Mujeres: una pieza fundamental en el sector de Capital Privado y Emprendedor

julio 18, 2022 2:28 pm

Foto ColCapital

Según el último estudio realizado por ColCapital, el 40% de los equipos liderados por los fondos de capital privado en Colombia se encuentran conformados por mujeres. Adicionalmente, 50,6% de los activos donde los fondos de capital privado han invertido, cuentan con equipos directivos conformados por mujeres en más del 40%.

Por otro lado, de acuerdo con Harvard Business Review, los fondos de Venture Capital que aumentaron su proporción de mujeres contratadas en 10%, tuvieron un incremento de 9.7% en salidas rentables.

Con el fin de facilitar herramientas que conecten al ecosistema en Colombia, ColCapital junto con otras entidades aliadas creó la red WAI -Woman in Alternative Investments-una iniciativa que busca darle una mayor visibilidad a las mujeres y conectar a aquellas que están dentro del mundo de la inversión, como inversionistas, gestoras profesionales, proveedoras de servicios, entre otras. WAI busca generar escenarios para promover, incentivar y empoderar mujeres dentro de la industria de activos alternativos, entre estos los fondos de capital privado y capital emprendedor.

Una de las herramientas de esta red es el directorio, el cual recopila la información de las mujeres activas en la industria de fondos de capital privado y además lleva a generar conexiones. Actualmente, ya son 153 profesionales de la industria en este directorio.

‘‘Con esta iniciativa, ColCapital reitera su compromiso con la equidad de género en la industria y promueve la participación de mujeres en cargos directivos, pues es prioritario lograr una mayor representación, ya que cuanto más diversa sea una empresa u organización se tendrán mejores capacidades de evaluación y análisis en términos de rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo’’ concluye Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital.

Teniendo en cuenta lo anterior, ColCapital comparte tres aspectos a tener en cuenta para fomentar la participación de las mujeres en el sector:

1. Fomentar la participación de mujeres en Consejos Directivos: cada vez cobra más importancia la diversidad y heterogeneidad de los equipos para una mayor consolidación de las empresas. Por esto, es importante aumentar la participación de las mujeres en los Consejos Directivos del sector, esto proporcionará una mayor consolidación y posicionamiento a nivel local e internacional.

2. Cambiar la mentalidad ante la promoción de las mujeres: para tener éxito en el desarrollo de una fuerza de trabajo más diversa y equilibrada de género, los líderes empresariales deben flexibilizar los roles para que las mujeres no tengan que abandonar su mundo laboral y su éxito profesional cuando tienen una familia. La diversidad dentro de las compañías ofrece un abanico de opciones y posibilidades que hacen más íntegra su gestión como el progreso social, el cual asegura el éxito de los negocios. La sociedad necesita del éxito empresarial y las empresas necesitan del éxito social. Es una relación gana-gana.
3. Invertir en empresas y en fondos fundados o dirigidos por mujeres: Patricia Sáenz, socia directora y fundadora de EWA Capital, afirma que en el mundo financiero son pocas las mujeres que toman decisiones de inversión y desde la organización quieren cambiar este esquema. Este es un fondo de capital emprendedor liderado por mujeres que invierte en empresas en etapa temprana con modelos de negocio innovadores, disruptivos y escalables apalancados en tecnología como un habilitador para resolver problemas socioeconómicos en la región, con un lente de género inteligente, comprometido con cerrar las brechas de género.

Desde el año 2015 tiene un portafolio de ocho compañías, entre las que se encuentran: Merqueo, Platzi, 1DOC3 y GoCargo y han ayudado a generar más de 800 empleos en el país.

Finalmente, los próximos 13 y 14 de julio se llevará a cabo en Cali, Valle del Cauca la tercera versión del evento Capital Summit, el cual se desarrollará de forma presencial. Dentro de la agenda, se llevará a cabo una sesión enfocada en mujeres en el ecosistema de venture capital, donde ColCapital estará participando como panelista. A este evento asistirán los principales lideres del sector de capital emprendedor, quienes podrán generar conexiones y asimismo conocer las últimas tendencias a corto y mediano plazo.

Los comentarios están cerrados.