Con test médicos y aislamiento el Distrito previene el moquillo canino en Bogotá

julio 21, 2022 8:05 pm

Imagen ilustrativa-
Sajjad Hussain / AFP

Ante el incremento de casos positivos de distemper canino, más conocido como moquillo, el Instituto de Bienestar Animal (IDPYBA) está realizando una serie de acciones para prevenirlo en los perros que alberga en sus instalaciones.

Algunas de las medidas que ha venido tomado son las siguientes:

  • Intensificar el muestreo en los animales que ingresan a la Unidad de Cuidado Animal y por Urgencias Veterinarias
  • Restringir el acceso a las zonas de cuarentena y aislamiento para evitar el riesgo de introducción y dispersión de enfermedades infecciosas y parasitarias o patógenos entre los residentes, colaboradores y visitantes.
  • Realizar pruebas diagnósticas adicionales a los animales que salen en adopción o a jornadas.
  • Para evitar mayores contagios y prolongar el sufrimiento de un animal que tenga la enfermedad, el IDPYBA tiene que recurrir a la decisión de aplicar la eutanasia humanitaria, posterior a un consenso médico y evaluación del riesgo, como última medida en aras de mitigar una amenaza cierta o inminente a la salud de otros animales por fuentes de propagación de enfermedades.

¿Cómo reducir el riesgo de contagio?

El moquillo es una enfermedad de tipo viral que afecta principalmente a los cachorros, pero puede contagiarse en perros de cualquier edad. Además, se contagia fácilmente entre perros enfermos y sanos a través del contacto con fluidos, como mucosas, orina y heces fecales por lo que es muy difícil de controlar, especialmente en época de lluvias.

En la siguiente imagen, cinco pasos importantes que previenen el moquillo en cachorros y perros:

imagenprevenir moquilloLa enfermedad no se contagia en los humanos, pero estos sí pueden ser transmisores indirectos si tuvieron contacto con un animal enfermo. Para evitar la transmisión, los cuidadores deben limpiar los zapatos al llegar a casa y cambiarse de ropa.

La medida más importante es vacunar siempre. Los cuidadores deben priorizar la vacunación de sus animales de compañía y acudir al veterinario de confianza ante presencia de signos; y se recomienda a los médicos veterinarios realizar muestras ante posibles signos.

También reportar oportunamente a través de la línea 123 de emergencias distritales si se evidencia un animal en condición de calle que presente los síntomas ya mencionados.

Los comentarios están cerrados.