Economía

Cuatro millones de personas saldrán de las listas negras

Luego que la Corte Constitucional devolviera al Congreso el proyecto de Ley que ordena borrar de la lista negra de los bancos a los morosos financieros que se pongan al día y en la que hacen parte más de cuatro millones de personas reportadas en las centrales de riesgo (DataCrédito y Cifin), la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó nuevamente el texto en el que se subsanaron los vicios objetados por la corporación de justicia.

De esta forma y según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, si el Senado no lo objeta, en menos de un mes, la futura Ley pasará a sanción presidencial y empezaría a ser aplicada.

“Falta que se apruebe en el Senado y ahora hay que pasar a los decretos reglamentarios de esa Ley para poner a funcionar las bases de datos y los beneficios que están incluidos en esta iniciativa. Estamos trabajando en todo el grupo de decretos para que esto pueda presentarse en no menos de un mes de aplicación si se aprueba rápidamente esta iniciativa que muchos colombianos están esperando ansiosamente”, dijo Zuluaga.

Entre los aspectos más destacados están el establecimiento de un régimen de protección para los titulares de la información y el ordenamiento de reglas claras sobre la permanencia del dato negativo, estableciendo que no será superior a cuatro años, explicó el director de regulación financiera del Ministerio de Hacienda, Roberto Borrás.

Los comentarios están cerrados.