Duque entregó al país trece obras viales de cuarta generación en el marco del programa ‘Concluir, concluir, concluir’

agosto 5, 2022 5:32 am

–El Presidente de la República, Iván Duque, hizo la entrega de ocho obras de infraestructura vial este jueves en simultánea, desde el sitio conocido como Tres Puertas, en Manizales, la capital de Caldas. Las obras son Pacífico 3; Mar 2; Rumichaca – Pasto; Villavicencio-Yopal; Ruta del Sol 3; Pamplona-Cúcuta; Girardot-Ibagué-Cajamarca, y Área Metropolitana de Cúcuta.

En el acto, el Jefe de Estado advirtió que fueron trece obras viales de cuarta generación, 4G, entregadas, en el marco del programa «Concluir, concluir, concluir», cuyos trabajos de conclusión se adelantaron en plena pandemia, cuando ni siquiera había certeza de las vacunas contra el covid-19.

Al efecto citó que se inauguraron Girardot-Honda-Puerto Salgar; Puerta De Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz Del Viso; Pacífico 2; las Vías de la Prosperidad, entre Cartagena-Barranquilla; Vías del Nus; la Transversal del Sisga; Conexión Norte; Neiva-Espinal-Girardot; Chirajara-Fundadores y Mar 1.

Con la entrega este jueves de Pacífico 3 y Mar 2, se completan doce obras 4G; y Rumichaca-Pasto está en el 99,09% de avance, prácticamente concluida, y de próxima puesta en servicio. “Tuvimos un tema de un pequeño derrumbe, que ya se resuelve”, anotó.

Afirmó que cinco vías 4G más, serán entregadas en el segundo semestre del año.

Agregó que estos hechos hablan con elocuencia de la gestión del Gobierno y del programa ‘Concluir, concluir y concluir’. “Porque hay algunos que no aprendieron a sumar, ni en política, ni viendo las imágenes; que les gusta restar y restan mal, porque aquí son 13 proyectos, aquí los contamos, 13 proyectos al ciento por ciento; y cinco más que están por encima del 90, 95, 97 y 99%”, remarcó.


Duque destacó el crecimiento exponencial de inversión para las vías terciarias, que pasaron de un presupuesto de $100 mil millones por año para todos estos corredores en el país, a $5,6 billones que fueron destinados en este cuatrienio para este propósito. “Este Gobierno, en adición a esto, deja el país con 20 mil kilómetros intervenidos de vías terciarias, entre mantenimiento y vías nuevas, otra revolución de infraestructura regional”, puntualizó.

Se refirió a obras ya entregadas por el Gobierno, y que se articulan, como el corredor Girardot-Ibagué-Cajamarca, con el Cruce de la Cordillera Central y el túnel de la Línea.

“Habíamos entregado el primer puente, el Gabriel García Márquez, ahora entregamos el Álvaro Mutis, y esperamos que ese proyecto también concluya con velocidad, que se va a unir con un proyecto de obra pública desarrollado por el INVIAS, que es esa bella conexión que tiene Cajamarca-Calarcá, Cruce de la Cordillera Central, el proyecto de infraestructura más complejo en la historia de Colombia”, manifestó.

“Si esto no son hechos suficientes, a mí que me digan qué son más hechos para hablar de infraestructura, porque no ha habido un cuatrienio que le entregue tantos kilómetros de infraestructura a Colombia como lo hemos hecho durante estos cuatro años”, concluyó.

 

Detalles de las ocho vías entregadas

La inversión superó $7,45 billones y beneficiarán a 6 millones de colombianos.

Pacífico 3 tiene 146 kilómetros de longitud y conecta 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda. Con una inversión en obra de $2,1 billones, incluyó la construcción de dos túneles: el de Irra y el de Tesalia, de 3,5 km, que se constituye como una de las más grandes e importantes del Eje Cafetero.

Mar 2 tiene una extensión de 254 kilómetros. Permitirá la conexión de los puertos de Urabá con el centro del país y el Pacífico colombiano. Tuvo una inversión en obra de $1,9 billones y generó 6.649 empleos.

Con los 83 kilómetros entregados de Rumichaca-Pasto, el Gobierno nacional entrega la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y mejora la vía existente entre Catambuco y Pasto, aumentando la competitividad en el sur del país, al reducir en 40 minutos el recorrido entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto. Su avance es de 99,09% y se han invertido $2,5 billones para la ejecución de sus obras.

Pamplona Cúcuta y Área Metropolitana. Se puso en servicio el túnel de Pamplona, de 1m4 km de extensión —el primero de la región— y que permitirá, entre otros, que los vehículos de carga pesada no ingresen al casco urbano, reduciendo los tiempos de desplazamiento en 35 minutos para vehículos livianos y en 20 para los de carga. Para estas obras hubo inversiones por $298.506 millones.

De otra parte, ya están en operación las obras en la glorieta de la salida hacia Puerto Santander y en el intercambiador del Anillo Vial de Occidente, para las que se hizo una inversión de $12.165 millones y que mejorarán la conectividad de Cúcuta y su área metropolitana, incluidos los municipios de El Zulia y Puerto Santander.

El segundo puente sobre el río Charte y la variante de Cumaral. Se trata de dos obras de gran relevancia en el proyecto Villavicencio-Yopal, la variante de Cumaral entre la capital del Meta y Yopal, que beneficiará a más de 300.000 habitantes y en la que se invirtieron $65.000 millones.

Por su parte, el segundo puente sobre el río Charte ya en operación, es una estructura que cuenta con 162 metros de longitud y una inversión de $16.000 millones.

Ruta del Sol 3. En total son 112 kilómetros que entran en operación, de ellos 67 kilómetros son de segunda calzada y 45 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de la calzada existente. Las obras se encuentran ubicadas en los tramos 1, 6, 8 y 9 del proyecto, es decir entre San Roque y El Paso, El Difícil y Plato; y Bosconia y Valledupar en los departamentos de Magdalena y Cesar. La inversión en estas obras asciende a $349.000 millones de pesos.

Ibagué-Eje Cafetero. El segundo puente 20, una de las obras emblemáticas del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca (GICA), se encuentra en el tramo comprendido entre la Intersección Boquerón y el valle del Cocora (sector Coello Cocora), cuya longitud es de 4,2 kilómetros de segunda calzada.

Esta estructura de 856 metros de longitud está conformada por 7 pilas, la más alta de 94 metros. Sus obras generaron 1.100 empleos en la región y tuvo una inversión de $128.000 millones.

Los comentarios están cerrados.