Nacional

Condenados a 40 años de cárcel a autores del carro-bomba en El Nogal

–A 40 años de cárcel fueron condenados dos autores materiales y los integrantes de la cúpula de las Farc, por el atentado con carro-bomba contra club El Nogal, ocurrido hace cinco años y que dejó 36 muertos y 200 más heridas.

Se trata de los hermanos Heminsul y Fernando Arellán, quienes fueron encontrados responsables de los delitos de terrorismo, homicidio agravado y rebelión.

Según el juez, un hermano de los Arellán, Oswaldo y su sobrino, John Freddy, fueron los que el 7 de febrero del 2003, introdujeron al Club El Nogal el carro-bomba y tambien murieron cuando estalló.
La fiscalia establecio que John Freddy Arellán actuaba como profesor de squash y era un infiltrado de las Farc.

El juez tambien condenó a 40 años de presidio a los miembros de la cúpula de las Farc.

De acuerdo con la providencia del Juzgado Octavo Especializado, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, Rodrigo Londoño Echyeverry, alias ‘Timochenko’, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Màrquez’, Noel Mata Mata, alias ‘Efraín Guzmán’, y Jorge Briceño Suárez, alias ‘‘Mono Jojoy’ incurrieron en los delitos de terrorismo, homicidio agravado con fines terroristas, y tentativa de homicidio agravado con fines terroristas, por lo que fueron condenados a 40 años de cárcel y multa de un mil salarios mínimos legales mensuales.

Así mismo, el material probatorio de la Fiscalía permitió la condena, también a 40 años, en contra de los Arellán Barajas, Diego Alexander Piñeros, alias ‘Alex’, y Alipio Murillo, por los delitos ya citados.

El juzgador tuvo en cuenta la colaboración brindada por Murillo a las autoridades, y le disminuyó una quinta parte de la pena, por lo que esa persona purgará 32 años de cárcel y pagará multa de 800 salarios mínimos mensuales vigentes.

De igual manera, Adela Jiménez y José Fernando Muñoz fueron hallados responsables de transporte de explosivos y rebelión, pero por tres quintas partes de la pena cumplida (98 meses), el Juzgado les otorgó libertad condicional.

Estas personas están privadas de la libertad desde noviembre de 2003. Igualmente, condenó a 30 meses de prisión a Fernando Guerrero Reina por transporte de explosivos.

El Juzgado absolvió por los delitos de terrorismo, homicidio agravado con fines terroristas y tentativa de homicidio agravado a Edith Chica Duque, Carlos Arturo Montaño Torres y Wilson Díaz

BANDA DE CUCHILLO

–En una operación coordinada, miembros de la Policía y el DAS capturaron en Guamal (Meta) a José Vicente Rivera Mendoza, alias ‘Soldado’, segundo cabecilla y líder militar de la banda liderada por Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’.

En la acción, que se logró gracias a la colaboración de la ciudadanía, también fue capturado Alirio Colmenares Inosencio, de 31 años, escolta de confianza de alias ‘Soldado’.

De acuerdo con la información de la Policía, la operación se cumplio en la vereda Las Violetas, jurisdicción del municipio de Guamal, donde se incautaron 4 pistolas, 7 proveedores, 98 cartuchos, 25 millones de pesos en efectivo, cinco teléfonos celulares y un avantel.

Contra Rivera Mendoza, de 33 años, existe una orden de captura vigente por los delitos de homicidio y desaparición forzada, expedida por la Fiscalía 43 Especializada Delegada ante los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte, Colmenares Inocensio es solicitado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, equipos trasmisores o receptores con fines terroristas.

ASEGURADOS DIEZ DELINCUENTES

— Un Juez de Control de Garantías de Cali dictó medida de aseguramiento contra diez miembros de la banda ‘El Grande’, que operaba en Jamundí (Valle) y en municipios del norte del Cauca.

Los cobijados con la medida, son: Oscar Mauricio Carabalí, alias ‘Careplato’; Rigoberto Lucumí Radallega, alias ‘Rigo’; Jhon Freddy Jiménez, alias ‘Basilio’; Jhon Edwin Mezú Carabalí, alias ‘Lulo’; Mauricio Valencia, alias ‘Piti’; Melquicedec Ruiz Usma, alias ‘Melqui’; Nilson Ortiz Bernal,alias ‘Sinsingo’; Fabio Geovanny Saavedra Lemus, alias ‘Geovanny’; Edinson Marín Silva, alias ‘Corioto’ y Julio César Soto Salazar, alias ‘Don Julio’.

Según la investigación de la Fiscalía , los hoy imputados formarían parte de una organización dedicada a la comisión de homicidios y a la ejecución de ‘cobros’ que habrían terminado con la vida de varias personas.

CRIMEN DE LIDER COMUNAL

–El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 28 años de prisión, a Jesús Roldán Pérez Arias, alias ‘Julián’, por los crímenes de una dirigente comunal y de su hijo menor de edad.

En calidad de determinador y autor Pérez Arias fue hallado responsable de homicidio agravado y concierto para delinquir, delito por el que también fue condenado Edilson Cifuentes Hernández, alias ‘Richie’, a seis años de cárcel.

Los hechos investigados por un fiscal de Derechos Humanos ocurrieron el 6 de febrero de 2004 en la vereda La Esperanza , jurisdicción del municipio El Castillo (Meta), donde integrantes del grupo ‘Ariari’ de las autodefensas sacaron de su casa a la líder María Lucero Henao y a su hjjo Yamid Daniel Henao, a quienes asesinaron a tiros.

ASESINATO DE DESMOVILIZADO

–El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturó a Juan David Sánchez Arango y Jonathan Martínez Yepes, procesados por la muerte del desmovilizado del ‘Bloque Héroes de Granada’ de las autodefensas, Andrés Felipe Rendón.

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 25 Penal Municipal de Medellin con funciones de Control de Garantías, les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 29 de septiembre último en el centro de Medellín, donde desconocidos dispararon en contra de Rendón, quien falleció minutos más tarde en un centro asistencial de la capital antioqueña.

De acuerdo con la investigación, Sánchez Arango y Martínez Yepes hacen parte de una organización criminal conocida como ‘Los Terribles’, que opera en el barrio Manrique, oriente de Medellín.

Los comentarios están cerrados.