–Las comisiones civiles y militares que viajaron al municipio de Barbacoas, en Nariño, no han podido acceder al sitio donde se produjo la masacre de indigenas Awa y por lo tanto, sigue sin confirmarse el número real de víctimas.
Dirigentes del resguardo indicaron que un indigena que logró huir aseguró que 17 compañeros habian sido retenidos por un grupo armado, no identificado plenamente, y que 8 de ellos habian sido asesinados, mientras los 9 restantes se encontraban arrodillados y amarrados, y eran golpeados.
Segun el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, los nativos habrian sido asesinados con armas blancas por elementos de las Farc.
«El 4 de febrero la guerrilla de las Farc retuvo a un grupo de familias indígenas acusándolas de estar colaborando con el Ejército o de no haberles informado sobre su ubicación», precisó Navarro.
«Uno de los jóvenes detenidos escapó y contó que los estaban matando con arma blanca, que los tenían amarrados golpeándolos y que no sabía cuántos muertos había, pero que en ese momento ya eran varios», agregó.
Mientras tanto, desde Washington, la organización Human Rights Watch condenó la matanza de indigenas.
«El ataque (…) muestra el desprecio por la vida de civiles y el rechazo al respeto por las normas más basicas del derecho internacional humanitario», afirma el comunicado.
«Estos asesinatos crueles violan los principios básicos de la decencia humana y la dignidad», precisó el director de la ONG, José Miguel Vivanco.
HRW advirtió además que en la región hay una aguda crisis humanitaria, pues las Farc ha confinado a otros indígenas en sus resguardos, y les impide cualquier contacto con el exterior.
ONU CONDENA MASACRE
–La Organización de Naciones Unidas, ONU, condenó “enérgicamente” la masacre de indígenas de la etnia awa y la desaparición de 9 más, en zona rural del departamento de Nariño, en Colombia.
«La ONU manifiesta su más profunda preocupación por la situación del pueblo awa, cuyas condiciones de vida se han deteriorado en los últimos años como consecuencia de la situación de violencia que afecta a sus resguardos», señaló en un comunicado el Centro de Información (CINU) de las agencias de la ONU en Bogotá.
El organismo internacional se pronunció en torno a la matanza de los indígenas del resguardo Tortugaña Telembí, del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño.
El documento añade que según la información recibida hasta la fecha, «varios indígenas fueron asesinados de la etnia awa, entre ellos mujeres y niños, por miembros de un grupo armado ilegal, mientras que otros permanecen desaparecidos».
La CINU no atribuye en su comunicado a ningún grupo específico la matanza, que algunas fuentes indígenas y distintas autoridades civiles y militares han achacado a la guerrilla de las Farc.
Un dirigente aborigen dijo que la masacre se perpetró después de que el pasado miércoles tropas militares libraran combates con facciones de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actúan en esa región de la frontera sur con Ecuador.
La ONU señaló que el pueblo awa ha sido víctima de «confinamientos, desplazamientos forzados, reclutamiento de niños y niñas así como de asesinatos selectivos de sus líderes».
Esa situación, advirtió, «constituye una grave violación de sus derechos individuales y colectivos y una grave infracción al derecho internacional humanitario».
La ONU manifestó su preocupación por «los factores de vulnerabilidad y amenaza del pueblo awa», y recordó que éstos fueron previamente «advertidos a las autoridades el pasado 8 de enero a través de un informe de riesgo de la Defensoría del Pueblo, sin aparente respuesta».
El sistema de Naciones Unidas en Colombia formuló «un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario y a que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a estas comunidades indígenas».
Asimismo, concluyó con la petición de «investigar y sancionar a los responsables de estos execrables crímenes».
COMUNICACO DE LA BRIGADA MILITAR
La Tercera División del Ejército, cuya jurisdicción cobija a la zona donde se produjo la matanza de indígenas, emitió un comunicado en el cual niega que las tropas hayan participado en combates con grupos irregulares en esa área.
El texto del documento, es el siguiente:
1. El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida de vidas de varios integrantes del resguardo indígena Tortugaña-El Bravo-Telembi, ubicado entre Barbacoas y Samaniego, de la comunidad AWA del departamento de Nariño.
2. Por lo menos en los últimos meses no ha habido combates que comprometan las Fuerzas Militares en las 24960 hectáreas que comprenden los resguardos de Tortugaña – Telembi.
3. De acuerdo con la información suministrada por Feliciano Valencia Consejero del CRIC a RCN Radio el 09 de febrero dijo “la información que hemos recibido de la zona del resguardo de Planadas nos confirma la masacre de 18 hermanos indígenas del pueblo AWA ocurrido en el resguardo de Planadas corregimiento de Telembi……Por información que nos dan cuando les preguntamos quienes habían sido los autores ellos manifiestan de que presuntamente es la guerrilla de las FARC….”
4. Las operaciones militares en la región se ha circunscrito a la protección de los Derechos Humanos de los miembros de la comunidad AWA, especialmente en el tema del desminado y como resultado de esa actividad, 11 militares han perdido la vida y nueve más han resultado heridos.
10 de febrero de 2009