Narcotráfico

Operaciones contra el narcotráfico

En operaciones militares desplegadas por efectivos de la Brigada 27 de Selva adscrita a la Sexta División contra las estructuras del narcotráfico, registraron en las últimas horas la captura de cuatro sujetos al servicio de estas bandas ilegales, al tiempo que fueron desmantelados tres laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en diferentes municipios de Putumayo.

La primera acción militar se presentó en la vereda las Brisas del municipio de Puerto Asís, donde fueron capturados en flagrancia 3 integrantes de bandas criminales al servicio del narcotráfico, los cuales estaban en posesión de 5.500 kilogramos de hoja de coca, 50 galones de gasolina preparada, 100 galones de ACPM, 75 kilos de cal y 3 kilos de soda cáustica.

Así mismo en el sitio, los efectivos del Batallón de Contraguerrillas No 87 ubicaron un artefacto explosivo improvisado, que sería activado mediante el sistema por presión en tubo PVC.

A pocos pasos del lugar, los soldados del Batallón de Contraguerrillas No 88 hallaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca. Al interior del mismo, fueron incautados abundantes insumos líquidos y sólidos para la elaboración del alcaloide.

En acciones paralelas, fue hallado dos centros de procesamiento artesanal en el resguardo Santa Marta de la vereda las Brisas, municipio de Puerto Caicedo, lugar donde los soldados del Batallón de Contraguerrillas No 89 incautaron precursores químicos para la elaboración del alcaloide.

Finalmente, el desarrollo de nuevas misiones tácticas permitió que tropas del Batallón de Contraguerrillas No 59, capturaran en Flagrancia a dos sujetos quienes tenían en su poder 71 kilos de coca, armas de fuego, proveedores y cartuchos para calibre 9 mm.

El desarrollo de las operaciones en el departamento avanza con el fin de diezmar la capacidad logística de las organizaciones al margen de la ley.