desarrollo económico y social desde una apuesta por la creatividad y la innovación como detonantes de la revitalización urbana.

Los comentarios están cerrados.