Bogotá Noticia Extraordinaria

Muerte de jovenes en Norte de Santader: «Desaparición forzada con fines de homicidio»

Clara Lopez
Clara Lopez

Como “una desaparición forzada con fines de homicidio”, calificó la secretaria de gobierno de Bogotá, Clara López el caso de los 19 jovenes de Soacha y la capital de la republica que aparecieron muertos en Norte de Santander.

En diálogo con Radio Santa Fe, la funcionaria señalo que no de otra manera se explica el hecho de que 3 muchachos hayan resultado muertos 24 horas después de su desaparición y otros 5, dos o tres dias más tarde.

La secretaria de gobierno Distrital subrayó que a primera vista se puede establecer que se trato de una desaparición forzada con fines distintos o no claros.

“Aquí hay algo que no cuaja”, advirtió Clara Lopez Obregón, tras advertir que no se concibe el hecho de que unos jóvenes se conviertan en combatientes en uno o dos dias después de ser reclutados.

“Todo reclutamiento para un grupo armado implica un entrenamiento y no el simple transporte al sitio de destino”, subrayo la funcionaria distrital.

Tras advertir que es muy aventurado afirmar que pudo tratarse de un falso positivo del Ejercito, la secretaria de gobierno de Bogotá expresó que no se pueden hacer señalamientos irresponsables y agregó que es necesario esperar que las investigaciones anunciadas por el gobierno nacional y la fiscalía, lleguen hasta sus ultimas consecuencias y establezcan la verdad.

NO FUE UN FALSO POSITIVO

–“ No estamos ante un falso positivo”, aseguro el comandante de la Brigada 30 del Ejército, general Paulino Coronado Gámez, con jurisdicción en los santanderes, al reafirmar que los 19 muchachos, sepultados en Ocaña fueron muertos en combate.

El general Coronado Gámez fue enfático al afirmar que en este caso quedó evidente que muchas personas se dejan llevar por las tentaciones y la plata fácil.

“Se prestan para conformar estructuras armadas”, subrayo.

Según el general, estos hombres llegaron a la zona y luego de enfrentarse al Ejército, murieron.

“Estas personas murieron en cinco eventos sucedidos en los municipios de Villacaro, Ábrego y Ocaña. El resto cayeron abatidos en otros dos departamentos del país”, dijo Coronado.

El militar informó que una vez fueron muertos en combate y llevados a la morgue de Medicina Legal, la Alcaldía dispuso que fueran enterrados en fosas comunes, ante la falta de capacidad del anfiteatro.

“Aquí no estamos ante unos falsos positivos, estamos frente a personas que se enfrentan al Ejército”, subrayo. “Estamos cumpliendo con nuestra obligación, después de producida la baja, citamos al CTI para que practicaran las diligencias de rigor. No hay nada irregular en el proceder, las investigaciones las ha iniciado la Fiscalía y están debidamente sustentadas dentro de los cánones legales establecidos”, recalcó el general.

Los comentarios están cerrados.