Internacional

Demócratas salen fortalecidos de las elecciones

Los demócratas han logrado ampliar su posición de mayoría en el Senado de EE.UU., en el que esperan alcanzar la cifra mágica de 60 escaños del total de cien por primera vez en tres décadas, según las proyecciones de las cadenas de televisión.

En la actualidad, los demócratas cuentan con 51 escaños en el Senado -incluyendo a los dos independientes que suelen votar con ellos- frente a 49 de los republicanos.

A las 22.00 hora local (02.00 GMT), los demócratas habían sumado cuatro nuevos escaños y sumaban 55.

Los demócratas aspiran a la «cifra mágica» de 60 escaños, lo que les permitiría, al tener la mayoría absoluta, avanzar su agenda legislativa con poco o nula obstrucción republicana.

Para llegar a los deseados escaños, que otorgaría a los legisladores del «bando azul» holgura para aprobar futuras leyes en la cámara alta pese a la oposición de los republicanos, los demócratas necesitan asegurarse cinco más, además de los cuatro que han logrado ya esta noche.

En estas elecciones, se reparten en total 35 escaños del Senado, 23 de los cuales retienen en la actualidad los republicanos y 12 los demócratas.

Los demócratas recuperaron el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones legislativas de 2006.

De momento, el ex gobernador demócrata de Virginia Mark Warner ha ganado el escaño de su estado en el Senado, con lo que ocupará la posición del republicano John Warner, que se retira.

Los republicanos perdieron otro escaño en Carolina del Norte, según las proyecciones, donde Elizabeth Dole fue derrotada por el demócrata Kay Hagan.

Un tercer escaño republicano cayó en manos demócratas en Nuevo Hampshire, donde Jeanne Shaeen derrotó a John Sununu.

El demócrata Tom Udall se hizo con el escaño de Nuevo México, en detrimento del republicano Steve Pearce. Udall reemplazará al también republicano Pete Domenici, que se retira después de 35 años en la cámara alta.

Sin embargo, los demócratas fallaron a la hora de arrebatar el escaño al líder republicano Mitch McConnell, de Kentucky, quien seguirá siendo senador en su quinto periodo legislativo después de una dura batalla electoral con su rival Bruce Lunsford.

Por su parte, la republicana moderada Susan Collins ha ganado su reelección en Maine, lo que añade dificultades a las aspiraciones demócratas de alcanzar la mayoría absoluta de 60 escaños.

Además, el senador republicano Saxby Chambliss defendió su escaño en Georgia.

En el otro lado del Capitolio, los demócratas aspiran a ganar entre 25 y 30 escaños en la Cámara de Representantes, en la que controlan actualmente 235 bancos frente a 199 de los republicanos.

En la cámara baja están en juego todos los 435 escaños en estas elecciones.

Autor: EFE