Internacional

Colombia condiciona restablecimiento de relaciones con Ecuador

–El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, considera necesario establecer un mecanismo de coordinación fronterizo con Ecuador como paso previo para restablecer las relaciones oficiales entre ambos países, rotas desde marzo pasado.

«Una condición esencial sería que se defina un mecanismo de coordinación eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en particular en la zona de frontera», agregó Bermúdez en una entrevista con la agencia española de noticias Efe en Ginebra, Suiza.

El canciller se muestra consciente de que «hay dificultades que se conocen» entre las dos naciones, pero añade que estableciendo el citado mecanismo y actuando «con prudencia y discreción en las declaraciones» se logrará un acercamiento.

No obstante, y sin perjuicio de la deriva por la que transiten las relaciones oficiales, Bermúdez afirma que los dos naciones «deben acercarse más con independencia de las relaciones institucionales», dado que considera que «hay mucho desconocimiento» entre dos países que «son hermanos».

El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo pasado tras una incursión colombiana en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la que murió el portavoz internacional y número dos de esa guerrilla, «Raúl Reyes».

Dado que pese a los acontecimientos «existe una excelente relación entre los dos países», Bermúdez considera que no va a ser perjudicial el hecho de que Colombia haya decidido emprender negociaciones para lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea con independencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

«No se llegó a un consenso con el resto de países de la CAN (Bolivia, Ecuador y Perú) sobre cómo debía ser la negociación, por tanto Perú y Colombia decidieron emprender la negociación bilateral, algo que permiten los estatutos de la organización», aclaró Bermúdez.

Esa negociación bilateral «no implica que vamos a dejar de apoyar a la CAN», puntualizó el canciller colombiano.

Bermúdez viajó a Ginebra para participar de la novena reunión de los estados parte del Tratado de Otawa sobre minas contra personal y para asumir el relevo, dado que el próximo año el foro tendrá lugar en Colombia.

«Queremos mostrar el compromiso de Colombia con un tema tan sensible como el de las minas, y queremos mostrar al resto del mundo la realidad de nuestro país», afirmó el ministro.

Colombia es el país del mundo con más víctimas civiles por la explosión de mina contra personal.
En su estancia en Ginebra, Bermúdez aprovechará para reunirse con dirigentes de diversas organizaciones internacionales, pero, según confirmó él mismo, no mantendrá ningún contacto con las autoridades suizas.

Este año las relaciones entre ambos países se han tensado dado que Colombia acusó al mediador suizo Jean-Pierre Gontard de financiación ilegal al haber supuestamente entregado dinero a las FARC a cambio de la liberación de dos ciudadanos helvéticos.

Suiza rechazó esa acusación y defendió en todo momento a Gontard.

«Las relaciones entre Colombia y Suiza están muy bien. Debemos al Gobierno suizo un apoyo fundamental en la cooperación», se limitó a decir Bermúdez.

Sobre la petición del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, que solicitó información a Suiza sobre la supuesta presencia en territorio helvético de miembros de las FARC, Bermúdez sólo expresó que con Suiza «se mantiene un diálogo constante».

En ese sentido defendió el trabajo del Gobierno de Colombia en cuanto a la seguridad pública, y señaló que muestra de ello es la presentación voluntaria de su país al Examen Periódico Universal que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el próximo 10 de diciembre.