Política

Nueva legislación para barras bravas quedó a un debate de convertirse en Ley de la República

El Senado de la República aprobó en tercer debate el proyecto de ley que crea la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, para controlar la violencia de las barras bravas en los estadios del país.

El proyecto que está a un debate de convertirse en ley de la República, establece el empadronamiento de los miembros de las barras populares para su control, asó como el test de alcoholemia y sustancias alucinógenas, crea las oficinas móviles de denuncias para facilitar la judicialización de infractores penales o contravencionales en los espectáculos futbolísticos y contempla el cierre definitivo de los estadios que no ofrezcan las medidas de seguridad necesarias para la práctica del deporte.

La Comisión Séptima de la del Senado, después de escuchar el informe de una subcomisión delegada para el tema, aprobó la iniciativa que de ser aprobada en la Plenaria de la misma cámara, pasará a sanción presidencial.

Uno de los puntos más álgidos de la iniciativa, es el que tiene que ver con el empadronamiento, ya que las barras bravas se niegan a permitirlo y advierten que no se dejarán carnetizar, ni empadronar, porque sería entregar información privilegiada sin ninguna garantía.

El ponente de la iniciativa, el senador Rodrigo Lara Restrepo, advirtió que están frente a un tema que deben revaluar los miembros de las barras populares si consideran que ellos no son los causantes de la violencia en el fútbol nacional.

“Esta no sería una medida obligatoria, sino voluntaria y se aplicaría aplicada por los propios clubes deportivos”, dijo el senador mientras se refería al empadronamiento de las barrad bravas.

Lara Restrepo rememoró que el empadronamiento de las barras permitió que en Inglaterra se identificaran por lo menos 3.000 hinchas de algunos clubes a los cuales se les prohibió el ingreso a los estadios de toda la Comunidad Europea.

“Este tipo de castigo es mucho más efectivo que penalizarlos o mandarlos a la cárcel, porque el fútbol es una pasión y quien va al estadio vibra con ella”, puntualizó el senador Lara.

La iniciativa no prohíbe el ingreso de menores a los estadios, ni aumenta el costo de la entrada y mucho menos crea nuevos tipos penales, por que de acuerdo con el senador Lara Restrepo, «de seguro no sirven de nada y por el contrario, generan más malestar entre los aficionados».

Finalmente, el proyecto de ley establece que la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, tendrá que establecer planes en lo relacionado con la seguridad, comodidad y logística, diseñar mecanismos para el funcionamiento de un sistema de vigilancia, promover un la información acerca de quienes han provocado o cometido actos de violencia en los escenarios deportivos, impulsar acciones que conduzcan a prevenir la aparición de conductas violentas, promover la expedición de normas conducentes a evitar, reprimir y castigar la violencia en el fútbol.

Los comentarios están cerrados.