Bogotá

Las megaobras de la Fase III de Transmilenio

Estaciones subterráneas, glorietas de interconexión, rampas eléctricas para peatones y plazoletas de espacio público, son algunas de las mejoras operacionales y urbanísticas que trae esta fase, que actualmente se construye en la carrera Décima y en la calle 26.

La construcción de estas dos troncales, que permitirán una conexión más rápida y dinámica entre los cuatro puntos cardinales, se adelanta en cinco grupos, con el mismo número de contratistas y fiscalizadores.

El primero, que contempla la intervención de la calle 31 sur entre carreras Quinta y Décima, tiene la edificación del Patio Portal como su obra más importante. Actualmente, la central se construye en un área de más de 100 mil metros cuadrados en el sector donde antiguamente funcionaba la fábrica Tubos Moore.

El patio tendrá capacidad para el estacionamiento de 200 articulados y 134 alimentadores, mientras que el portal contará con 10 plataformas para los buses troncales y 12 para los buses verdes. Así mismo, albergará un cicloparqueadero con 135 puestos. Este portal contará, además, con el Supercade del Sur y con un recinto ferial del IPES, donde se reubicarán algunos de los vendedores ambulantes que trabajan en el sector del 20 de Julio.

El segundo grupo se extiende por la carrera Décima entre calles 31 A sur y Séptima, y contará con la construcción de una glorieta similar a la que existe en la calle 63 con avenida 68. Ésta permitirá la conexión entre la calle sexta y la carrera Décima en diferentes sentidos, así como el paso seguro de los peatones. En este punto se ubicará una estación intermedia con servicio de alimentación.

El grupo tres, que trabajará en el costado oriental de la calle 26, en el Centro Internacional, y en la carrera Décima entre calles Séptima y 28, plantea la integración peatonal de las troncales a través de ándenes móviles o bandas eléctricas que se extenderán por pasajes subterráneos. De esta forma, se agilizará el tiempo de viaje de los usuarios, que muchas veces corren de manera peligrosa por los paraderos, puentes e intersecciones para llegar a tiempo a sus destinos.

Una de las estaciones más innovadoras de la Fase III es la del Museo Nacional, pues será tipo ‘subway’, es decir, bajo el nivel de la tierra, De esta forma, en la superficie se reduce el impacto en el tráfico vehicular, al mismo tiempo que se asegura la renovación paisajista del espacio público del Centro Internacional.

Así mismo, a la altura de la calle 26 con la avenida Caracas se construirá un intercambiador que permitirá la conexión de las troncales 26, Caracas y Décima.

El grupo cuatro trabajará en la calle 26 entre la transversal 76 y la carrera 19. En tres semanas iniciará la demolición del paso vehicular de la calle 26 con carrera 27, conocido como el Puente del Concejo. En su lugar se construirá la Plaza de la Democracia, una gran plazoleta de espacio público que conectará el edificio de Catastro con el Concejo de Bogotá. En este punto, los articulados que transitan por la 26 cruzarán por un túnel subterráneo.

Según Aldemar Cortés, jefe de obras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la intervención de este punto, donde actualmente se adelanta el desmonte de estructuras bajas, es complejo, por lo cual se adecuan alternativas viales.

Finalmente, el grupo cinco estará encargado de la intervención de la avenida ElDorado, entre la carrera 97 y la transversal 76. A la altura del Aeropuerto se instalarán tres estaciones, que se ubicarán en las terminales de pasajeros nacional e internacional, y en la terminal de carga.

El Patio Portal, que se construirá en la Avenida La Esperanza con Ciudad de Cali, tendrá 184 cupos para bicicletas, seis plataformas para buses troncales y 25 plataformas de alimentación: 15 en el costado norte y diez en el sur. Por su parte, el garaje tendrá capacidad para 150 articulados y 139 alimentadores. Este complejo se ubicará cerca de la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Mejor infraestructura y operación

Fernando Páez, gerente de Transmilenio S.A., confirmó que los pisos de las estaciones serán en concreto, para evitar el desgaste que tuvieron algunos paraderos de las fases anteriores. Igualmente, Páez aseguró que se mantendrá las ciclorruta de la calle 26, pero dijo que ésta pasará en medio de las estaciones a desnivel, es decir, por debajo del suelo, pero a cielo abierto.

De igual forma, el Gerente informó que por cada por cada árbol que sea remplazado se plantarán cuatro en las zonas que así lo ameriten.

En cuanto al material de las losas con las que se construirán las troncales de esta fase, el IDU aseguró que se trabajará con elementos mucho más resistentes y exigentes, que se adecuan a las normas de la entidad expedidas en 2005. Por su parte, la Secretaría de Movilidad autorizó aproximadamente 200 planes de manejo de tráfico, con el fin de mitigar el impacto de las obras sobre la movilidad.

En total, la Fase III de Transmilenio contempla la construcción de 20 kilómetros de troncales: 7.7 en la carrera Décima, entre las calles 31 Sur y 31; y 14 kilómetros en la calle 26 desde la carrera Tercera hasta el aeropuerto ElDorado.

Además de los dos patio-garajes, se adecuarán dos estaciones de cabecera, tres estaciones intermedias, 26 estaciones sencillas, siete puentes vehiculares y pasos 21 peatonales. Así mismo, se construirán 15.22 kilómetros de cicloruta, 763.000 metros cuadrados de espacio público y 68.87 kilómetros carril de vía para los buses rojos.

A nivel operacional, con la entrada de la Fase III se estima una demanda adicional de 520.000 pasajeros por día. Por ello, 369 articulados y 183 alimentadores más entrarán en operación para cubrir el incremento de usuarios que se prevé.

Tpmado de: http://samuelalcalde.com

Los comentarios están cerrados.