Estos son los ministros confirmados del Gabinete de Gustavo Petro

agosto 5, 2022 5:06 pm

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aún no confirmado quiénes son los titulares de 10 ministerios, aunque ya ratificó a otros ocho jefes de cartera, entre los que aparecen varios políticos con perfil moderado y pasado en los gobiernos de Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.

A dos días de asumir como nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro afina el lápiz para terminar de definir a los 18 ministros con los que comenzará su mandato y los dos que tiene previsto crear en el marco de su gestión.

Desde que se supo ganador de las elecciones, Petro ha anunciado, casi siempre a través de redes sociales, las designaciones para las carteras más estratégicas como Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Defensa y Educación, entre otras.

Sin embargo, aún quedan por definirse algunos otros ministerios que, a días de la asunción, siguen, al menos públicamente, sin tener una designación. La lista de vacantes incluye ministerios de importancia como el del Interior, el de Trabajo y de Minas y Energía.

Además, el nuevo presidente colombiano tiene previsto crear dos nuevas carteras: el Ministerio de la Igualdad, que quedará en manos de y el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.

¿Cuáles son los ministerios ya confirmados por Petro?

Relaciones Exteriores – Álvaro Leyva Durán
Con 79 años, el economista y abogado será uno de los ministros más experimentados del Gabinete de Petro. Surgido en el Partido Conservador, Leyva Durán ha ocupado cargos elegibles desde finales de la década de 1970. En efecto, fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, diputado nacional y senador, además de ministro de Minas y Energía durante el Gobierno de Belisario Bentancourt (1982-1986) y miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1991. Tuvo un intento de ser candidato a Presidente en 1986, pero no logró el acuerdo dentro de su partido.

Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), Leyva fue uno de los hombres clave durante las negociaciones que derivaron en los Acuerdos de Paz con las FARC de 2016, encargado de hacer los primeros contactos entre el Gobierno de Santos y los líderes de las FARC.

Ocampo es visto como un economista moderado que durante la campaña electoral en la que ganó Petro asesoró al candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo. Petro destacó que coincide con Ocampo en la necesidad de superar un modelo económico netamente extractivista.

Ministerio de Defensa – Iván Velázquez

Velázquez llega al Gabinete de Petro luego de una destacada trayectoria como magistrado y defensor de Derechos Humanos. Durante su paso por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, fue el encargado de investigar el fenómeno conocido como ‘parapolítica’, es decir, los vínculos entre congresistas y organizaciones paramilitares.

Entre 2014 y 2019 integró la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, organismo internacional dedicado a investigar delitos cometidos por cuerpos de seguridad clandestinos en el país centroamericano.

Educación Nacional – Alejandro Gaviria

La designación de Gaviria es otro ejemplo de cómo Petro intenta colocar en sectores clave de su Gabinete a referentes políticos que provengan desde el exterior de su espacio político, muchos con una imagen más moderada. Economista e ingeniero civil, Gaviria tuvo cargos en el Departamento Nacional de Planeación en los gobiernos de Samper y de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y hasta fue ministro de Salud en la presidencia de Santos.

Sus últimos años lo encontraron siendo decano y rector de la Universidad de los Andes, la universidad privada más importante de Colombia. Desde allí se convirtió en un referente de opinión sobre la educación pública colombiana, especialmente durante el Paro Nacional de 2021, cuando apoyó las protestas pacíficas de los jóvenes.
Su creciente participación en el discurso lo llevó a postularse como candidato independiente a la Presidencia de Colombia, desde su plataforma Colombia Tiene Futuro, con la que participó en la interna de la Coalición Centro Esperanza, sin poder pasar del cuarto lugar.

Ambiente y Desarrollo Sostenible – Susana Muhamad González

De los integrantes ya confirmados en el Gabinete, Susana Muhamad es de las que tiene más cercanía histórica con Petro, ya que acompaña al presidente electo de Colombia desde 2011, cuando fue parte de su equipo en la candidatura a la alcaldía de Bogotá. De hecho, ejerció como secretaria de Ambiente mientras Petro estuvo al frente del gobierno de la capital colombiana.

Politóloga de profesión, Muhamad se ha especializado en el desarrollo sostenible, asesorando a diversas empresas privadas en el tema. Entre 2004 y 2009 fue consultora en Desarrollo Sostenible de la petrolera multinacional Shell.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – Cecilia López Montaño

Al igual que el canciller Leyva Durán, López Montaño es una experimentada dirigente política que llegará al gabinete de Petro con 79 años y con experiencia como ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y directora de Planeación durante el Gobierno de Ernesto Samper, además de varios años como congresista.

Proveniente del Partido Liberal, fue una de las primeras dirigentes de ese sector que se animó a respaldar la candidatura de Petro.
López será la cabeza detrás de una de los desvelos de Petro: establecer una suerte de «reforma agraria» en Colombia, capaz de mejorar la relación de los campesinos con la propiedad de la tierra y fomentar la producción agrícola por sobre la dependencia del sector minero.

Ministerio de Salud y Protección Social – Diana Corcho Mejía

Médica y psiquiatra de 39 años, Corcho tuvo un destacado activismo en varios gremios vinculados a la salud, como la Asociación Nacional de Internos y Residentes y la Federación Médica Colombiana. La actividad le ganó un lugar en la Secretaría de Salud de Bogotá durante la gestión de Petro en la capital.

Corcho ha sido crítica con el actual sistema de salud colombiano y especialmente con el papel de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Desde su gestión como ministra, estará encargada de impulsar los cambios previstos por Petro para la salud pública, entre los que estaría eliminar las EPS, fortalecer la salud pública y transparentar el flujo de recursos desde el Estado hacia los prestadores privados.

Ministerio de Cultura – Patricia Ariza Florez

Cuando confirmó su lugar como ministra de Cultura, Petro comprometió «un estallido de cultura en toda Colombia para la paz y la convivencia». Con 76 años, Ariza tiene una extensa trayectoria en el teatro colombiano, habiendo fundado el reconocido Teatro La Candelaria de Bogotá y con un título Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Ariza es una de las referentes de la Unión Patriótica, el partido político de izquierda surgido a partir del acuerdo de paz promovido durante el Gobierno de Belisario Betancur de 1984. Es de una de las sobrevivientes del exterminio de dirigentes de esa colectividad, aunque fue objeto de persecución por las fuerzas de seguridad colombianas. En 2009 se reveló un documento de la Policía que la marcaba como sospechosa de ‘subversión’.

Ministerio de Igualdad – Francia Márquez

Además de ejercer la Vicepresidencia de Colombia desde agosto, la lideresa social estará al frente de una de las nuevas carteras creadas por Petro: el Ministerio de Igualdad.

Los ministerios que restan definir
A días de su asunción, diez ministerios permanecen sin designaciones públicas.
Interior
Justicia y Derecho
Trabajo
Minas y Energía
Comercio, Industria y Turismo
Vivienda, Ciudad y Territorio
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Transporte
Deporte
Ciencia, Tecnología e Innovación

Los comentarios están cerrados.