Deportes

Carrera de San Silvestre: El colombiano Naranjo fue quinto; ganó un keniano

maraton–El colombiano William Naranjo llegó quinto en la dura carrera de San Silvestre, que se corrió este 31 de diciembre en Sao Paulo y que gano el keniano James Kipsang, entre 20 mil participantes.
Lo hecho por Naranjo es muy meritorio, aunque está lejos de las hazañas de Álvaro Mejía, campeon en 1966, Víctor Mora en 1972, 1973, 1975 y 1981 y Domingo Tibaduiza en 1977.

El atleta keniano James Kipsang completó los quince kilómetros del trazado disputado por el centro de la metrópoli brasileña por delante de sus compatriotas Evans Cheruiyot y Mutai Koech, que completaron el podio.

Gracias al triunfo de Kipsang, Kenia se situó como el país con más triunfos en esta octogenaria carrera, con once oros, uno más que los anfitriones en la etapa internacional de la prueba.

En la prueba femenina, se impuso la etíope Yimer Wude, por delante de las brasileñas Fabiana Silva y Marily dos Santos.

La carrera marcó la despedida profesional del fondista brasileño Vanderlei Cordeiro Lima, que obtuvo el bronce en el maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Cordeiro Lima fue galardonado con la medalla Pierre de Coubertin al Juego Limpio, que reconoció su espíritu deportivo al terminar la prueba después de ser agredido por un espontáneo cuando lideraba la carrera a escasos tres kilómetros de la meta.

Al llegar a la meta, el atleta extendió los brazos imitando un avión y besó el asfalto de la Avenida Paulista.

Visiblemente emocionado ante las cámaras de televisión, el brasileño agradeció el apoyo de la afición y manifestó que salió del deporte «por la puerta de delante».

Entre los 20.000 participantes, destacó el tono festivo de algunos corredores disfrazados y de otros que portaban pancartas con mensajes de felicitación por el año entrante.

En la carrera no faltaron disfraces de políticos como el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, o el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, o figuras del fútbol, como el flamante fichaje del Corinthians, Ronaldo Luiz Nazario de Lima.