Museo del Oro de Bogotá de nuevo abre las puertas

octubre 30, 2008 6:56 am

Con 1.429 objetos de orfebrería, cerámica, madera, piedra y textil, nuevas salas de exposiciones, un auditorio y un restaurante abre nuevamente sus puertas desde el 2 de noviembre.

Según Clara Isabel Botero, directora del Museo del Oro del Banco de la República, está entidad invirtió 20 millones de dólares en la remodelación.

Dentro de sus principales novedades se encuentran animaciones pedagógicas para niños y adultos, talleres infantiles, ciclos especiales para personas de la tercera edad y la población discapacitada. También habrá entrada libre todos los domingos.

‘Con los nuevos servicios queremos fomentar las visitas y superar la cifra de 500.000 visitantes al año’, dijo Botero al Portal Bogotá.

El museo inicia su recorrido con una sala donde se hace referencia al descubrimiento de los metales y como era su extracción. Luego el visitante pasa a un salón donde se podrá ver el trabajo de los metales y la descripción de las técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua colombiana.

Continúa con la exposición ‘La gente y el oro en la Colombia prehispánica’ con una colección de diferentes objetos metalúrgicos de las zonas arqueológicas del país.

Luego se pasa a descubrir la sala ‘Cosmología y simbolismo’ donde se exploran los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales. En este recinto se encuentra el famoso Poporo Quimbaya con el que se inauguró el museo en 1939.

El recorrido finaliza con ‘La ofrenda’, un lugar donde el visitante se sumerge en el mundo de las ceremonias que propician el equilibrio del mundo. Aquí podrán observar la Balsa Muisca y diferentes cantos de los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el cuarto piso del museo encontrarán una sala de exploración donde el público aprenderá sobre el patrimonio arqueológico nacional, la diversidad cultural y geográfica del país y apreciará un mapa gigante de Colombia.

También habrá una exposición temporal de las expresiones etnográficas y arqueológicas de las culturas del mundo. Para esta temporada estará la muestra ‘Gentes de Río: Embera y Wouman de las selvas del Chocó’, dedicada a los grupos indígenas que habitan en los ríos de las selvas del Pacífico.

Los horarios del Museo serán de 9 a.m. a 6 p.m. de martes y sábado y todos los domingos de 10 a.m. a 4 p.m.

Tomado de: bogota.gov.co

Una respuesta sobre “Museo del Oro de Bogotá de nuevo abre las puertas”

  1. meibys seren en junio 23rd, 2012 1:06 pm

    me gustaria saber aque oras de la mañana lo abren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *