Noticia Extraordinaria Política

América Latina la más esperanzada con gobierno de Obama

barack-obama-desfile-1–«Nadie se haga aquí ilusiones. Se trata del imperio norteamericano», afirmó este martes el presidente venezolano Hugo Chávez, frente a la posesión del nuevo mandatario, Barack Obama, que despertó las mas variadas reacciones en el mundo.

Millones de personas en América Latina vieron por televisión la toma de posesión y luego la caminata que realizó Obama junto con su esposa por la Avenida Pensilvania, hasta llegar a la Casa Blanca.

«Ojalá… el presidente Obama mire a América Latina con una nueva mirada, con un nuevo enfoque de respeto a las democracias y a los procesos de cambio que marchan y avanzan en nuestra tierra», expresó Chávez durante un encuentro con simpatizantes.

«Adiós señor Bush», expresó Chávez irónicamente. Adiós a este gobierno que llenó de terror a todo el mundo», agregó.

Chávez aseguró que el proceso revolucionario en Venezuela «avanzará independientemente de quien sea el presidente de Estados Unidos».

Durante la celebración de un acto proselitista en Anzoátegui, el jefe de Estado celebró la culminación del mandato de George Bush, a quien calificó como el presidente «más repudiado en su propio país y en todo el mundo».

Asimismo, manifestó su confianza en que la asunción de Obama marque un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, pero advirtió que nada detendrá su proceso político en el país.

«Respeto la soberanía y la libertad del pueblo norteamericano, pero nosotros seguiremos avanzando independientemente de quien sea el presidente de Estados Unidos. La revolución bolivariana seguirá construyendo la presidencia en Venezuela», aseveró

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo a su turno que los países de la región esperan más comprensión del nuevo mandatario.

«Una relación en la que nadie trate de imponer sus términos y se busquen acuerdos y consensos… más que un cambio de tema, es un cambio de estilo».

La presidenta chilena Michelle Bachellet le mandó a Obama sus buenos augurios. «Sabemos que la crisis económica y los efectos sociales que ella genera constituyen un reto gigantesco para el nuevo gobierno y dada la gravitación de Estados Unidos en el mundo… Desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos», expresó.

PRONUNCIAMIENTO DE COLOMBIA

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, sostuvo que la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca «nos hace mejores como ciudadanos del mundo y nos tiene que enorgullecer a todos».

Santos subrayo tambien que «nos tiene que hacer reflexionar sobre la importancia de la diversidad, sobre la importancia de la libertad y sobre la importancia de esa gran democracia que son los Estados Unidos».

Santos deseó a Obama que «Dios lo proteja» y que «le vaya bien por el bien de todos» ante las «grandes expectativas» que ha generado y ante la «gran responsabilidad que tiene sobre los hombros».

Santos hizo estas consideraciones durante la firma de un acuerdo de colaboración en materia de Juventud con el gobierno regional del País Vasco, mientras se celebraba en Washington la ceremonia de toma de posesión de Obama.

En Europa tambien las reacciones no se hicieron esperar.

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero dijo en un comunicado que la llegada de Obama» abre una oportunidad que no vamos a desaprovechar» y que hace votos por «un orden internacional más justo y para que el diálogo y la paz ganen espacio a los conflictos que hoy existen en el mundo».

Tanto Francia como Alemania subrayaron que Europa debe seguir teniendo su propio lugar en la escena diplomática.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró tener «prisa» por ver a Barack Obama manos a la obra para poder «cambiar el mundo» a su lado.

Entre tanto, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, dijo que Estados Unidos es la «clave» para salir de la crisis económica mundial, al tiempo que deseó al nuevo mandatario «habilidad y buena suerte».

El primer ministro británico Gordon Brown afirmó que la situación en Oriente Medio debe ser una prioridad para Obama en política exterior, junto con el cambio climático y la lucha contra la pobreza.

En el contexto medioriental, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, deseó «buena suerte» a Obama.

China, por su parte, expresó también sus esperanzas, llamando a Obama a levantar «los obstáculos» que entorpecen la cooperación militar entre Pekín y Washington.

La nota escéptica la puso el primer ministro ruso, Vladimir Putin, al declararse «profundamente convencido de que las mayores decepciones nacen de grandes esperanzas».

Por el contrario, el presidente ucraniano Viktor Yuchenko, destacó «el apoyo de Estados Unidos» a los esfuerzos de su país por entrar en la OTAN, fuente de tensiones con Moscú, y llamó a Barack Obama a continuar por esa vía

Volviendo al ambito latinoamericano, el presidente de la conferencia de Obispos Católicos de Panamá, monseñor José Luis Lacunza, reunido con algunos colegas latinoamericanos en Puerto Rico, reclamó que el cambio de líder represente también una diferencia en el trato con la región.

«Que América Latina no siga siendo el patio trasero de los Estados Unidos», exclamó.

Algunos mandatarios de la región, como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Rafael Correa de Ecuador, reclamaron recientemente al estadounidense cambios en la política hacia América Latina y en particular el levantamiento del embargo a Cuba.

Tampoco faltaron los buenos auspicios religiosos en la región. 12 chamanes procedentes de distintas regiones de Perú, Bolivia, México y Brasil realizaron este martes en la capital peruana un ritual andino de protección dedicado a Obama.

«Este ritual se llama Jatun Sonjo, que significa en Quechua ‘Corazón Grande’… lo dedicamos del Perú para Obama, porque es la primera vez que ha sido elegido un presidente negro y su corazón es grande para el mundo entero», dijo el chamán Juan Osco.

En el municipio de Puerto Tejada, departamento del Cauca, en Colombia, donde predomina la población negra, se realizó una posesión simbólica de Obama.

«La gente aquí se ve representada en Obama, ¬imagínese un presidente afrodescendiente en el poder de la primera potencia!», exclamó el alcalde de la localidad Elver Montaño.

En Cuba, aunque mantuvieron una posición de cautela, algunos anuncios de Obama pudieran ser bien vistos por las autoridades de la isla: el cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo, la eliminación de las restricciones para los viajes de residentes en Estados Unidos a la isla y el levantamiento de las limitaciones para el envío de remesas.

El presidente Raúl Castro aprovechó recientemente una entrevista para enviar un mensaje a su colega del norte: la isla está interesada en mantener «en un lugar neutral» un dialogo bilateral.

En Bolivia el portavoz presidencial, Iván Canelas abogó por el cambio. «Esperamos que sea un gobierno que respete la dignidad y la soberanía de todos los pueblos, esperamos que sea un gobierno que no agreda a otros porque tiene mayor capacidad bélica, mayor recurso económico», señaló.

Los comentarios están cerrados.