El jefe de la ONU afirma que el mundo debe elegir entre «la acción colectiva y el suicidio colectivo»

julio 19, 2022 7:15 am

Antonio Guterres

–El mundo tiene que elegir entre «la acción colectiva y el suicidio colectivo» y debe actuar inmediatamente para hacer frente al cambio climático, afirmó este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, en el Diálogo Climático de Petersberg que se celebró en Berlín, Alemania.

«Las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar y el calor de los océanos han batido nuevos récords. La mitad de la humanidad está en la zona de peligro de inundaciones, sequías, tormentas extremas e incendios forestales», lamentó Guterres.

Según el jefe del organismo, se requiere «un enfoque integral para proteger a las personas y al planeta». Así, detalló que los países deben reducir las emisiones «ahora». «Existe un enorme potencial para una transición energética justa que acelere la eliminación del carbón con el correspondiente despliegue de las energías renovables», destacó.

«Debemos tratar la adaptación con la urgencia que requiere», indicó también el alto funcionario, quien agregó la necesidad de «garantizar la cobertura universal de los sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años». «Y demostremos cómo podemos duplicar la financiación de la adaptación a 40.000 millones de dólares al año», mencionó.

Asimismo, Guterres instó a los Estados a «tomar en serio la financiación que necesitan los países en desarrollo». «Aportemos claridad a través de los plazos y los calendarios y concretemos su entrega y asegurémonos de que los que más necesitan la financiación puedan acceder a ella», precisó.

«El primer paso es crear un espacio dentro del proceso climático multilateral para abordar esta cuestión, incluida la financiación de las pérdidas y los daños», concluyó el secretario general de la ONU. (Información RT).

De otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que cree que es posible evitar la crisis alimentaria si se permiten los fertilizantes y alimentos de Rusia y Ucrania en los mercados mundiales.

Durante un acto celebrado este lunes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.)Guterres declaró:

«Nuestro mundo enfrenta una serie de desafíos: el cambio climático, el covid-19, conflictos y aumento de la inflación. En este contexto, los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes se están disparando».

Asimismo, aseguró que esto es una «receta» para las dificultades económicas, la agitación social y los niveles récord de hambre. En este sentido, señaló que, tal y como revela el reciente informe ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’, en los últimos dos años se ha duplicado el número de personas que padecen inseguridad alimentaria grave.

«Nos enfrentamos a un riesgo real de múltiples hambrunas este año. Y el próximo año podría ser aún peor. Pero podemos evitar esta catástrofe si actuamos ahora […] si actuamos juntos para elaborar respuestas políticas audaces y coordinadas», continuó.

En este sentido, Guterres declaró que es necesario reintegrar «inmediatamente» la producción de alimentos de Ucrania, así como los alimentos y fertilizantes de Rusia en los mercados mundiales y mantener abierto el comercio global.

«Significa abordar la crisis financiera en el mundo, en el desarrollo y desbloquear urgentemente todos los recursos posibles para mejorar la protección social y ayudar a los agricultores pequeños y familiares a aumentar la productividad y la autosuficiencia», agregó.

En última instancia, insistió en la necesidad de transformar los sistemas alimenticios en todos los niveles, por ejemplo, poniendo dietas asequibles, saludables y sostenibles al alcance de todos. «Las Naciones Unidas se comprometen a trabajar con todos ustedes para resolver esta crisis y continuar presionando por un sistema alimentario mundial que funcione para todas las personas. Vamos a llegar allí juntos», concluyó. (Información RT).

Los comentarios están cerrados.