Economía

Gobierno seguirá trabajando para recuperar el poder adquisitivo de los colombianos: Minagricultura

En 2009 el Gobierno Nacional seguirá trabajando “día y noche, sin descanso, sin respiro, con absoluta determinación para recuperar el poder adquisitivo de los colombianos”.

Así lo aseguró el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al recordar que aun cuando el costo de vida en 2008 se ubicó en 7,67, el Ejecutivo es optimista en que se pueden lograr mejoras en 2009.

“En los primeros días del año, se ha registrado una reducción en el precio de fertilizantes, eso abarata el costo de producción de los alimentos”, aseguró el Jefe de la Cartera de Agricultura.

Este es uno de los factores que ayudará a aliviar las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar de los colombianos.

Arias también destacó la reactivación que se está viviendo en el campo y el incremento en las áreas cultivadas. Esto se viene dando, entre otros, gracias a que los campesinos cuentan con créditos más baratos, agregó.

Según el Jefe de la Cartera de Agricultura, otro factor que ayudará a mantener el poder adquisitivo de los colombianos está atado a la importación de productos como el arroz.

“Las importaciones están abiertas, no hay obstrucción alguna ni de importar, ni de exportar, y eso ayuda mucho a moderar los costos”, en pro del bolsillo de los consumidores colombianos, añadió Arias.

“Creemos que vamos a restaurar, a recuperar ese poder adquisitivo que perdieron los consumidores, las amas de casa, pero sobre todo las clases pobres y las clases medias colombianas, con esa inflación de alimentos tan dura del año pasado, que fue causada por unas variables externas como lo fueron el precio del petróleo y el invierno, entre algunos otros”, aseguró el Ministro de Agricultura.

En el caso del arroz se ha logrado un incremento en la producción, factor que abre la puerta a una oferta importante que debería ayudar a bajar los precios para los consumidores colombianos.

Adicional a esto, y con el fin de hacer frente a los especuladores de este alimento —quienes lo retienen esperando que el precio suba—, el Gobierno Nacional también decidió abrir la puerta a importaciones. “Esa medida va a romperles el juego a los especuladores”, agregó Arias Leiva.

Otra de las decisiones que permitirá afianzar la estabilidad en los precios de la canasta familiar, a favor de los consumidores colombianos, es que no habrá ajustes “fuertes” en los costos de los combustibles en Colombia, entre otros, gracias a que el Gobierno Nacional decidió crear un fondo de estabilización del valor de la gasolina y el diesel.

“Eso es muy importante porque nos va a garantizar que con esa estabilidad el costo del transporte de los alimentos, que es fundamental a la hora de reflejar el precio de estos en el mercado, es muy importante, porque se va a dar estabilidad en ese costo de producción y de transporte de alimentos, sumado a que ya hemos logrado reducciones en el precio de fertilizantes”, añadió Arias.
En ese orden de ideas, el único riesgo que hay es el climático. Y para hacer frente a ese factor “el Gobierno Nacional también está preparado, para este verano de principios de año, donde por ejemplo se reduce la producción de leche, tenemos leche almacenada con muy buenos inventarios para que no le suma el precio al consumidor”, concluyó.