Bogotá y Asocapitales, listas para avanzar en transformaciones sociales del país

agosto 2, 2022 3:46 pm

Bogotá y Asocapitales, listas para avanzar en transformaciones sociales del paísFoto. Asocapitales
Este miércoles, se reunieron en Bogotá los 32 alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales del país. El evento organizado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), contó con la presencia de María José Pizarro y Alfonso Prada como representantes del presidente electo, Gustavo Petro.

Esta iniciativa tuvo como propósito fundamental, trabajar de manera conjunta para que los Planes de Desarrollo de las 32 ciudades capitales puedan articularse con el Programa de Gobierno 2022 – 2026.

En el marco del evento, los alcaldes y alcaldesas profundizaron en el contenido de la propuesta conjunta denominada; “La Clave está en los territorios”, un documento que recoge las principales iniciativas y desafíos en materia de reactivación económica, descentralización, movilidad y sistemas de transporte público, seguridad y convivencia ciudadana, educación, infraestructura, salud, empleo y ambiente.

“Un gusto reunirnos con alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales para trabajar con el gobierno del presidente Gustavo Petro, e incorporar nuestras principales apuestas y prioridades en el Plan Nacional de Desarrollo: educación pública gratuita y de calidad, seguridad ciudadana, Sistemas Integrados de Transporte Público y gestión integral de residuos”.

La mandataria de la ciudad, le reiteró a la comitiva del presidente electo; “cuente con Bogotá y Asocapitales para avanzar en las transformaciones sociales que necesitan nuestras ciudades y el país”.

Por su parte, Alfonso Prada escuchó cada una de las propuestas de los alcaldes y alcaldesas, y confirmó que Asocapitales será la primera asociación que recibirá el presidente electo Gustavo Petro en la Casa de Nariño, pues en esta oportunidad no pudo asistir por recomendaciones de carácter médico.

Nace ‘Asointermedias’

Por otra parte, también se reunieron en Bogotá, alcaldes y alcaldesas de 65 ciudades intermedias para constituir y consolidar la ‘Asociación de Ciudades Intermedias de Colombia’. Esta iniciativa de asociatividad aprobó –hoy-, sus estatutos y eligió la Junta Directiva que representará los intereses conjuntos de los municipios.

Las ciudades intermedias se caracterizan por tener una población que supera los 100.000 habitantes, cuentan con puertos aéreos o marítimos y pertenecen a las categorías 1 y 2. Además, son referentes de desarrollo de las diferentes regiones y ocupan un lugar destacado en las dinámicas económicas y geopolíticas en sus departamentos.

Es importante destacar que estas ciudades representan en la actualidad, el 18 % de la población total del país, es decir; 9’397.582 personas, el 16.32 % del producto interno bruto (PIB), y el 11.30 % del área nacional.

El jefe de gabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Antonio Sanguino, asistió como invitado especial a la constitución de Asointermedias. En su intervención el Jefe de Gabinete agradeció que la ciudad de Bogotá, haya sido elegida para la consolidación de esta nueva apuesta de asociatividad.

“Cualquier forma de asociación de entes territoriales es importantes para garantizar la sumatoria de esfuerzos y para confluir iniciativas que tengan la suficiente fuerza que puedan significar la mejoría y el buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas”, expresó Sanguino.

A su vez, agregó que esta Asociación tiene todo el beneplácito y toda la disposición de ayuda y cooperación por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Quiero decirles que nosotros nos ofrecemos para servir de puente entre Asocapitales y la Asociación de Ciudades Intermedias de Colombia, no sólo para que representemos y enarbolemos causas comunes, sino para que esta naciente Asociación pueda recibir y replicar las enseñanzas y aprendizajes de Asocapitales en su trayectoria”, concluyó el Jefe de Gabinete.

 

Los comentarios están cerrados.