BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL Y LEGADO DE DARÍO GOMEZ

agosto 2, 2022 2:35 pm

 Por: Carlos Fradique-Méndez

Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA  (398)

 

EL VALOR DEL TRABAJO DOMÉSTICO

 

 Hagamos referencia al trabajo en el hogar, especialmente al aportado por la mujer y excepcionalmente por el hombre. Aplica tanto para el matrimonio solemne como para el matrimonio consensual. No aplica para el noviazgo ni para las relaciones intermitentes, esporádicas.

 

Con ponencia del magistrado LUIS ALONSO RICO PUERTA la H. Corte Suprema de Justicia, sala civil, decidió un recurso de casación en un proceso en el que la excónyuge demandó que se declararan simuladas dos ventas de inmuebles que el exmarido había retirado su patrimonio para que no hicieran parte del activo de la sociedad conyugal que debía liquidarse luego del decreto del divorcio.

La H. Corte declaró que, conforme a las pruebas recaudadas las ventas eran simuladas y los inmuebles se deben tener en cuenta como activos de la sociedad conyugal en liquidación.

Son varios los temas que deben estudiarse en esta sentencia pero me limito a compartir con los lectores la apreciación de algunos periodistas que han considerado que lo más importante es que la Corte consideró que “Cuando los jueces tengan que decidir en conflictos de exparejas por los efectos económicos de su matrimonio o de una unión marital de hecho, -y se enfrente, por ejemplo, a la venta simulada de propiedades cuyo único objetivo es restarle patrimonio a la sociedad conyugal-, deben tener en cuenta si en esos casos subyacen estereotipos de género que buscan frustrar el reparto equitativo de los bienes.”

La sociedad conyugal, salvo acuerdo en contrario, nace por el contrato del matrimonio, tanto como la sociedad patrimonial, salvo acuerdo en contrario, nace por el acuerdo de voluntades de formar pareja, de vivir juntos a la manera de como si fueran casados.

La sociedad conyugal y la sociedad patrimonial se forman con los bienes que la pareja HAYA GANADO, y por eso se llama de gananciales, durante su vida en común y se entiende que esos bienes pueden ser aportados por ambos o por uno solo de los integrantes de la pareja y que en el pago de los gastos del hogar concurren ambos, así en la práctica y con dinero efectivo lo haga uno solo y el otro aporte trabajo, oficio, apoyo solidario.

Tema complejo respecto del cual, los integrantes de la pareja deben tener suficiente información a través de lecciones como estas que hacen parte de las clases de educación para la vida en familia.

NADA ES ETERNO

La realidad que nos enseña y demuestra que TODO ES FINITO, que la vida es finita, que NADA ES ETERNO y complementado con el CONCEPTO MUNDO, para escuchar NADA ES ETERNO EN EL MUNDO como lo divulgó en cantante DARIO GOMEZ en una canción inspirada en la remoción de huesos humanos en un cementerio transformado de vivienda de muertos en vivienda de vivos, seguramente es conocida desde hace muchos siglos y pensada por los filósofos del siglo IV o V antes de Cristo.

 

Por seguridad jurídica las relaciones entre personas deben quedar en firme, al final por el paso del tiempo. Las deudas eternas se hacen imposibles de pagar y por eso deben extinguirse en última instancia por el paso del tiempo y este hecho ineluctable dio paso a las instituciones jurídicas de la caducidad y de la prescripción.

Hay delitos que generan lesiones a la humanidad entera y por eso se denominan delitos de lesa humanidad y se consideran que su investigación y sus penas son imprescriptibles. Sigue el debate si la acción penal termina con la muerte del condenado, puesto que no hay duda de que, si hay condenado en vida, la condena termina con la muerte.

Y en la vida en pareja, hoy compromiso en decadencia, al iniciar el contrato solemne de matrimonio se acostumbra a prometer amor para toda la vida. Decimos: “Yo, te recibo a ti, como esposo (a) y me entrego a ti y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida hasta que la muerte nos separe,” promesa frágil que se rompe fácilmente y que ya al final de la vida muchos caen en la cuenta de que fue una torpeza haber roto el lazo del amor eterno.

Y yo, así sea por horas, loquillo enamorado creo que si hay amor eterno y amor para toda la vida, así sea en la vida después de la muerte.

AGOSTO, MES DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Lo tomo de la red: “3 de agosto, Día Internacional de la planificación familiar. La planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por mujeres y hombres para el control de la reproducción con el objeto de decidir el número y espaciamiento de las hijas e hijos que se desean tener.

 

La Constitución de Colombia ordena que seamos PROGENITORES RESPONSABLES, de tal manera que solo debemos tener los hijos que podamos criar con calidad de vida.

Vale la pena recordar lo que debe ser política de Estado: CERO EMBARAZOS EN Y POR ADOLESCENTES.

 

Bogotá,  del 1 al 7 de agosto de 2022

 

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com  y

cfmconsultas@gmail.com

 

Twitter @fracar_Sr    Blog:  www.vidaenfamilia.com.co

WhatsApp 3183658434

 

 

 

Los comentarios están cerrados.