Nacional

Marcha 28 de noviembre, por los secuestrados

Las familias de policías y militares rehenes de las FARC reclaman un acuerdo humanitario entre el Gobierno y la guerrilla que devuelva la libertad a sus seres queridos, en vísperas de una nueva marcha contra el secuestro.

A iniciativa de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, el próximo viernes los colombianos están llamados a manifestarse pacíficamente contra el secuestro y para reclamar que los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pasen la Navidad en libertad.

La Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz) se adelantó a esa convocatoria y hoy un grupo de sus integrantes, en su mayoría mujeres, se manifestó en la plaza Bolívar, en el centro de Bogotá.

Asfamipaz se pronunció en contra de las operaciones militares para liberar a los rehenes, algunos de los cuales llevan más de diez años en la selva, y en lugar de eso abogó por un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla.

Los familiares de los rehenes no han esperado tantos años para que «terminen asesinándolos en un rescate a sangre y fuego», dijeron.

Asfamipaz se preguntó «si no es preferible salvar la vida, que defender obstinadamente unas posturas políticas y militares que desconocen la condición humana de los cautivos en la selva».

«Exigimos que las partes entiendan que el diálogo y la negociación se deben imponer como única alternativa que garantice la vida» de los cautivos, expresó el colectivo Asfamipaz en una declaración divulgada en Bogotá.

Las concentraciones programadas este viernes para pedir la liberación de los rehenes tiene el respaldo de varias ONG, entre ellas la Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz), que además pidió a los colombianos reservar en las fiestas de navidad y fin de año un lugar en sus hogares a nombre de un secuestrado.

El líder político Roberto Saenz, hermano de Guillermo León Saenz, alias «Alfonso Cano», el máximo jefe de las FARC, declaró que el acto del viernes «será una exigencia de la comunidad a la guerrilla por la libertad de los secuestrados, para que esta navidad sea en paz para ellos».

Betancourt, liberada el pasado 2 de julio tras seis años en poder de la guerrilla, fue la que convocó a las marchas en contra del secuestro para el 28 de noviembre, porque según ella la Navidad es la época más difícil de sobrellevar para los que están en cautiverio.

Sobre la ex candidata presidencial, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir mensajes de las FARC, señaló hoy en su página de Internet que, tras su rescate por parte del Ejército, el Gobierno de Francia dio un «giro de 180 grados» y se alineó con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

«El interés por el intercambio estaba focalizado en Ingrid Betancourt. Libre su media ‘francófona’, cambian sus propósitos ‘humanitarios'», y se acomoda al lado del presidente colombiano, señaló un escrito de esa agencia.

Anncol dijo que un país extranjero «no puede reeditar el mismo lenguaje y comportamiento pendenciero del presidente Uribe» y aludió a declaraciones del embajador francés en Bogotá, Jean Michel Marlaud, quien el lunes instó a las FARC a liberar a los secuestrados y a dejar de lado la práctica de ese delito.

Tras la operación encubierta que el pasado 2 de julio menguó la lista de secuestrados «canjeables» elaborada por las FARC, son dos civiles y 27 militares y policías los que la guerrilla pretende intercambiar por medio millar de guerrilleros presos, tres de ellos ya extraditados a Estados Unidos.

En la Operación Jaque fueron liberados Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares.

Autor: EFE

Los comentarios están cerrados.