Muerte de jovenes en Norte de Santader: “Desaparición forzada con fines de homicidio”

septiembre 25, 2008 8:31 am

Clara Lopez

Clara Lopez

Como “una desaparición forzada con fines de homicidio”, calificó la secretaria de gobierno de Bogotá, Clara López el caso de los 19 jovenes de Soacha y la capital de la republica que aparecieron muertos en Norte de Santander.

En diálogo con Radio Santa Fe, la funcionaria señalo que no de otra manera se explica el hecho de que 3 muchachos hayan resultado muertos 24 horas después de su desaparición y otros 5, dos o tres dias más tarde.

La secretaria de gobierno Distrital subrayó que a primera vista se puede establecer que se trato de una desaparición forzada con fines distintos o no claros.

“Aquí hay algo que no cuaja”, advirtió Clara Lopez Obregón, tras advertir que no se concibe el hecho de que unos jóvenes se conviertan en combatientes en uno o dos dias después de ser reclutados.

“Todo reclutamiento para un grupo armado implica un entrenamiento y no el simple transporte al sitio de destino”, subrayo la funcionaria distrital.

Tras advertir que es muy aventurado afirmar que pudo tratarse de un falso positivo del Ejercito, la secretaria de gobierno de Bogotá expresó que no se pueden hacer señalamientos irresponsables y agregó que es necesario esperar que las investigaciones anunciadas por el gobierno nacional y la fiscalía, lleguen hasta sus ultimas consecuencias y establezcan la verdad.

NO FUE UN FALSO POSITIVO

–“ No estamos ante un falso positivo”, aseguro el comandante de la Brigada 30 del Ejército, general Paulino Coronado Gámez, con jurisdicción en los santanderes, al reafirmar que los 19 muchachos, sepultados en Ocaña fueron muertos en combate.

El general Coronado Gámez fue enfático al afirmar que en este caso quedó evidente que muchas personas se dejan llevar por las tentaciones y la plata fácil.

“Se prestan para conformar estructuras armadas”, subrayo.

Según el general, estos hombres llegaron a la zona y luego de enfrentarse al Ejército, murieron.

“Estas personas murieron en cinco eventos sucedidos en los municipios de Villacaro, Ábrego y Ocaña. El resto cayeron abatidos en otros dos departamentos del país”, dijo Coronado.

El militar informó que una vez fueron muertos en combate y llevados a la morgue de Medicina Legal, la Alcaldía dispuso que fueran enterrados en fosas comunes, ante la falta de capacidad del anfiteatro.

“Aquí no estamos ante unos falsos positivos, estamos frente a personas que se enfrentan al Ejército”, subrayo. “Estamos cumpliendo con nuestra obligación, después de producida la baja, citamos al CTI para que practicaran las diligencias de rigor. No hay nada irregular en el proceder, las investigaciones las ha iniciado la Fiscalía y están debidamente sustentadas dentro de los cánones legales establecidos”, recalcó el general.

5 Respuesta sobre “Muerte de jovenes en Norte de Santader: “Desaparición forzada con fines de homicidio””

  1. MARTHA PATRICIA en septiembre 25th, 2008 9:23 am

    Lo siento por esas pobres madres que hoy sufren el dolor de la pérdida de sus hijos.El pueblo Colombiano queda mas convencido cada día de la crueldad de la guerra que vivimos y a costa del sacrificio de inocentes otros sacan “pecho” diciendo que son los héroes. Por favor que pasa con este país?… Para donde vamos?. Donde está el respeto de los D.H.?. Es lastimoso pero empezamos a preocuparnos porque nos gobiernan los Paramilitares, no podemos confiar en las Fuerzas Armadas, la guerrilla sigue “vivita y coleando” y la población civil hasta cuando seguirá llevando del bulto?.

  2. fercho en septiembre 25th, 2008 12:18 pm

    para muestra un Boton y muchos dicen que la guerilla es mala por Dios los paramilitares higueputas son los mal nacidos. esos si son el propio demonio ……….. traten de diferenciar cuando hablan de AUC Autodefensas estan hablando de los paracos asesinos pagados por los de la alta. y cuando hablen de las FARC estan hablando de unos grupos ideas revolucionarias.. no ccomo ese satanas de carlos castaño… maldito perro dueño de las motocierras bueno no dueño por que el jefe de este grupo de asesinos ya sabemos quien es …..

    viva el “”CHE””

  3. jpinto123 en septiembre 25th, 2008 5:25 pm

    Cuando se habla de ratas asquerosas, se habla de los “revolucionarios” asesinos de las farc y todo lo que huela a narcoterrorismo. Cuando se habla, inicialmente de las AUC, se habla de las personas organziadas para tomar el papel de guerra a las farc y terminar con ese martirio que azota a todos los colombianos, Cuando se habla de farc, se unta de todo lo malo existente en este planeta : chavez, evo, ortega, correa, el polo (m-19) y cuanta inmundicia mandó Dios a éste mundo.

  4. jpinto123 en septiembre 25th, 2008 5:28 pm

    En cuanto al reclutamiento forzado, no sería la primera vez que las farc reclutan gente menor de edad para ponerlas como carne de cañón ante las arremetidas del ejército colombiano. No sería raro que los jóvenes fueran reclutados para mandarlos sin conocimiento alguno al frente, a combatir contra las fuerzas armadas. Y habría que preguntarse en últimas, si los antecedentes de los jóvenes son suficientes para una nueva forma de limpieza social.

  5. sandra Barbosa en septiembre 26th, 2008 7:58 am

    CREO QUE DEBERIAN INVESTIGAR A LOS MUCHACHOS YO NO CREO QUE LOS HALLAN MATADO POR BUENAS PERSONAS, ESTOY DE ACUEDO QUE HALLA UNA LIMPIEZA SOCIAL EN MANOS DEL MISMO PUBLO YA QUE LA JUSTICIA EN COLOMBIA NO SIRVE PARA NADA, Y SIMPLEMENTE ESTAMOS EN MANOS DE LA DELINCUENCIA QUE ESTA ASOTANDO A BOGOTA, NO PODEMOS DEJAR QUE UN GRUPO DE PERSONAS LACRAS DE LA SOCIEDAD SIGAN HACIENDO DAÑO A LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS, ESTUDIAMOS QUERIENDO HACER DE COLOMBIA UN MEJOR PAIS SIMPLEMENTE POR MIEDO.

Deja un comentario