Internacional

Ingrid Betancur Legionaria de Honor en Francia

sarkozy-betancourt

La condecoración es para «todos los que sufrieron» , «los que no volvieron» y los que siguen cautivos y esperan recobrar la libertad, declaró este lunes Ingrid Betancourt al recibir la orden Legion de Honor en el grado de Caballero de manos del presidente de Francia Nicolas Sarcozy.

En el acto, celebrado en la terraza del jardín del Palacio presidencial del Elíseo ante miles de invitados a la fiesta nacional de Francia, el presidente Sarkozy considero a Ingrid Betancur como un “simbolo de esperanza”.

«Hace más de seis años que la esperábamos. Bienvenida» , añadió el presidente frances al referirse a su liberación el pasado día 2 de julio y tras destacar que Ingrid Betancur estaba «en manos de torturadores medievales en uno de los bosques más inhóspitos del mundo».

«Digna, recta, orgullosa, valiente», Ingrid Betancourt ha sido «un ejemplo para cada uno de nosotros», subrayó Sarkozy, al afirmar que la República francesa le quiere testimoniar su «admiración y reconocimiento».

En el acto estuvieron presentes, además de la esposa de Sarkozy, Carla Bruni, y el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, varios familiares de Betancourt: sus hijos, su madre, su hermana y su ex marido francés.

El jefe del Estado francés, que rindió tributo a la familia de Betancourt, le dijo a ésta que se quede «el mayor tiempo posible en Francia», donde está segura y «la queremos».

Betancourt, con la voz a veces casi quebrada por la emoción, dijo que no se merecía esta distinción, pero se reconoció muy feliz por recibirla.

Habló en español para decir que dedicaba ese momento «a los colombianos», a los que fueron liberados junto con ella -y de los que fue dando algunos nombres- y a los que nunca volverán, como los diputados de Cali asesinados hace un año por las Farc, así como a los que siguen cautivos y esperan que «llegue su turno» para recobrar la libertad