Judicial Nacional

Contratista de la UNGRD fue condenado a seis años de cárcel

–Un juez penal especializado de Bogotá condenó a 6 años, un mes y 21 días de prisión al contratista Luis Eduardo López Rosero por su participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), tras avalar el preacuerdo que suscribió con la Fiscalía General de la Nación.

El procesado de manera libre y voluntaria aceptó su responsabilidad en los hechos ilícitos que se le atribuyen y devolvió la totalidad de los recursos apropiados ilícitamente como parte del preacuerdo celebrado con la Fiscalía.

López Rosero fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación propio y en favor de terceros, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 7 mil 948 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad intemporal para desempeñar cargos públicos y contratar con el Estado personalmente o por interpuesta persona.

Las pruebas obtenidas demostraron que, entre septiembre de 2023 y enero de 2024, López Rosero recibió información privilegiada de los procesos contractuales que se seguían en la UNGRD, por lo que ajustó propuestas, cotizaciones y otros requisitos para presentar sus empresas y quedarse con un contrato para el suministro de carrotanques para La Guajira. Por este favorecimiento pagó dádivas y se quedó con 7.722 millones de pesos, dinero que fue reintegrado en su totalidad en virtud del preacuerdo suscrito con la Fiscalía.