Justicia

Los siete puntos básicos de la reforma a la justicia

Siete puntos básicos contempla la reforma a la justicia que el gobierno nacional se propone presentar al congreso.

El borrador de la enmienda fue expuesto ante la Comisión Primera del Senado por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio y contempla las siguientes novedades:
1. Restablecer la llamada cooptación en las cortes. Ni el Gobierno ni el Congreso intervendrán en la ocupación de vacantes en las altas cortes.

2. Eliminar la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para que las funciones las asuma una gerencia que salga de los presidentes de la Corte Suprema, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

3. Elevar a doce años el periodo de los magistrados, que además establecería un mínimo de 45 años de edad para su ingreso y 70 años como edad máxima de retiro forzoso.

4. Eliminar la facultad de nominación de las altas cortes para los cargos de procurador y contralor.

5. Eliminar la facultad del Presidente para nominar ternas para magistrados de las altas cortes, pero mantenerla para los cargos de Procurador y Fiscal General, que además tendrían un periodo de ocho años.

6. Doble instancia para el juzgamiento de congresistas: primero la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y, segunda, la Sala Penal de la Corte Suprema.

7. La Fiscalía se encargará de la investigación de los congresistas para separar la instancia de investigación de la del juzgamiento.

Los comentarios están cerrados.