Crear secretarías de empleo en cada ciudad capital, propone Presidente Uribe

febrero 11, 2009 6:36 am

Crear una secretaría de empleo en cada ciudad, con el objetivo de analizar medidas que permitan hacer frente a la problemática generada por la crisis de la economía, propuso este martes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La idea es que en toda ciudad capital colombiana se creen o se reactiven esos comités, integrados por gobernadores, alcaldes y gremios, entre otras instituciones.

La propuesta del Jefe de Estado busca que la secretaría ejecutiva quede en cabeza del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) local, que a su vez, publique en la página de Internet un informe periódico sobre la situación laboral de la región.

“Me parece, Ministro (de Protección) Diego Palacio, que ustedes van a tener que hacer un esfuerzo en las 32 capitales de Colombia, que es el siguiente: crear ya una secretaría de empleo en cada ciudad, para que no nos implique mayores costos burocráticos”, señaló el Mandatario.

En desarrollo de la mesa temática sobre empleo, que se realizó en Ibagué, Uribe Vélez recordó que el Gobierno Nacional continúa defendiendo a las Cajas de Compensación Familiar, al Bienestar y al Sena, por la tarea social que cumplen.

Sin embargo, manifestó que una de las propuestas lideradas desde la Presidencia de la República es fusionar las Cajas de Compensación, con el propósito de mejorar la competitividad en ese sector.

Igual planteamiento hizo en relación con las corporaciones autónomas regionales. “También se van a tener que fusionar corporaciones del medio ambiente en el país”, recalcó el Mandatario, al insistir en que el Estado tiene que ser más austero y más eficaz.

“Esas reformas nos toca impulsarlas, conversarlas con el Congreso”, concluyó el Jefe de Estado.

11 Respuesta sobre “Crear secretarías de empleo en cada ciudad capital, propone Presidente Uribe”

  1. Alfredo Robayo en febrero 11th, 2009 6:53 am

    ESCUELA INTERNACIONAL
    DE
    MUTUALISMO Y SEGURIDAD SOCIAL

    SEÑORES PROFESORES, MAESTROS Y CATEDRATICOS,
    COMUNICADORES CON FORMACION SOCIAL Y SOLIDARIA.

    LA EDUCACION SOLIDARIA Y MUTUALISTA.

    El futuro vive hoy con nosotros. En el mundo existen 2,100 millones menores de 17 años; son ellos los que van a heredar este planeta y nuestra única alternativa es gestar una nueva generación de seres humanos extraordinarios con un profundo sentido de los valores. La clave está en el magisterio, pues si los forjadores de la nueva sociedad viven extraviados en los antivalores estamos perdidos y en la oscuridad. Si deseamos reinventar la historia humana por venir, es necesario reinventar la educación y deben ser los maestros de cada nación el enfoque del cambio. Hay que lanzar un movimiento tan poderoso para que logremos su reconversión intelectual y moral. Debe ser el segmento mejor remunerado y al que se le exija una mayor preparación académica y una sólida formación en los valores con los cuales deseamos existir. En alguna forma, todos somos maestros de nuestros propios hijos, colaboradores y de nosotros mismos.

    SOLICITAMOS SU APOYO PERMANENTE, SOMOS UNA ORGANIZACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO, QUE TRABAJA POR INTEGRAR Y CAPACITAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS MAS DESPROTEGIDOS.

    ESTAMOS INVITANDO Y CONVOCANDO A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE ECONOMIA SOLIDARIA, Y EN ESPECIAL A LAS ASOCIACIONES MUTUALES, A QUE TRABAJEMOS POR EL FUTURO DE COLOMBIA.

    INFORMACION PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.

    PRIMERO. LOS MUTUALISTAS DECLARAN EL AÑO 2009 COMO EL AÑO DE LA MUTUALIDAD EN COLOMBIA,

    SEGUNDO. EL DIA NACIONAL DEL MUTUALISMO, SE CELEBRARA, EL PRIMER SABADO DEL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO.

    TERCERO. CONVOCAR A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION EN COLOMBIA, PARA QUE SE VINCULEN A LA CAMPAÑA EDUCATIVA EN SOLIDARIDAD Y MUTUALIDAD, PROYECTO MUNDIAL, CONVOCADO POR FRANCIA 2009.

    CUARTO. CONVOCAR A TODAS Y TODOS LOS COLOMBIANOS QUE SE CONCIDEREN CON FORMACION SOLIDARIA, A INTEGRARSE PARA EMPRENDER UNA CAMPAÑA DE RECUPERACION DE VALORES Y PRINCIPIOS, QUE DIGNIFICAN AL SER HUMANO.

    QUINTO. CONVOCAR A MADRES Y PADRES A RECUPERAR LA INTEGRACION DE LAS FAMILIAS COLOMBIANAS.

    NOTA – EL MUTUALISMO DESARROLLA LA SOLIDARIDAD Y LA AYUDA MUTUA.
    LA MUTUALIDAD GENERA AMOR AL PROJIMO.
    PARTICIPEMOS, PARA DISFRUTAR DE LA RIQUEZA DE NUESTRO PAIS. ESPERAMOS SU APOYO Y PARTICIPACION.
    INSCRIPCIONES.
    EN: Correo – escuelainternacional_mss@hotmail.com.
    CONAMUTUAL- conamutual@hotmail.com – teléfonos
    310-6797449- 2833761 – 6203423.
    Luís Alfredo Robayo Guío.
    ESCUELA INTERNACIONAL DE MUTUALISMO Y SEGURIDAD SOCIAL

  2. henry en febrero 11th, 2009 8:42 am

    el empleo se logra es crando empleo no destruyendo cultura, mas oportunidad de trabajo, ir a l auniversidad con subcios para lo mas nesecitados no para los amigos de los gobernantes, una verdadera reforma agraria NO TENEMOS TIERRA PARA TRABAJAR EJENPLO EL TOLIMA ES ARROCERO Y EL ARROS NO LO CULTIVAN LOS POBRES ES DE RICOS LAS MJOES TIERAS LA TIENEN LOS TERRATENIENTES, SI EXISTIERA UNA LEY QUE NINGUNA PERSONA EN EL AGRO TENGA MENOS DE 2.5 HECTARES NO SE VIAJARIA A LAS CIUDADES POR QUE EN EL CAMPO NO SE AGUANTA HAMBRE COMO EL CIUDAD hay que mirar al campo no a los amios que tienen

  3. Roberto Alfonso Magallón Mijangos en febrero 11th, 2009 10:55 am

    LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJE Y CARGA

    Es objetivo prioritario para el Sector Transporte la disminución de accidentes.

    Los accidentes generan una alta tasa de mortalidad, un número elevado de discapacitados y cuantiosas pérdidas materiales.

    El factor humano es la principal causa de accidentes (90%).

    Entre los principales factores de riesgo se encuentran: hipertensión arterial, fatiga, enfermedades predisponentes, consumo de drogas y alcohol.

    NECESIDAD

    Fortalecer la prestación de servicios de transporte en Colombia, dentro de un nuevo Marco Normativo de Prevención de Accidentes en el Transporte Público.

    PROBLEMÁTICA DETECTADA

    Para cumplir en forma más adecuada y eficiente en materia de seguridad y prevención de accidentes se detectan limitaciones en las siguientes áreas:

    Sin cobertura geográfica en Colombia, para la práctica de Exámenes Psicofísicos, Médicos en Operación y Toxicológicos.

    Sin Marco Normativo para la Prevención de Accidentes.

    Sin infraestructura para la aplicación de los Exámenes.

    Sin base de datos de conductores y personal auxiliar.

    ACCIONES PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD Y LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

    Crear Módulos Médicos para la práctica de exámenes médicos en operación al personal que conduce o auxilia en el transporte público de pasaje, en jornada laboral de ocho horas, expidiendo notificación del diagnóstico médico (Constancia) de apto o no apto.

    Crear una base de datos y expediente clínico.

    Supervisar la aplicación de los exámenes, a través de verificaciones en términos de los ordenamientos legales aplicables.

    ESTRATEGIAS

    I. Promover la participación del Sector Privado para la realización de:

    1.- EXÁMEN PSICOFÍSICO.

    2.- EXÁMEN MÉDICO EN OPERACIÓN.

    3.- EXÁMEN TOXICOLÓGICO.

    Aplicables al Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y de Carga.

    II. Adecuar el Marco Normativo de la Seguridad Operacional con una Nueva Ley de Prevención de Accidentes para Colombia.

    EXÁMENES PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES

    A) EXÁMEN PSICOFÍSICO

    Conjunto de estudios clínicos de laboratorio y gabinete de carácter médico científico que se practicará al Personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de pasaje y Carga en Colombia.

    B) EXÁMEN MÉDICO EN OPERACIÓN

    Conjunto de estudios médicos con el propósito de evaluar el estado de Salud del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y Carga en Colombia

    C) EXÁMEN TOXICOLÓGICO

    Estudio Químico, Analítico y Clínico para determinar la ingestión de bebidas alcohólicas, detección de psicotrópicos incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquellos fármacos, que, con evidencia médica alteren o puedan alterar la capacidad para el desarrollo de las actividades del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y carga en Colombia.

    BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL

    Se incrementa la capacidad de detectar riesgos laborales y enfermedades en los operadores, por lo que se reducen costos de operación al contar con una plantilla confiable.

    Se da cumplimiento a la normatividad que regula las actividades de los concesionarios y permisionarios en materia de seguridad operacional.

    Al prevenir accidentes, se coadyuva en la protección de la vida humana, de la inversión realizada, generándose ahorros al evitar pérdidas humanas y materiales.

    Creación de empleos para la práctica del examen psicofísico integral Médicos Internistas y Especialistas (I.- Historia Clínica; .II.- Examen médico general; III.- Exploración oftalmológica; IV.- Exploración audiológica; V.- Exploración neumológica; VI.- Exploración cardiológica; VII.- Exploración neurológica; VIII.- Estudio psicológico; IX.- Estudios de laboratorio y gabinete.; y, X.- Estudio toxicológico), para el examen médico en operación, Médicos Generales (I.- Inspección General; II.- Interrogatorio intencionado; III.- Valoración de la tensión arterial; IV.- Valoración del equilibrio; V.- Valoración de reflejos osteotendinosos; VI.- Exploración del área cardiaca; VII.- Detección de ingestión de bebidas alcohólicas), para el examen toxicológico, Químico con curriculum orientado al laboratorio clínico, Médico cirujano con certificado vigente de la especialidad en patología clínica, Médico, Químico o Biólogo, Profesional del área de laboratorio clínico, Técnico en laboratorio clínico, Personal de enfermería, auxiliar y administrativo en sus respectivas áreas de competencia, para área administrativa Contadores Públicos, Abogados, Secretarias, Técnicos en Computación, entre otros; y reactivación de la Economía.

  4. ALBERTO en febrero 11th, 2009 11:15 am

    EL PRESIDENTE NO DA NI RABIA JAJAJAJAJAJAJAJAJA……………

    ESTE URIHITLER ESTA COMO EL HIJO QUE DICE QUERER MUCHO A LA MAMA….

    ……AL PAPA….O AL AMIGO…..Y SOLO CUANDO SE MUERE LE QUIERE DAR

    UN VIAJE A EUROPA….A ESTADOS UNIDOS O LES QUIERE ENVIAR FLORES POR

    MONTONOES JAJAJAJAJAJA

    EN VIDA SR ALVARO URIBE EN VIDA………………………

  5. luz marina ortiz jaramillo en febrero 11th, 2009 11:56 am

    tengo muchas cosas por decir ,que hago para que mi hijo tenga trabajo lleva tres meses con vacaciones forsadas ,esperando una oportunidad.

  6. Ernesto Becerra en febrero 11th, 2009 6:43 pm

    como dice la nueva tele bobela de la t v palabras palabras palabras.. palabras……..

  7. jose ignacio tovar en febrero 14th, 2009 11:58 am

    Mi exceloencia señor presidente, la solución de empleo, las tiene en sus mano, no mas privatización de las empresa oficiales, ya es justo, que unos poco se esten llenando a dinero con el sudor de los pobre, haga un censo de las empresas privatizada en todo el pais, y las que cierras sus puertas , por tanto impuesto, seamos equitativo y vera los resultado, colombia pruduce de todo, es para que fueran potencia en el mundo, pero culpa a este y los anteriores gobierno vamos de espalda para el abismo, busque estrategia, sana para la población y vera que se acaba el narcotrafico, la guerrilla, las piramides y muchas otras forma de delinquir.

  8. wilmer en febrero 19th, 2009 9:37 am

    quiero felicitar al SEÑOR PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ, que hace todo lo posible por buscar soluciones, a los problemas de decempleo, que hay en el pais; este es un problema que se registra a nivel mundial, pero que teniendo un PRESIDENTE como el nuestro podremos bajar la taza de decempleo actual. NUEVAMENTE GRASIAS EN NOMBRE DEL PUEBLO COLOMBIANO. SIGAMOS HACIENDO PATRIA ASI ALLA ALGUNOS QUE QUIERAN DESTRUIRLA CON SUS CRITICAS MALSANAS, Y SU ESPIRITU BANDOLERO. SOMOS MAS LOS BUENOS QUE LOS MALOSOS. ADELANTE. NUESTRA PATRIA SERA CADA DIA MEJOR CON UN SEÑOR COMO USTED. COLOMBIA, POTENCIA POR NATURALEZA.

  9. Roberto Alfonso Magallón Mijangos en agosto 19th, 2009 12:07 pm

    SEGURO ESCOLAR OBLIGATORIO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS
    Colectividad Asegurada
    Se asegurará a los padres o tutores de todos los alumnos que se encuentren inscritos en el Sistema de Educación del Sector Público (escuelas estatales), en los niveles de Primaria y Secundaria y que tengan el status de alumnos regulares; es decir, que no hayan desertado.
    Quedan asegurados el padre y la madre del alumno, o cuando sea el caso, el tutor y su cónyuge; esto es quién ejerza la tutoría o la patria potestad del alumno, de conformidad con el registro que lleva la escuela y que es regulado por la Secretaría de Educación Pública.
    Forma de Operar la Cobertura por Fallecimiento
    La cobertura operará en forma mancomunada excluyente; es decir, quedan asegurados los dos padres, cuando así sea el caso, los dos tutores, pero al fallecer alguno de ellos, se elimina el seguro para su cónyuge, y/o para quien en el futuro funja como su tutor. Esto es, solo se paga una vez la suma asegurada por cada alumno
    Forma de Operar la Cobertura por Invalidez
    La cobertura de Invalidez funcionará con el carácter de pago anticipado de la suma asegurada, por lo que al pagar esta cobertura, se eliminará el seguro de vida para ambos padres o tutores; es decir, la suma asegurada por cada alumno se paga una sola vez, ya sea por invalidez o por fallecimiento.
    Suma Asegurada por Alumno
    La suma asegurada es por cada alumno; es decir, cuando existan varios hijos inscritos en los niveles escolares de primaria y secundaria y fallece alguno de los padres, se paga la suma asegurada por cada uno de los hijos que se encuentren inscritos con carácter de regulares.
    Cobertura por Invalidez
    Para efectos de este seguro se entenderá por Invalidez cuando el asegurado (padres o tutores) quede incapacitado total y permanentemente para desempeñar un trabajo remunerativo u ocupación de la que pueda derivar alguna utilidad pecuniaria compatible con sus conocimientos, aptitudes y posición social. Derivado de:
    Lesiones corporales a causa de un accidente o que esté expuesto en el ejercicio o con motivo de su trabajo o por causas ajenas al mismo.
    Una enfermedad a que esté expuesto en el ejercicio o con motivo de su trabajo o por causas ajenas al desempeño de su cargo o empleo.
    (Esta cobertura tendrá un Período de Espera de 3 meses)
    Dictamen de Incapacidad
    El dictamen de Incapacidad Total y Permanente deberá ser expedido por Autoridad de Salud competente.
    Para los asegurados que no se encuentren sujetos a estos regimenes, se deberá presentar Dictamen Médico de Incapacidad Total y Permanente expedido por un Médico especialista Certificado por el Consejo de Medicina del Trabajo.
    Edades de Aceptación
    Las edades de aceptación son para los Padres o Tutores, como sigue:
    Para Fallecimiento:
    Edad Mínima: 16 Años.
    Edad Máxima: Sin limite de edad.
    Para Invalidez Total y Permanente:
    Edad Mínima: 16 Años.
    Edad Máxima: Cada aseguradora fija sus límites.
    Vigencia del Seguro
    La vigencia del Seguro será anual e iniciará su operación a partir del inicio del Ciclo Escolar 2008-2009.
    Se renovará cada año, al inicio de cada ciclo escolar.
    Sumas Aseguradas
    Primaria: (Cantidades Aproximadas)
    Grado Suma Asegurada
    Primero $ 90,000.00
    Segundo $ 81,000.00
    Tercero $ 72,000.00
    Cuarto $ 63,000.00
    Quinto $ 54,000.00
    Sexto $ 45,000.00

    Sumas Aseguradas
    Secundaria: (Cantidades Aproximadas
    Grado Suma Asegurada
    Primero $ 36,000.00
    Segundo $ 24,000.00
    Tercero $ 12,000.00
    Supuestos para Determinar las Sumas Aseguradas
    Que los alumnos de los padres fallecidos puedan concluir sus estudios hasta el nivel de secundaria.
    Las Sumas Aseguradas serán entregadas por la aseguradora al Fideicomiso que se constituya para este efecto.
    Se consideran las siguientes rentas que deberán ser entregadas a los responsables de la tutoría de estos alumnos, en función del grado que curse el alumno y mientras éste cumpla con los requisitos que el propio fideicomiso establezca:
    Primaria: $ 750.00 Mensuales
    Secundaria: $ 1,000.00 Mensuales
    Beneficiarios
    Para las Coberturas de Fallecimiento e Invalidez total y permanente:
    El FIDEICOMISO, (TRUST) que se constituya para llevar la administración de las sumas aseguradas y el pago de rentas al tutor de los alumnos, hijos de los padres fallecidos.
    Para la Cobertura de Gastos Funerarios:
    El cónyuge del fallecido o el familiar que compruebe haberse hecho cargo del evento y consecuentemente, haber realizado los gastos inherentes al mismo.
    Información Requerida
    El Gobierno proporcionará a la aseguradora en medios magnéticos, la matrícula de los alumnos inscritos en cada uno de los grados de Primaria y Secundaria, en las escuelas públicas estatales, así como el nombre de cada uno de los padres o tutores que se encuentran registrados en la hoja de inscripción de los alumnos, para efectos de integrar el padrón de asegurados.
    Separación de la Colectividad Asegurada
    Los padres o tutores de los alumnos que deserten del sistema educacional del sector público por cualquier causa, o que se cambien al sistema privado, dejarán de pertenecer a la colectividad asegurada, por lo que los alumnos dejarán de gozar de este beneficio.
    En caso de que reingresen nuevamente como alumnos regulares, sus padres o tutores volverán a pertenecer a la colectividad asegurada
    Pago de la Suma Asegurada
    Al ocurrir el fallecimiento o dictaminarse la Invalidez de cualquiera de los padres, o en su caso, de los tutores, de los alumnos de este seguro, la aseguradora procederá a pagar la suma asegurada como sigue:
    1. Suma Asegurada Educacional (Fallecimiento o Invalidez):
    Al FIDEICOMISO.
    2. Gastos Funerarios (Fallecimiento): Al cónyuge del fallecido, o al familiar que compruebe haberse hecho cargo del evento y consecuentemente erogado los gastos inherentes al mismo.
    Implementación
    Se apoyará al Gobierno y específicamente a la Secretaría de Educación, en la capacitación del personal involucrado en la administración del seguro, así como en la constitución del FIDEICOMISO, con la finalidad de que el proceso de implementación sea manejado en forma adecuada y que las reglas de administración de las sumas aseguradas sean definidas en forma clara y transparente.
    Implementación
    Para lo anterior se desarrollará un programa de capacitación y se llevarán a cabo las reuniones que sean necesarias, a fin de que todos (as) los Directores (as) de las escuelas primarias y secundarias conozcan los términos generales del seguro y el procedimiento que se deberá seguir en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente de los padres o tutores de los alumnos, para efectos de que la aseguradora proceda al pago de las sumas aseguradas.
    Atentamente,
    Lic. Roberto Alfonso Magallón Mijangos

  10. Roberto Alfonso Magallón Mijangos en septiembre 24th, 2009 10:00 am

    Creación de empleos para la práctica del examen psicofísico integral Médicos Internistas y Especialistas (I.- Historia Clínica; .II.- Examen médico general; III.- Exploración oftalmológica; IV.- Exploración audiológica; V.- Exploración neumológica; VI.- Exploración cardiológica; VII.- Exploración neurológica; VIII.- Estudio psicológico; IX.- Estudios de laboratorio y gabinete.; y, X.- Estudio toxicológico), para el examen médico en operación, Médicos Generales (I.- Inspección General; II.- Interrogatorio intencionado; III.- Valoración de la tensión arterial; IV.- Valoración del equilibrio; V.- Valoración de reflejos osteotendinosos; VI.- Exploración del área cardiaca; VII.- Detección de ingestión de bebidas alcohólicas), para el examen toxicológico, Químico con curriculum orientado al laboratorio clínico, Médico cirujano con certificado vigente de la especialidad en patología clínica, Médico, Químico o Biólogo, Profesional del área de laboratorio clínico, Técnico en laboratorio clínico, Personal de enfermería, auxiliar y administrativo en sus respectivas áreas de competencia, para área administrativa Contadores Públicos, Abogados, Secretarias, Técnicos en Computación, entre otros; y reactivación de la Economía.

  11. Roberto Alfonso Magallón Mijangos en septiembre 24th, 2009 10:06 am

    PROPUESTA DE LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJE Y CARGA EN COLOMBIA

    Me permito distraer su atención para presentarle mi proyecto de LEY DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJE Y CARGA EN LA REPÚBLICA DE PERÚ, ordenamiento de interés público, de observancia obligatoria y tiene por objeto regular la prevención de accidentes en las vías publicas de jurisdicción estatal, a través de la práctica de exámenes psicofísicos, médicos en operación y toxicológicos, para la expedición de los dictámenes y constancias correspondientes al personal que conduce, opera o auxilia en el transporte público de pasaje y carga.

    Como es de su conocimiento, acorde a las necesidades y demandas de los sectores social, productivo, transporte y de los que intervienen en la operación, conducción o auxilio en el transporte, se requiere de un cambio estructural y marco jurídico, éste último, con mayor claridad de atribuciones, para disponer de una infraestructura moderna que permita asegurar la sustentabilidad del Sector Transporte en materia de seguridad operacional.

    No se omite señalar que:

    A) Es objetivo prioritario para el Sector Transporte la disminución de accidentes.

    B) Los accidentes generan una alta tasa de mortalidad, un número elevado de discapacitados y cuantiosas pérdidas materiales.

    C) El factor humano es la principal causa de accidentes (90%)

    D) Entre los principales factores de riesgo se encuentran: hipertensión arterial, fatiga, enfermedades predisponentes, consumo de drogas y alcohol.

    NECESIDAD

    Fortalecer la prestación de servicios de transporte en Colombia, dentro de un nuevo Marco Normativo de Prevención de Accidentes en el Transporte Público.

    PROBLEMÁTICA DETECTADA

    Para cumplir en forma más adecuada y eficiente en materia de seguridad y prevención de accidentes se detectan limitaciones en las siguientes áreas:

    Sin cobertura geográfica en Colombia para la práctica de Exámenes Psicofísicos, Médicos en Operación y Toxicológicos investigación de accidentes (desde el punto de vista médico), procesos de calidad en tiempos de atención al público, control al transporte, calibración de equipo médico y suministro de insumos, entre otros.

    Sin Marco Normativo para la Prevención de Accidentes.

    Sin infraestructura para la aplicación de los Exámenes.

    Sin base de datos de conductores y personal auxiliar.

    ACCIONES PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD Y LA PREVENCIÓN DE
    ACCIDENTES

    Crear Módulos Médicos para la práctica de exámenes médicos en operación al personal que conduce o auxilia en el transporte público de pasaje, en jornada laboral de ocho horas, expidiendo notificación del diagnóstico médico (Constancia) de apto o no apto.

    Crear una base de datos y expedientes clínico físico y virtual.

    Supervisar la aplicación de los exámenes, a través de verificaciones en términos de los ordenamientos legales aplicables.

    ESTRATEGIAS

    I.- Adecuar el Marco Normativo de la Seguridad Operacional con una Nueva Ley de Prevención de Accidentes para la República de Perú.

    II. Promover la participación del Sector Privado para la realización de:

    1.- EXÁMEN PSICOFÍSICO.

    2.- EXÁMEN MÉDICO EN OPERACIÓN.

    3.- EXÁMEN TOXICOLÓGICO.

    Aplicables al Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y de Carga.

    III.- Implementar y desarrollar la aplicación tecnológica que soporte la administración de los procesos y mejorar los tiempos de atención al público a través del expediente clínico virtual en la práctica de los exámenes psicofísico integral (EPI), médico en operación (EMO), toxicológico; así como en la investigación de accidentes, control al transporte, calibración de equipo médico, suministro de insumos.

    EXÁMENES PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES

    A) EXÁMEN PSICOFÍSICO (EPI)

    Conjunto de estudios clínicos de laboratorio y gabinete de carácter médico científico que se practicará al Personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en Colombia.

    I.- Historia Clínica.

    II.- Examen médico general.

    III.- Exploración oftalmológica.

    IV.- Exploración audiológica.

    V.- Exploración neumológica.

    VI.- Exploración cardiológica.

    VII.- Exploración neurológica.

    VIII.- Estudio psicológico.

    IX.- Estudios de laboratorio y gabinete.

    X.- Estudio toxicológico.

    Con fundamento en evidencia médica se podrán practicar exámenes complementarios para emitir o ratificar el dictamen respectivo

    B) EXÁMEN MÉDICO EN OPERACIÓN (EMO)

    Conjunto de estudios médicos con el propósito de evaluar el estado de Salud del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y Carga en la República de Perú.

    I.- Inspección General.

    II.- Interrogatorio intencionado.

    III.- Valoración de la tensión arterial.

    IV.- Valoración del equilibrio.

    V.- Valoración de reflejos osteotendinosos.

    VI.- Exploración del área cardiaca.

    VII.- Detección de ingestión de bebidas alcohólicas.

    Con fundamento en evidencia médica se podrán practicar exámenes complementarios para emitir o ratificar el dictamen correspondiente

    C) EXÁMEN TOXICOLÓGICO

    Estudio Químico, Analítico y Clínico para determinar la ingestión de bebidas alcohólicas, detección de psicotrópicos incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquéllos fármacos, que, con evidencia médica alteren o puedan alterar la capacidad para el desarrollo de las actividades del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y Carga en Colombia.

    Asímismo, cabe acotar, que para dar la mayor transparencia y armonía participativa de los sectores involucrados representativos de la producción y consumo en la procuración de la protección y prevención de accidentes en el transporte publico de pasaje y carga; y procurar, además, fuentes de trabajo adecuadamente remunerados, así como garantizar, también, mayores prioridades en la seguridad en el transporte, y consecuentemente, introducir una participación social totalmente activa y generadora para alcanzar el desarrollo de las regiones y grupos sociales del Estado, se considera contar con una Ley que fomente y promueva en general una nueva cultura de prevención y seguridad y, por ende, crear la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes.

    IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO PARA APLICACIÓN TECNOLÓGICA QUE SOPORTE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS Y MEJORAR LOS TIEMPOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO A TRAVÉS DEL EXPEDIENTE CLÍNICO VIRTUAL EN LA PRÁCTICA DE LOS EXÁMENES PSICOFÍSICO INTEGRAL (EPI), MÉDICO EN OPERACIÓN (EMO), TOXICOLÓGICO; ASÍ COMO EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES, CONTROL AL TRANSPORTE, CALIBRACIÓN DE EQUIPO MÉDICO, SUMINISTRO DE INSUMOS.

    A. AREA PARA EL EXAMEN PSICOFÍSICO (EPI)

    Registro y control del examen que inicia con la validación de los datos del usuario que se coteja con documentación requerida al solicitante (identificación oficial, comprobante de domicilio), que será adicional a la información que se integra con la fotografía, huella (dedo índice derecho) y firma digital, para garantizar la personalidad del usuario.

    Durante la aplicación del examen se registra la información obtenida de los estudios y revisiones médicas realizadas al usuario, integrándose de manera automática el Expediente clínico Virtual.

    Concluido el examen se emite el Dictamen Médico que indicará si el usuario es APTO o NO ES APTO para realizar sus actividades propias del puesto que va a desempeñar en el modo de transporte (pasaje y/o carga) solicitado.

    Cabe señalar que a través de WEBSERVICES, el Dictamen Médico emitido puede ser consultado por cualquiera persona física o moral o institucional autorizada.

    B. AREA PARA EL EXAMEN MEDICO EN OPERACIÓN (EMO)

    Registra la información médica que se obtiene al hacer la revisión del personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en Colombia, al inicio, durante o al final de sus actividades.

    Dicha información se integra al Expediente Clínico Virtual, para lograr el seguimiento del historial médico del personal en comento durante el desempeño de sus actividades.

    C. AREA DE TOXICOLOGÍA

    Se tiene el control del personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en Colombia para detectar el uso de sustancias psicotrópicas.

    Se lleva dentro del sistema el control del FORMATO FEDERAL DE CONTROL Y CADENA DE CUSTODIA para enviar las muestras al Laboratorio correspondiente.

    Se registran los resultados obtenidos de los estudios cualitativos y cuantitativos que se le realizan a la muestra para detectar la presencia de sustancias psicotrópicas.

    D. AREA DE CONTROL DE ACCIDENTES

    Se encarga de registrar los accidentes e incidentes, así como las investigaciones de los mismos en los que participe el personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en la Colombia, a efecto de que se dictamine la condición psicofísica de este último inmediatamente después de ocurrido el acontecimiento.

    Se registra dentro del sistema el seguimiento de las investigaciones para determinar si algún factor físico del personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en Colombia fue el que originó el accidente o incidente.

    Las investigaciones realizadas al personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en la Colombia se integran a su Expediente Clínico Virtual y dar seguimiento a las secuelas derivadas del accidente.

    E. AREA DE CONTROL AL TRANSPORTE

    Permite dar el seguimiento a los permisionarios o concesionarios del Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga en Colombia, en relación a su ubicación, representante legal y del personal que conduce o auxilia en Colombia.

    G. AREA DE SUMINISTRO DE INSUMOS

    Es un sistema de almacén que permite registrar y administrar los artículos que se tiene en el almacén de carácter químico o no.

    Cuenta con las herramientas necesarias para registrar las solicitudes de insumos de las áreas usuarias, autorizar y controlar el suministro de los insumos y el control de las existencias de los artículos y productos.

    Se cuenta con mecanismos de control de existencias ce máximos y mínimos para evitar en desabasto de artículos y productos vitales en la operación de aplicación de los exámenes y la investigación de los accidentes.

    Cuenta con las caducidades de los artículos que manejan lotes, dando salida a los lotes más próximos a caducar.

    BENEFICIOS DE PROPUESTA DE LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE EL PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL

    Se incrementa la capacidad de detectar riesgos laborales y enfermedades en los operadores, por lo que se reducen costos de operación al contar con una plantilla confiable.

    Se da cumplimiento a la normatividad que regula las actividades de los concesionarios y permisionarios en materia de seguridad operacional.

    Al prevenir accidentes, se coadyuva en la protección de la vida humana, de la inversión realizada, generándose ahorros al evitar pérdidas humanas y materiales.

    CREACIÓN DE EMPLEOS, a) para la práctica del EXAMEN PSICOFÍSICO INTEGRAL: Médicos Internistas y Especialistas, Psicólogos, Psiquiatras (I.- Historia Clínica; .II.- Examen médico general; III.- Exploración oftalmológica; IV.- Exploración audiológica; V.- Exploración neumológica; VI.- Exploración cardiológica; VII.- Exploración neurológica; VIII.- Estudio psicológico; IX.- Estudios de laboratorio y gabinete.; y, X.- Estudio toxicológico); b) para el EXAMEN MÉDICO EN OPERACIÓN: Médicos Generales (I.- Inspección General; II.- Interrogatorio intencionado; III.- Valoración de la tensión arterial; IV.- Valoración del equilibrio; V.- Valoración de reflejos osteotendinosos; VI.- Exploración del área cardiaca; VII.- Detección de ingestión de bebidas alcohólicas), c) para el EXAMEN TOXICOLÓGICO: Químico con curriculum orientado al laboratorio clínico, Médico Cirujano con certificado vigente de la especialidad en patología clínica, Médico, Químico o Biólogo, Profesional del área de Laboratorio Clínico, Técnico en laboratorio clínico, Personal de Enfermería, Auxiliar y Administrativo en sus respectivas áreas de competencia; c) para el ÁREA ADMINISTRATIVA: Contadores Públicos, Abogados, Secretarias Administrativas, Ingenieros, Licenciados y/o Técnicos en Computación, Capturistas, Programadores, Almacenistas, Agentes de Seguros y Fianzas, Auxiliares Administrativos, Técnicos en Mantenimiento, entre otros; d) en cuanto a REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA: Aseguradoras, Afianzadoras, Hospitales, Sanatorios, Laboratorios Químicos, Despachos Contables, Bufetes Jurídicos, Empresas de Productos Farmacéuticos, Empresas de Servicios Informáticos, Empresas de Instrumental Médico, Distribuidoras de Artículos de Oficina, entre otros.

    Sin otro particular de momento y en espera de sus apreciables comentarios, así como de la oportunidad de una audiencia para una presentación formal y abundar en el tema, me es grato quedar su atento servidor.

    Lic. Roberto Alfonso Magallón Mijangos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *