Remesas no reducen la pobreza

julio 14, 2008 7:53 am

Un estudio, ‘Efecto marginal de las remesas en la distribución del ingreso y la pobreza en Colombia’, del investigador de Planeación Nacional, Yezid Hernández Luna, evidenció que la llegada de remesas al país no causan mayor impacto en la reducción de la pobreza porque las familias beneficiarias tienen ingresos medios y altos. Además, en su mayoría, tienen los más altos niveles educativos: bachillerato completo o universitarios.

Según el estudio. solo el 1,2 por ciento de las familias más pobres reciben remesas, el 4,38 por ciento de las más ricas reciben esos recursos, según el análisis hecho. «En este sentido no puede esperarse un impacto importante ni en la disminución de la pobreza ni de la desigualdad del ingreso», explica el autor.

La ‘Encuesta de Beneficiarios de Remesas de Trabajadores en Instituciones Cambiarias de Colombia’, una de las fuentes del estudio de Planeación, establece que del total de colombianos que se van al extranjero el 71,65 por ciento tiene un nivel alto educativo, mientras que el 28,35 por ciento solo tienen primaria o el bachillerato incompleto.

El factor fundamental tiene que ver con los costos de movilidad, en los que inciden dos factores: la distancia entre Colombia y los principales países (Estados Unidos y Europa) y el tamaño de las redes sociales de emigrantes en el exterior, que son pequeñas.

«A ellas los individuos menos calificados y relativamente más pobres, aún no tienen acceso», señala el estudio.

No obstante, según la investigación, en las remesas internas giros a otras ciudades dentro del país- sí se evidencia un impacto en la pobreza y en la distribución del ingreso. Los cálculos señalan que mientras que el 22,69 por ciento de los hogares más pobres recibió este tipo de recursos, los hogares más ricos receptores fueron el 14,70 por ciento.

En el país hay 3,57 familiares en el exterior por hogar y los mayores ‘aportantes’ son Antioquia (3,57) y Atlántico (4,13).

En promedio, las familias del país reciben 401,65 dólares, mientras las del Atlántico, 185,80; y las de Antioquia, 769,80.

Una respuesta sobre “Remesas no reducen la pobreza”

  1. andrea estudiante de PDS en agosto 21st, 2008 8:58 pm

    lo que esta pasando con la pobreza es que principalmente no se deve dar remesas ni la poblacion mas pobre ni a la que tiene un mejor modo de vivir por que lo que se hace con esto es alimentar muchas veces la falta de iniciatiba ese empuje a trabajar de los habitantes lo que se debe hacer es crear propuestas de trabajo realizarlas y darle para que se sientan utiles y tengan una entrada economica y haci se mejoraria la economia crear otras politicas ya que esta nos esta llevando al fracaso y ala miseria y estan haciendo rica la corrupcion

Deja un comentario