Noticia Extraordinaria Política

Colombia espera seguir siendo el aliado estrategico de E.U. en la era Obama

barack-obama-02–El Gobierno colombiano expresó este martes su esperanza en que el plan económico del presidente Barack Obama produzca el impacto y los efectos que se prevén en los mercados internacionales.

El pronunciamiento lo hizo el Ministro de Hacienda, Oscar Ivan Zuluága, quien señalo al mismo tiempo que tambien confia en que Colombia mantenga su privilegiada posición en América Latina para el nuevo gobierno estadounidense.

Recordó que el anterior mandatario, consideró siempre a Colombia como “un aliado estrategico”.

El funcionario descartó que con el cambio de gobierno en la Casa Blanca, Colombia pueda perder protagonismo como lo venía haciendo en la administración de Georges W. Bush.

Consideró que la señal que han dado algunos asesores y congresistas allegados al nuevo presidente estadounidense es que «Colombia es un aliado estratégico para Estados Unidos».

Zuluága enfatizó que el gobierno Colombiano espera que «el plan que el equipo económico del Presidente Obama ha anunciado realmente tenga el impacto y el efecto esperado en los mercados».

Añadio que «es imprescindible recuperar la credibilidad de los mercados en cuanto a las decisiones que se tomen”.

“La expectativa es muy grande de que se pueda, con unas señales muy claras, empezar a revertir la perspectiva de crecimiento y reactivación de la economía de los Estados Unidos y, por ende, del crecimiento económico mundial», subrayó el ministro.

Sin embargo, en contraste con el ambiente festivo por el juramento del presidente Barack Obama, los índices principales de Wall Street cayeron este martes más de 2%, debido a renovados temores a una crisis bancaria global en expansión.

Los operadores en la Bolsa de Valores de Nueva York hicieron algunas pausas para ver la ceremonia de traspaso de poder por televisión, pero eso no borró las preocupaciones de los inversionistas acerca de la economía.

Durante las primeras operaciones vespertinas, el índice industrial Dow Jones bajaba 177,45 puntos (2,14%) a 8.103,77 unidades, luego de haberse desplomado más de 200 puntos durante la jornada.

Los indicadores más amplios del mercado también perdieron terreno. El índice Standard & Poor’s bajaba 25,90 puntos (3,05%) a 824,22 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq caía 53,40 puntos (3,49%) a 1.475,93.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 17,36 puntos (3,7%), a 449,09.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en proporción de casi 5 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 681,1 millones de acciones.

En otros mercados internacionales, el índice FTSE de las 100 empresas británicas más capitalizadas cerró con una pérdida de 0,42%, el índice alemán DAX bajó 1,77%, y el índice francés CAC-40 cayó 2,15%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 2,3%.

Los comentarios están cerrados.