Deportes

Colombia arrasó en Montevideo

Tres oros más sumaron los cafeteros en el Campeonato Panamericano de Ciclismo. Los criollos quedaron inalcanzables en la medallería.

Colombia sumó ayer tres nuevas medallas de oro y revalidó en forma anticipada el título panamericano de ciclismo, al acumular en pruebas de pista una cantidad inalcanzable de preseas, al término de la quinta jornada del certamen que se desarrolla en Montevideo.

Con la pedalista antioqueña Diana García como estandarte, ganadora de tres oros individuales y uno colectivo, el combinado cafetero exhibió absoluto dominio en el Velódromo Atilio Françoise de la capital uruguaya y rubricó su producción con un botín de nueve medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

En la apertura de la última jornada de pista, García venció en el keirin femenino, escoltada por su compatriota Maritza Ceballos y la argentina Diana Almada.

El diminuto pero explosivo velocista colombiano Marzuki Mejía le dio un nuevo galardón a los dirigidos por John Jaime González, al vencer en la prueba de kilómetro contrarreloj en 1 minuto, 9 segundos y 738 milésimas.

Completaron el podio en esta prueba el trinitario Azikiwe Kellar y el mexicano Carlos Carrasco, con cronos de 1:10,070 y 1:10,218, respectivamente.

Acto seguido, Carlos Urán sentenció la consagración colombiana con su victoria en el omnium masculino, prueba compuesta por las especialidades velocidad, scratch, persecución individual, por puntos y kilómetro contrarreloj, en la que totalizó quince unidades.

De su lado, la ciclista multilaureada cubana Yoanka González, campeona mundial en Melbourne 2004 y de la Copa del Mundo de Moscú 2005, se impuso ayer con autoridad en la prueba del scratch femenino, sobre la chilena Paola Muñoz y la colombiana Laura Lozano.

En el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montevideo toman parte 250 competidores de 25 países.

La sexta jornada del certamen y la primera de las pruebas de ruta se cumplirá hoy a partir de las 9:00 a.m. (hora local), con un circuito diagramado sobre la costanera montevideana, a orillas del Río de la Plata.

En la contrarreloj individual de ruta, Colombia tendrá como representantes en la rama femenina a Laura Lozano, Paola Madriñán y Sandra Gómez.

Entre tanto, en la contrarreloj masculina correrán Armando Cárdenas, Cayetano Sarmiento y Jaime Suaza.