Las Zonas de Parqueo Pago se podrán usar en fracciones de 10 minutos

julio 18, 2022 4:35 pm

Usuarios de Zona de Parqueo Pago: pago por fracciones de 10 minutosFoto: Terminal de Transporte de Bogotá
Para facilitar el uso de las Zonas de Parqueo Pago, ahora usuarias y usuarios podrán pagar por fracciones de 10 minutos el estacionamiento en las zonas autorizadas por la Alcaldía de Bogotá.

Así quedó establecido a través de la Resolución 169570 de 2022 de la Secretaría Distrital de Movilidad que se empezará a implementar a partir de este 18 de julio de 2022 en todas las áreas de Zona de Parqueo Pago.

La medida tiene como propósito brindar una opción a los usuarios que requieren parquear por un tiempo menor a los 30 minutos. “Escuchamos a nuestros usuarios y queremos darles la posibilidad de utilizar las Zonas de Parqueo Pago por fracciones de 10 minutos. En ese sentido, disminuimos la fracción para que ese corto periodo de tiempo que necesitan para parquear, sea en un lugar autorizado”, señala Ana María Zambrano Duque, Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Con este cambio se busca incentivar el uso del estacionamiento en vía, al tiempo que se incrementan los porcentajes de ocupación y se mejora la movilidad a partir del uso adecuado del espacio público.

“Este es un proyecto en el que la cultura ciudadana es clave, por eso seguimos trabajando para que los ciudadanos se apropien del proyecto y entre todos sigamos consolidando esta solución de movilidad para la ciudad”, agregó Zambrano.

Es importante destacar que el pago se debe realizar por anticipado y se puede hacer en efectivo con los facilitadores o a través de la App Zona de Parqueo Pago – Ciudadano.

Autogestión a través de la App

Usuarias y usuarios que estacionen su vehículo en una Zona de Parqueo Pago de lunes a viernes entre 6:00 p.m. y 10:00 p.m. y sábados entre 4:00 p.m. y 10:00 p.m., horarios en los que no hay atención con facilitador, deberán autogestionar el estacionamiento a través de la App y pagar anticipadamente por este medio.

Durante estos horarios, el control de pago está cargo de operarios del proyecto que recorren las diferentes áreas verificando que los vehículos estacionados estén registrados con pago en el sistema. En caso de no pagar anticipadamente, el vehículo será inmovilizado con un cepo.

310.000 personas beneficiadas

Desde que se implementó el proyecto de Zonas de Parqueo Pago, en noviembre de 2021, se han beneficiado más de 310.000 personas con una oferta de estacionamiento autorizada.

Actualmente operan cuatro áreas de Zona de Parqueo Pago en Bogotá: tres en Chapinero y una en Usaquén. Próximamente se pondrá en marcha el Área cinco en la localidad de Barrios Unidos. Los recursos recaudados se destinarán para atender los costos de operación del proyecto y los excedentes al Sistema Integrado de Transporte Público y al mantenimiento de la malla vial en donde operen las Zonas de Parqueo pago.

También hay que destacar que este proyecto tiene un importante impacto social, si se tiene en cuenta que ha generado más de 200 nuevos empleos, permitiendo así la formalización laboral de cuidadores de vehículos, quienes, a través de un proceso de caracterización e inclusión laboral, tienen la posibilidad de contar con un empleo con todas las garantías de ley.

Alianzas con establecimientos comerciales

Con el fin de brindar beneficios a comerciantes y usuarios, el proyecto lleva a cabo alianzas con establecimientos comerciales donde operan las Zonas de Parqueo Pago, que permiten a los comerciantes ofrecer a sus clientes la comodidad de un estacionamiento cerca a sus locales y la tranquilidad de estar parqueados en un lugar autorizado.

Los comerciantes interesados en obtener estos beneficios para el uso de las Zonas de Parqueo Pago, pueden comunicarse con el departamento de mercadeo al celular 3125033576 o al correo electrónico alejandra.mejia@terminladetransporte.gov.co.

Los comentarios están cerrados.