Órden Público

Menores de 12 años extorsionaban a sus compañeros de clase con bisturí

Nuevamente en un hecho considerado insólito, la Policía Nacional de Pereira logró la aprehensión en esta localidad de dos menores de 12 y 13 años de edad, quienes al parecer venían desde hace varios meses extorsionando a otro menor estudiante de la misma entidad educativa.

El dispositivo se llevó a efecto en inmediaciones del barrio Pinares, vía pública, lugar donde las autoridades lograron la aprehensión de estos dos menores momentos en que recibían un paquete que simulaba contener la suma de Dieciocho Mil Pesos ($18.000,oo), un Teléfono celular, un reproductor MP-4 y una cadena de plata, producto de la extorsión continuada de la que venía siendo la víctima, su compañero de clases y también menor de 12 años de edad.

Es de anotar que el menor venía recibiendo amenazas de muerte e intimidaciones por parte de tres de sus compañeros, presuntamente por haber observado el hurto de unos elementos del aula de clases.

De ahí en adelante los menores aprehendidos al parecer empezaron a exigir a su víctima una cuota de tres mil pesos semanales, pagaderos los días lunes o martes, dinero que fue cancelado ininterrumpidamente hasta la primera semana del mes de octubre, cuando los jóvenes le manifestaron que la cuota aumentaría en mil quinientos pesos diarios y además de ello, el niño debería hacerles entrega de un teléfono celular, un reproductor MP-4, y una cadena de plata de su propiedad, situación que obligó al menor a poner en conocimiento de las autoridades dicha situación.

Los menores fueron dejados a disposición conforme a la Ley 1098 de 2006, ante la Defensoría de Familia.

En lo que va corrido del año la Policía ha aprehendido 10 menores de edad por el delito de extorsión cinco de ellos en Quinchía, tres en Pereira y dos en Santa Rosa de Cabal.

RECIENTES HECHOS SIMILARES

En las últimas 72 horas las autoridades ha logrado la aprehensión en flagrancia de dos menores de edad en Santa Rosa, momentos en que recibían dinero producto de una extorsión y otro conocido con el alias de El Negro en Pereira quien veía exigiendo 100 mil pesos a un comerciante a cambio de no atentar contra su vida y la integridad de su familia.

El Comandante de Departamento de Policía Risaralda calificó de preocupante que jóvenes sean incluidos o utilizados para cometer este tipo de delitos e invitó a los padres de familia a estar más pendientes de sus hijos.