Economía

Por efecto de pirámides Gobierno analiza paquete presupuestal

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, indicó este miércoles que el Gobierno Nacional está estudiando una adición presupuestal por efecto de “pirámides”.

“Yo creo que vamos para el tema de la pirámides como lo dije en el día de ayer una adición con la legislación de emergencia”, señaló el primer mandatario.

De igual manera, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la clausura de la Cumbre de Gobernadores le hizo un llamado al ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, a la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, y al ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, para tener listo en el próximo Comité de Emergencia un plan para atender la emergencia invernal, la cual no puede ampararse en la emergencia social decretada para intervenir las pirámides.

Cabe recordar que tras cinco horas de reunión este martes con las autoridades civiles y los representantes de la comunidad del Putumayo que marcharon hacia Bogotá, el Gobierno Nacional definió un paquete de medidas especiales que tiene como propósito aliviar la delicada situación social de los departamentos Putumayo, Nariño, Cauca y Huila, propiciada por el escándalo de las «pirámides».

Las disposiciones serán expedidas por decreto bajo las facultades que le otorga al presidente el Estado de Emergencia Social e incluyen los siguientes puntos:

1. Adicionar recursos para masificar los programas Familias en Acción y Familias Guardabosques.

2. Acelerar la bancarización en estos departamentos (Putumayo, Nariño, Cauca y Huila) con apoyo del Banco Agrario de Colombia y de la banca privada mediante la irrigación masiva de crédito, con un sólido respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

3. Expedir un decreto de emergencia que faculte al Gobierno para fortalecer el Fondo Nacional de Garantías.

4. El Gobierno ha definido una política para acelerar el proceso de bancarización en todo el país. En ese sentido, adoptará medidas especiales que permitan la existencia de mecanismos de acceso a servicios financieros de bajo costo, para los segmentos más pobres de la población.

5. La función de agente interventor será acompañada por una veeduría ciudadana, que colaborará en el procedimiento de restitución de los dineros del público.

6. La Secretaría Jurídica de la Presidencia desarrollará un instrumento expedito, para que a través de la Superintendencia de Sociedades puedan intervenirse los bienes de los administradores de las captadoras ilegales de dinero.

7. A través del Icetex, el Gobierno concederá créditos a estudiantes universitarios y de carreras técnicas, con el propósito de facilitar el acceso y la continuidad de sus estudios.

8. El Ministerio de Agricultura fortalecerá el apoyo a los proyectos de piscicultura en la región, mediante el otorgamiento de créditos y asesoría técnica a los productores.

9. La Secretaría Jurídica de la Presidencia prestará apoyo legal a los gobernadores y alcaldes que lo requieran, para definir mecanismos de contratación ágiles que les permitan hacer adquisiciones de bienes y/o servicios que atiendan las necesidades de sus comunidades, y así contribuir al desarrollo económico y a la reactivación del empleo en la región.

10. El Gobierno Nacional, a través de la Policía y la Superintendencia de Sociedades, reitera que garantiza la seguridad de aquellos directivos que quieran colaborar con las autoridades en la entrega de los dineros captados del público.