SEMANA DE INDEPENDENCIAS

julio 19, 2022 9:12 am

 Por: Carlos Fradique-Méndez

Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA

Educación para la vida en familia

 

INDEPENDENCIA DEL PUEBLO DE CUNDINAMARCA

 

Esta es una clase de educación cívica y de historia, clases que tanta falta nos hacen en nuestras escuelas y colegios.

El 16 de julio de 1813 hace 209 años, EL PUEBLO DE CUNDINAMARCA, en cabeza del gran teniente general don ANTONIO NARIÑO proclamó solemnemente la absoluta y entera independencia de la corona de España, entre otras razones porque el rey Don Fernando VII durante 5 años no había hecho nada para salvar a España de los males que la abrumaban y mucho menos para librar la América de correr igual suerte.

 

Recordemos que don Fernando VII estuvo preso bajo el imperio de Napoleón, Francia, desde mayo de 1808 hasta 1813 y regresó a España en 1814.

 

Reza el acta de independencia que todos los pueblos tienen el derecho incontestable e imprescriptible de proveer a su seguridad y de darse la forma de gobierno que crean más conveniente para labrar su felicidad. Desde esa época, en armonía con las declaraciones de independencia de los Estados unidos, los gobernantes deben hacer todo lo necesario para garantizar la FELICIDAD DE LOS CIUDADANOS

En este momento histórico de Colombia, debemos retomar la conciencia de que tenemos derecho inalienable a la FELICIDAD y la verdadera felicidad se logra si garantizamos los derechos fundamentales que consagra la constitución y si los gobernantes no se comportan como dueños de nuestra Colombia y no se arrogan derechos autoritarios.

 

Que esta nueva celebración de la independencia de Cundinamarca y la del Cabildo de Santa Fe, el 20 de julio de 1810.  nos IMPULSEN a reflexionar y a tomar acciones para la defensa de nuestras familias, de nuestra sociedad y de Colombia para que tengamos SANA CONVIVENCIA y progreso en todos los espacios de nuestras vidas.

 

LA INDEPENDENCIA DE SANTA FE, 20 DE JULIO DE 1810.

 

Hace 212 años, en hechos todavía no esclarecidos y que nunca se esclarecerán y que se informarán solo en lo macro de lo sucedido, a la manera de como algunos se han narrado en los informes de la COMISIÓN DE LA VERDAD integrada por mandato de los llamados acuerdos de paz del Presidente Santos con un grupo de la FARC, se firmó el Acta de Independencia (Acta del Cabildo Extraordinario de Santa Fe).

 

La historia refiere al Regidor José Acevedo y Gómez, al Virrey Antonio Amar y Borbón, Antonio Villavicencio, los hermanos Morales, José González Llorente y los mercaderes que ese viernes estaban en lo que hoy es la plaza de Bolívar. El altercado del florero fue planeado para generar la revuelta y apresar al Virrey Amar y Borbón e instalar   una Junta interina de Gobierno Supremo de este Reino, mientras la misma Junta formaría la Constitución que afianzara la felicidad pública como que la felicidad es un derecho fundamental de las personas.

 

En la Constitución se debían consagrar las bases de la libertad e independencia y la formación de un sistema federativo. En la misma acta quedó constancia de que los integrantes de la junta provisional de gobierno prometieron  “derramar hasta la última gota de su sangre por defender la sagrada religión Católica, Apostólica y  Romana y al amado Monarca Don Fernando VII y la libertad de la Patria; conservar la libertad e independencia de este Reino en los términos acordados; trabajar con infatigable celo para formar la Constitución bajo los puntos acordados, y en una palabra, cuanto conduzca a la felicidad de la Patria.

 

Desde antes del 20 de julio de 1810 y hasta el día de hoy, el pueblo, especialmente el pueblo raso sigue derramando hasta la última gota de su sangre mientras los descendientes de los criollos se aferran a los privilegios y siguen sembrando inequidades.

 

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener vida digna y sana convivencia.

Bogotá,  del 18 al 24 de julio de 2022

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com  y

cfmconsultas@gmail.com

 

Twitter @fracar_Sr    Blog:  www.vidaenfamilia.com.co

WhatsApp 3183658434

 

Los comentarios están cerrados.