Política

Gabriel Duque se posesionó como Viceministro de Comercio Exterior

Ante el Viceministro de Desarrollo Empresarial, encargado de las funciones del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Ricardo Duarte Duarte, se posesionó este lunes el nuevo viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Andre Duque Mildenberg, quien remplaza en el cargo a Eduardo Muñoz Gómez.

Con una amplia experiencia en temas relacionados con el comercio internacional, el cambio tecnológico, la estrategia empresarial y la organización industrial, Duque asume la misión de trabajar en el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Estratégico del Sector, como es la Internacionalización de la Economía.

Dentro de sus tareas próximas más puntuales se encuentra el cierre de la negociación con México (G 2), con la que se pretende dar un impulso al comercio bilateral, incluyendo el programa de desgravación de productos con potencial exportador de Colombia.

También tendrá a su cargo la representatividad de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, en cuanto tiene que ver con las negociaciones para lograr un mayor acceso del banano al mercado de la Unión Europea.

Igualmente, será quien liderará las negociaciones para la firma de nuevos tratados de protección a las inversiones, como los que se espera concluir con Alemania, el Reino Unido, Francia, India y Corea del Sur; así como de los tratados para evitar la doble tributación que se vienen negociando con Alemania, Estados Unidos, India y los Países Bajos.

En el primer caso, está para ser suscrito Bélgica; y, en el segundo; México, cuyas negociaciones ya concluyeron.

Gabriel Duque es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes; Ph.D en Economía, de New York University y M.Sc. en Economía, de London School of Economics.

Antes de asumir como Viceministro de Comercio Exterior, se venía desempeñando como director adjunto de Programas de Competitividad de la Corporación Andina de Fomento (CAF), cargo que asumió tras su participación como miembro del Equipo Negociador de Colombia para el TLC con Estados Unidos, en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En su experiencia profesional se cuenta, además, su cargo como director de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación.

Adicionalmente, Duque hizo parte del mundo académico como director del Departamento de Ingeniería Industrial, coordinador de pregrado y catedrático de la Universidad de Los Andes, así como profesor visitante del Departamento de Economía y Negocios de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona (España).

El nuevo Viceministro fue, hasta 2006 y desde 2001, miembro del Consejo Asesor para Asuntos Relacionados con Promoción de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.