¿Quién es Leonor Zalabata la primera indígena nombrada embajadora ante la ONU?

julio 20, 2022 11:39 am

Foto Facebook Leonor Zabaleta

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó esta semana a Leonor Zalabata, indígena del pueblo arhuaco, como embajadora ante Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. El nombramiento de la política, escritora y defensora de los derechos humanos colombiana marca un precedente histórico en la política internacional.

La reconocida referente de la comunidad originaria arhuaca que habita en Sierra Nevada —al norte de Colombia en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena—, Leonor Zabalata o Guneywya, en su idioma natal, fue nombrada para representar al país latinoamericano en Nueva York ante la organización internacional.

«La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York», dijo el presidente electo, Gustavo Petro, a través de Twitter.

En el anuncio, Petro también designó a la abogada del pueblo originario emberá —comunidad que vive en algunas zonas de Colombia, el este de Panamá, así como el noreste de Ecuador— Patricia Tobón, quien también es comisionada de la verdad, al frente de la Unidad de Víctimas de Colombia.

Asimismo, el sociólogo de la comunidad nasa Giovani Yule —que reside en el departamento del Cauca, al oeste del país— se convertirá en el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Las designaciones de Petro —que asumirá su mandato en agosto— se alinean ideológicamente con su posición favorable a las poblaciones vulneradas —como las afrodescendencias, los pueblos originarios y las mujeres— en comparación con el actual mandatario, Iván Duque, y se suman al nombramiento del afrocolombiano Luis Gilberto Murillo Urrutia como embajador de Colombia en EEUU.

Zabaleta no solo ocupará uno de los cargos más importantes al frente del organismo, sino que se convertirá en la primera mujer indígena en ser embajadora de la ONU.

La activista de 58 años de edad nació en el municipio de Kwakumuke, en el departamento del Cesar y creció en una familia de 13 hermanos.

Cuenta con estudios universitarios de la Universidad de Antioquia y especializaciones en temas internacionales de Naciones Unidas referentes a los derechos de los pueblos indígenas.

La activista ha sido comisionada de derechos humanos por la Confederación Indígena Tayrona en la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia; delegada de los pueblos en las Conferencias de las Partes (COP) — Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático—, así como en las mesas de trabajo nacional para la Asamblea Constituyente de 1991.

Durante los diálogos de paz que mantuvo la administración de Andrés Pastrana (1998-2002) con las FARC, Zabaleta Torres fue partícipe de las conversaciones y logró frenar las hostilidades contra su comunidad.

Su trabajo y defensa por las comunidades del país, particularmente las de Sierra Nevada, ha sido reconocido internacionalmente: en 2007 el partido socialdemócrata sueco otorgó a la colombiana el premio Anna Lindh por su fuerte compromiso social con los derechos indígenas y su continua búsqueda del diálogo.

Los comentarios están cerrados.