Política

Izquierda colombiana necesita alianza para derrotar a Uribe

El aspirante presidencial y representante del Polo Democrático, Luis Eduardo Garzón, afirmó que sin una amplia coalición política será imposible derrotar electoralmente a Alvaro Uribe si finalmente dispone presentarse para un tercer mandato.

«Si el Polo se enfrenta solo a Uribe terminará despedazado», pronosticó Garzón en una entrevista publicada en el periódico El Tiempo.

Garzón, ex alcalde de Bogotá (2004-2007) que desea ser el ungido de esa posible coalición, también se mostró «dispuesto a respaldar a cualquier candidato que salga de una gran consulta primaria de todos los partidos de esa gran coalición».

El partido «debe prepararse para ser gobierno y eso no lo logrará el Polo sin coaliciones» porque carece de respaldos masivos nacionales y enfrenta la popularidad de Uribe, dijo.

«Es que hoy la lucha en Colombia no es por quién es de izquierda y quién es de derecha. La lucha es por la institucionalidad. Un tercer período de Uribe pone en riesgo la democracia», aseguró.

El gobierno de Uribe, con niveles de popularidad por encima del 70%, «ha tenido muchas cosas positivas y le dio autoestima al país. Tiene un gran liderazgo y ha hecho cosas como combatir el paramilitarismo y desenmascararlo, como nunca imaginé» reflexionó Garzón.

«Pero su ego, su vanidad personal, lo enceguecen y le están haciendo ‘guiños’ a la dictadura» si busca un tercer mandato, añadió.

Las elecciones presidenciales serán en el 2010 y aunque ya varios dirigentes han anticipado su deseo de ser candidatos, como Garzón, y los miembros del también opositor Partido Liberal, el ex fiscal general Alfonso Gómez y el ex ministro de Defensa, Rafael Pardo; el mundo político colombiano parece aguardar la decisión del mandatario sobre si buscará o no un tercer gobierno.

Sectores del liberalismo y del Partido Conservador, que se ha aliado a Uribe, que son las principales fuerza políticas colombianas y se han alternado en el poder en las últimas décadas, han dejado entrever que las posibilidades de éxito electoral dependen de esa decisión de Uribe porque cuenta con una abultada popularidad basada principalmente en su figura personal y no en la de un grupo político.

Uribe, quien ha asegurado que le teme a la perpetuación en el poder, ganó un segundo mandato de cuatro años en los comicios de mayo del 2006 y gracias a una reforma constitucional que permitió la reelección, pero por un solo cuatrienio. En caso de optar a un tercer mandato, se requiere una nueva modificación de la carta magna.

Información AP

Los comentarios están cerrados.